Una de las mejores presentaciones en el pasado Corona Capital fue la de Sam Smith y parece que corrimos con suerte. Por unos minutos pensamos que iba a correr la misma suerte que Massive Attack a causa de la tormenta eléctrica. A final de cuentas, su set se retrasó como media hora, pero se pudo llevar a cabo para el alivio de todos los fans que estuvieron presentes. Y vaya que fueron muchos. El escenario Doritos estuvo atascado de gente que coreaba todas las canciones del cantante de Londres.
Durante el CC14, Sam Smith tuvo tiempo de interpretar varios temas de su disco debut, In the Lonely Hour, además de sus colaboraciones con Naughty Boy (“La La La”) y Disclosure (“Latch”). También nos dio su espectacular versión de “Do I Wanna Know” de los Arctic Monkeys. Hubiera sido una verdadera lástima perderse todo eso por culpa de la lluvia. Sopitas.com tuvo el privilegio de entrevistar a este artista cuya trayectoria hemos seguido de cerca desde el principio. A un par de horas de tomar el escenario, Sam Smith nos platicó sobre los cantantes que más admira, su cover favorito de “Stay With Me” y cuándo planea regresar a México.
SOPITAS.COM: Primera vez en México, ¿estás nervioso?
SAM SMITH: No estoy nervioso, estoy intrigado más bien por ver cómo nos va en el show. No he estado aquí nunca antes y es muy interesante echarle un vistazo.
S: ¿Fue lo que estabas esperando?
SS: No, aún no he visto lo suficiente para contestar esa pregunta. Por ahora pienso que es muy hermoso, más que cualquier cosa.
S: Cuándo la gente te dice “México” –y por favor se honesto– ¿qué es lo primero que te viene a la mente?
SS: Comida.
S: Ok. Escuchamos eso con frecuencia.
SS: No, también creo que su cultura y eso es algo que deseo ver, pero no tengo suficiente tiempo en este viaje para adentrarme y apreciar como se debe. Pero he visto un poco.
S: Estás por tomar el escenario en un par de horas. ¿Haces muchos ejercicios para preparar las cuerdas vocales antes de cantar… además de hablar con la prensa?
SS: Así es, cuido mucho mi voz y hago ejercicios vocales media hora antes de cantar para estar listo. Es como un músculo. Tu voz es un músculo.
S: ¿Cuál crees que sea la mejor canción para calentar la voz?
SS: No hago ejercicios con canciones, sino con escalas, entonces caliento mi voz subiendo y bajando de escalas.
S: ¿Nos puedes decir los nombres de los 5 cantantes que más admiras?
SS: Stevie Wonder, Joni Mitchell, Etta James, Amy Winehouse, y Whitney Houston.
S: Mucho R&B.
SS: Me encanta la música soul. Me gustan los vocales que no son de mucho truco, sino que la gente simplemente cante.
S: Estoy seguro de que te has dado cuenta que mucha gente le está haciendo covers a “Stay With Me”, por ejemplo. ¿Qué se siente que tantos artistas estén interpretando canciones de tu primer disco?
SS: Es un cumplido enorme, y bastante surreal para mí. He visto a artistas que he admirado por tanto tiempo cantar mi música y es realmente magnífico. Y muchos han realizado un trabajo increíble, nadie ha arruinado esa canción [“Stay With Me”] aún [Risas].
S: ¿Puedo preguntar cuál es tu versión favorita?
SS: Creo que mi favorita es la de Ryan Tedder, de la banda OneRepublic. Él estaba cantando “Apologize”, su canción, y desde ahí empezó a cantar “Stay With Me” en su concierto. La interpretación de Ed Sheeran fue genial también.
S: OneRepublic, no esperaba escuchar eso. Un par de preguntas más. ¿Recuerdas tu primer concierto, no como artista, sino como espectador?
SS: Mi mamá me llevó arrastrando a ver a Tom Jones cuando tenía 13 años. Ése fue mi primer concierto en una arena, mejor dicho. Pero el primer concierto al que fui era el de una cantante de jazz llamada Stacey Kent en el RU. Ése fue el primero.
S: ¿Te dejó alguna impresión ver a Tom Jones en vivo?
SS: Sí, al 100%, fue enorme y desde ese punto supe que quería cantar en arenas.
S: ¿Después de este show [en el CC14] cuándo crees que te tengamos de vuelta en México?
SS: Yo espero regresar el año que viene, pero mi agenda está saturada en estos momentos. No depende mucho de mí, de hecho, pero rezo que pueda volver para darles un show estelar.
La foto de arriba la compartió Sam Smith a través de su cuenta de Facebook.