Y hoy en noticias que fácilmente podríamos inventarnos pero que son ciertas, tenemos esto. Ya sabemos que el exbajista y mente maestra detrás de los discos más icónicos de Pink Floyd tiene un pensamiento muy particular sobre los temas geopolíticos del mundo. Sin embargo, ahora sí nos voló la cabeza que aunque ustedes no lo crean, Rusia le pidió al mismísimo Roger Waters que fuera su vocero ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)… 100% real, no fake, así como lo leyeron.
Para nadie es un secreto que Roger es una de las pocas figuras públicas que a pesar de todo, defienden al gobierno de Vladimir Putin en medio de la guerra que desencadenaron en contra de Ucrania. Tanto así que recientemente sus palabras sobre el papel ruso en este conflicto armado le valieron que su excompañero de banda, David Gilmour y su esposa, Polly Samson, le dijeran hasta de lo que se iba a morir por apoyar a Putin y compañía (POR ACÁ les contamos cómo estuvo la cosa, que se puso bastante tensa entre ambos músicos).
Aunque no lo crean, Rusia le pidió a Roger Waters que fuera su vocero ante la ONU
Sin embargo, parece que Rusia realmente se tomó en serio las palabras de Roger Waters donde mostraban su solidaridad con ellos, pues le pidieron al ex de Pink Floyd que fuera su vocero ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Resulta que este 8 de febrero y de acuerdo con Rolling Stone, se llevará a cabo una reunión solicitada por Moscú que tratará presuntamente sobre la entrega de armas a Ucrania. Y es ahí donde el bajista de la banda británica entraría, pues al parecer, tendrá una participación importante en la junta en representación del gobierno de Vladimir Putin.
“Vamos a ver qué va a decir. Tiene una posición y la oirán mañana (…) Quizá también nos cante”, dijo a Reuters el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia. Por ahora, Waters no confirmó como tal o que hará durante su participación en dicho encuentro, pero quedó muy claro que la decisión de involucrar a Roger no le gustó a muchos, pues una persona anónima que forma parte del consejo declaró que: “La diplomacia rusa solía ser seria. ¿Y ahora qué? ¿Mr. Bean?”.
Como ya lo mencionábamos antes, Roger Waters se ha mostrado abiertamente en contra de Ucrania, pues los ha culpado de la agresión de la OTAN y de la invasión a Rusia. El exintegrante de Pink Floyd también escribió una carta abierta a la primera dama ucraniana, para que animara a su marido, el Presidente Volodymyr Zelensky, a pedir la paz. Por último pero no. menos importante, el músico británico ha dicho que está en “una lista negra que cuenta con el apoyo del gobierno ucraniano”. No cabe duda que este movimiento en pro de Vladimir Putin y Rusia, jamás lo vimos venir.
Estas fueron las palabras de Waters para el Consejo de Seguridad y las respuestas que recibió
Después de mucha polémica, Roger Waters compareció por videoconferencia en la sede de la ONU en Nueva York. Presentado por la presidenta del Consejo de Seguridad, Vanessa Frazier, como un “activista civil por la paz”, el artista pidió un “alto el fuego inmediato”, afirmando hablar en nombre de los “millones que no tienen voz” y desautorizando a los llamados “provocadores” ucranianos.
Aunque Waters condenó toda la violencia “en los términos más enérgicos posibles”, afirmó que la invasión rusa en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, “tuvo un sustento”, palabras que de acuerdo con Pitchfork, causaron un sentimiento de desacuerdo sobre la agresión rusa entre todos los diplomático presentes en la reunión. Casi al final de su intervención, Roger les compartió un consejo que le había dado su madre: “Lee, lee, lee. Averigua todo lo que puedas sobre lo que sea”.
Por supuesto que muchas de las personas que estuvieron en la junta condenaron la participación de Roger Waters. Entre las personas molestas apareció la representante del Reino Unido, Barbara Woodward, quien criticó la reunión diciendo que Rusia estaba intentando “desviar la responsabilidad de su guerra”. Además, el embajador de Estados Unidos, Richard Mills, expresó su escepticismo ante la postura del exintegrante de Pink Floyd, pues declaró que aunque reconoce sus impresionantes cualidad como artista, “no me parecen tan evidentes sus aptitudes para hablarnos como experto en control de armamentos o seguridad europea”.
El embajador ucraniano, Sergiy Kyslytsya, debatió las palabras de Waters durante la junta, recordando el destierro de Pink Floyd de la Unión Soviética en 1979 por su condena de la invasión de Afganistán. “El Sr. Waters sabe tan poco, pero parece que lo sabe con tanta fluidez”. Además, citó la letra de “Another Brick in the Wall” para decir que: “Qué triste para sus antiguos fans verlo aceptar el papel de un ladrillo más en el muro: el muro de la desinformación y la propaganda rusa”.