Odiado por muchos y amado por otros, Bad Bunny se ha convertido en uno de los artistas más influyentes y destacados dentro de la escena musical del mundo. Y no lo decimos nosotros, pues sólo con ver cómo se agotan los boletos para su tour  podemos comprobar que el ‘conejo malo’ está en la cima del éxito.

Son varias las canciones que Bad Bunny ha convertido en hits a lo largo de su carrera, sin embargo, “Safaera” ocupa el puesto número 1 dentro del ranking de sus creaciones musicales. Una que en el año de su lanzamiento (2020) se volvió la rola más stremeada en todo el mundo. 

Foto: YouTube

En febrero de 2020 el mundo escuchó “Safaera” por primera vez

“Safaera” se lanzó en febrero de 2020 como uno de los sencillos del disco ‘YHLQMDLG’. Para este track el puertorriqueño contó con la colaboración de otros artistas conocidos dentro del reggaeton como Jowell & Randy y Ñengo Flow, y se volvió tendencia mundial gracias a varios challenges en TikTok. 

Aunque esta canción es una de las más famosas de Bad Bunny, irónicamente también es la que más problemas y menos ganancias le ha traído al cantante. Y es que esta rola le hizo perder millones luego de enfrentar una demanda por derechos de autor que impuso nada más y nada menos que Missy Elliott. What?!

Foto: Getty Images

Bad Bunny usó un riff de “Get Ur Freak On” sin el permiso de Missy Elliott

Leyeron bien. Como seguramente ya saben, la pista de Bad Bunny utiliza varos sampleos y ritmos de canciones como “Could You Be Loved”, de Bob Marley; “Pa’ la pared”, de Cosculluela; “Guatauba”, de Plan B; “El tiburón”, de Alexis y Fido, así como un riff de guitarra de la famosa “Get Ur Freak On” de Missy Elliott.

La cosa es que parece que Benito y los involucrados nunca se tomaron el tiempo de pedirle a la rapera que les diera permiso de usar ese riff para “Safaera”. Uno que ella descubrió por su cuenta cuando la rola se hizo famosa a nivel mundial. O al menos así lo ha confirmado uno de los involucrados.

La rapera se enteró y reclamó sus derechos de autor

En una reciente charla con Jorge Pabón “El Molusco”, dueño del canal de YouTube MoluscoTV, Jowell habló sobre la polémica en la que se envolvió con “Safaera”, una canción que ayudó a escribir y por la cual recibe prácticamente nada de las ganancias que le corresponderían.

“Si esa canción hubiera sido una canción normal y corriente de cualquiera por ahí como la que nosotros sacamos, nadie se hubiera metido”, dijo el cantante de origen puertorriqueño al culpar a la fama de ya no monetizar con “Safaera”. “Alguien fue para la Missy Elliott y le dijo: ¿tú no estás escuchando?”, indicó.

Foto: Getty Images

De acuerdo con el relato de Jowell, Missy Elliott pidió millones de pesos por derechos de autor en la canción. Al final tuvo que intervenir Noah Assad, fundador del sello discográfico Rimas Entertainment, quien logró llegar un acuerdo con Elliott en donde Bad Bunny, Jowell, Randy y Ñengo Flow sólo reciben el 1% de las ganancias totales. 

Al ser co-autores de la canción, ninguno de los involucrados en “Safaera” pueden ser echados de la obra. “Nosotros nos fuimos hasta abajo con esa canción, tuvimos que cederla”, dijo Jowell en la entrevista al confirmar que tanto Benito como él y los demás no reciben ganancias por el himno del inicio de la cuarentena.

No es la única demanda por plagio y derechos de autor que “Safaera” le ha dado al ‘conejo malo’

Cabe mencionar que esta demanda por parte de Missy no es la única a la que se ha enfrentado Bad Bunny por culpa de “Safaera”, pues la compañía AOM Music demandó a Benito por presuntamente usar sin permiso fragmentos de tres canciones pertenecientes a DJ Playero.

Bad Bunny niega cualquier acusación alegando que no tienen “conocimiento ni información suficiente” de que las tres canciones cuenten con los derechos de autor que se reclaman. Algo que determinará un juez en un proceso legal que, dicen, podría durar hasta el 2023.

6 de las demandas más famosas dentro de la industria musical

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios