El 23 de septiembre sale a la venta el primer álbum de estudio de Julian Casablancas con su banda de apoyo, The Voidz. Técnicamente es su segundo álbum como solista, pero Casablancas no es el tipo de artista que le gusta llevarse todo el crédito a nombre de todos. ¡No, en serio! El líder de los Strokes siempre está dispuesto a colaborar en los proyectos de sus pares como Daft Punk y Sparklehorse, y estos días hasta presume su propio sello indie, Cult Records, que ha arropado a actos como Karen O, Albert Hammond Jr, The Virgins y Rey Pila.
Por supuesto, las contribuciones de Julian Casablancas a la pista de baile han sido notorias en los últimos 15 años y no podemos esperar a tenerlo de vuelta en nuestro país para escuchar algo de ese material. En el festival Ceremonia, Julian Casablancas + The Voiz pisarán el escenario después de la medianoche del 16 de agosto, y es probable que haga un frío de los mil demonios. Qué mejor manera para sacudir nuestros pies congelados que bailando, así que a continuación te presentamos nuestro conteo de las 10 mejores canciones que tiene Julian Casablancas para bailar.
10. “Tap Out”
THE STROKES
Comedown Machine (2013)
Aunque no lo creas, hay algunas cosas rescatables en el Comedown Machine, un disco que fue ridiculizado desde el momento que escuchamos su primer adelanto, “One Way Trigger”, una canción que parecía que se fusilaba lo mejor de a-Ha y Maná. Quizás los Strokes debieron dar a conocer su nuevo álbum con “Tap Out” y otra historia hubiera sido.
9. “Under Control”
THE STROKES
Room On Fire (2003)
No todo es desmadre con los Strokes. La banda también se permite sus pasos lentos para dejar que tu pareja se apoye sobre ti, acá bien romántica la cosa, como en esas películas de High School donde están en la prom y hay un punto en la trama donde tienen que poner la rola lenta para que los protagonistas digan lo mucho que se quieren. Y así. “Under Control” parece encajar bien con todo eso.
8. “Forrest Gump”
DIGITALISM
I Love You Dude (2011)
Julian Casablancas siempre se ha escuchado bien con sintetizadores, y aquí el dúo alemán de Digitalism le pone encima todo una carga de sintes para que su voz navegue entre las melodías pegajosas como el surfeador de plata en el espacio. Por cierto, si no fuera por los créditos, bien fácil nos podríamos ir con la finta de que el vocalista es Jence Moelle. Su voz y la de Julian se parecen bastante.
7. “Taken For a Fool”
THE STROKES
Angles (2011)
A diferencia de Comedown Machine que es considerado por la opinión pública como una broma, Angles simplemente fue quedando en el olvido. Pero también aquí hay cosas… o mejor dicho, una cosa rescatable en el ignorado cuarto álbum de los Strokes. Se trata de “Taken for a Fool” con sus típicos riffs angulares y buena vibra.
6. “Someday”
THE STROKES
Is This It (2001)
A la gente le gusta bailar con canciones que conoce y cualquier fan del indie rock debe conocer como la palma de su mano el debut de los Strokes. “Someday” es de esas rolas que pueden revivir cualquier fiesta moribunda y vas a ver cómo la gente se levanta de su asiento en su estado de ebriedad diciendo “¡Amo esa rola!”. Después de “Someday” te recomendamos que la sigas con la canción que colocamos en el primer puesto y ¡PUM! orgía al instante. O si quieres deja el disco tal como está. La siguiente rola era “Alone, Together” y ahora que lo pienso, bien podría entrar en este conteo, pero supongo que hay que meter canciones de otros discos.
5, “Little Girl”
SPARKLEHORSE & DANGER GIRL
Dark Night of the Soul (2010)
Hay muchas canciones buenas en Dark Night of the Soul pero ninguna despierta tantas pasiones dormidas como “Little Girl”, una rola ideal para poner después de la medianoche. Vas a ver que la gente se pone rara con las armonías de Julian (el solo de guitarra también es suyo). Esta canción también fue de los primeros indicios que tuvimos sobre cómo otros artistas podían aprovechar los puntos fuertes de Casablancas para sus propios proyectos.
4. “You Only Live Once”
THE STROKES
First Impressions of Earth (2006)
¡Tch-tch-tch-tch! El último momento de gloria de los Strokes también es su más emotivo. Casablancas tomó prestado el “uuuuuuu” melancólico de “Goodbye Horses”, le bajaron el compás al intro de “Whatever Happened To”, y el riff principal es el genio del guitarrista. No nos molestaría para nada si The Voidz deciden tocar uno o dos temas de los Strokes y que uno de ellos fuera este tema. A propósito, ¿alguien sabía que este video tenía una segunda versión?
3. “Instant Crush”
DAFT PUNK
Random Access Memories (2013)
Déjaselo a Daft Punk para que nos demuestre que sí se puede armar algo decente al pasar la voz de Julian por el auto-tune. “Instant Crush” nos da una idea de cómo sonaría una canción de Casablancas si él fuera un artista de inicios de los 80. La melodía de los teclados son un tributo a Alan Parsons Project, y Casablancas prácticamente está buscando el gancho de “Eye in the Sky” y lo consigue con creces. No es por spoilear a nadie, pero esta canción SI forma parte del setlist en sus presentaciones en vivo, y tenemos los dedos cruzados porque queremos bailar con ella el 16 de agosto.
2. “11th Dimension”
JULIAN CASABLANCAS
Phrazes for the Young (2009)
Casablancas sabe que hay que dejar un impacto desde los primeros segundos de una rola, especialmente cuando se trata de la primera canción en un disco, y eso fue lo que hizo en su debut como solista. “11th Dimension” abre su portal en el tiempo-espacio con un gancho melódico irresistible en los teclados acentuado con las notas características de la voz de nuestro cantante flojo favorito.
1. “Last Nite”
THE STROKES
Is This It (2001)
Pues seguro esto no debe ser un shock para nadie…
T: @ShyTurista