Lo que necesitas saber:

Fran Straube, mejor conocida como Rubio, estará en el Trópico 2023. Repasamos aquí por qué es uno de los proyectos musicales imperdibles de los últimos años en Latinoamérica.

Históricamente, Chile ha aportado a algunos de los artistas más importantes de la música en Latinoamérica. Los Bunkers, Los Tres, Los Prisioneros, Mon Laferte, Francisca Valenzuela, Dënver… Y claro, en esta lista de talento –de la que faltan más nombres por supuesto– también encontramos a Rubio.

Francisca Straube (su nombre real) lleva ya un buen rato en la escena, donde ha brillado tanto con diferentes bandas como con su proyecto solista, que tomado bastante vuelo en años recientes.

Imagen ilustrativa. Foto: Especial/vía Facebook oficial.

Este crecimiento no es fortuito; es el trabajo de una de las mentes creativas más geniales dentro del panorama de la música alternativa latina… aunque en realidad, es casi imposible encasillar su estilo. Pues bien, toca repasar algunos puntos por los que Rubio es una de las voces más importantes del momento.

Fran Straube, rifándose mucho antes de ser solista

Para muchos, es posible ver a Rubio como un proyecto musical relativamente nuevo. Pero la realidad es que Francisca Straube tiene mucho tiempo en la industria. Su amor por la música se manifestó desde muy temprana edad, sobre todo cuando descubrió su talento para tocar la batería en una fiesta de Año Nuevo.

Desde entonces, la vida no fue la misma… Su capacidad para pegarle a la tarola la llevó a formar parte de bandas reconocidas de la movida chilena moderna como Fármacos y Miss Garrison. Con estos últimos cosechó un reconocimiento importante pues no solo se rifó como baterista, sino que también cantaba.

Los discos Tire y empuje, Deaab y Al Sol de la noche son joyitas imperdibles –de esencia punky hasta trip-hop, electrónica– para adentrarse en la esencia de Straube como artista. Y es desde esos materiales donde ya podíamos presenciar sus ambiciones creativas que más adelante explotarían como solista.

Rubio y un estilo musical que no se puede encasillar

Fran Straube marcó una época dentro de la escena chilena con aquellas bandas, proyectándose como uno de los grandes talentos de los últimos años. Pero luego de incursionar en diversos grupos, decidió que era momento de explotar su influencia diversa como solista.

Si ya desde Miss Garrison veíamos esa esencia variada más allá del rock o el indie-pop, una vez que estableció a Rubio como su siguiente aventura, la escena latinoamericana pudo entender que se encontraba frente a una fuerza creativa fresca y diferente.

Uno escucha discos como Pez (2018), Mango negro (2020) o Venus & Blue (2023), y puede darse cuenta de lo complicado que es encasillar su estilo. Hay temas que oscilan entre el trip-hop, la electrónica, el dark R&B, el trap, el techno, el indie-rock y el rock alternativo… Si hay una mente capaz de darle forma a un proyecto en un mundo de posibilidades sonoras infinitas, esa mera es Rubio.

Los shows de Rubio son hipnóticos

Ya sea con Miss Garrison o como solista, Rubio/Fran Straube sobre lo que es pisar los escenarios de grandes festivales, por poner un ejemplo. Lo ha hecho en Primavera Sound, en el Ceremonia y Bahidorá en México e incluso en las ediciones latinoamericanas de Lollapalooza.

De hecho, la presentación en Lollapalooza Chile del 2022 es un ejemplo de por qué ver a Rubio en vivo es una experiencia bastante cool. Aquí abajito se las dejamos y agárrense que toca verle en la edición de Trópico 2023 que se llevará a cabo en la Ciudad de México. Vean nomás qué magia…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Editor de Música en Sopitas.com; a veces escribo y hablo de otras cosas. Egresado de FES Aragón UNAM. Los gatos y la música son necesidad absoluta.

Comentarios