Luego de mucho tiempo de espera, Roosevelt por fin pudo venir a la Ciudad de México a tocar. El productor y compositor alemán lanzó en febrero del 2021 su disco Polydans, pero por temas de la pandemia y todo eso, no había podido salir de gira de este lado del mundo.
Pero bueno, ahora sí pudimos tenerlo por acá en la capital mexicana, con el Foro Frontera sirviendo como escenario de su fiesta para la que abrió tres fechas… todas sold out. Nos lanzamos a su segunda presentación y aquí, les contamos un poco cómo se puso el ambiente y por qué deben verlo alguna vez en vivo.
El balance perfecto entre beats electrónicos y música orgánica
Los álbumes de estudio y los más grandes éxitos de Roosevelt destacan por su producción electrónica tratada hasta el más mínimo detalle. Pero verlo en directo, es una experiencia totalmente diferente ya que más allá de verlo hacer algún DJ Set o de servirse de alguna instrumental ya pregrabada, el alemán sabe lo que es montar un show en vivo.
Canciones como “Moving On”, que en su versión de estudio suenan electrónicas, en vivo se convierten en una interpretación con músicos e instrumentos orgánicos que le dan al tema una dimensión diferente. Y no se sienten para nada desfasadas o forzadas; siguen siendo piezas geniales que invitan a bailar.
O también, tenemos otros temazos como “Colours” que interpreta junto a su banda en vivo y luego, hacia el final, la convierte en una pieza magistral con beats de techno poderosos de esos que nos enloquecen a lo grande. Hay versatilidad en este artista, sin duda.
Referencias geniales de clásicos de antaño
No es como que Roosevelt atiborre su setlist con covers o versiones de otros artistas. Él mismo, por su cuenta, tiene bastante material para sacar un repertorio llamativo y divertido. Pero a través de sus shows, nos enseña directamente qué artistas lo han moldeado e inspirado.
Para su segundo concierto en el Foro Frontera de la Ciudad de México, Marius Lauber -nombre real del productor alemán- abrió su show con un medley breve en el que sonó “Here Comes The Sun” de The Beatles, mientras él y la banda se acomodaban para comenzar a hacer lo suyo.
Sin embargo, hay que destacar el genial cover que hacen de “Music Sounds Better With You” de Stardust, que forma parte de su encore final. Es un deleite escuchar su versión en vivo esa rola con vibras funky-disco que inevitablemente nos remontan a Daft Punk, sobre todo si tomamos que Stardust fue un proyecto alterno fugaz de el propio Thomas Bangalter. Roosevelt le aprendió a los grandes y lo hace de maravilla.
Un viaje entre lo mejor de sus repertorio del pasado y ‘Polydans’ para bailar
Teniendo en cuenta que no pudo hacer la promoción debida tras el lanzamiento de su disco Polydans del 2021 (AQUÍ la reseña de ese material), Roosevelt bien se pudo haber inclinado por componer un repertorio prácticamente entero de ese disco y alguno que otro éxito de años pasados. Y siendo honestos, lo hubiéramos entendido dada la situación.
Pero el productor alemán ingenio un setlist en la Ciudad de México que si bien tuvo varias de las rolas del disco nuevo como “Feels Right”, “Easy Way Out”, “Strangers” y “See You Again”, también nos entregó un recordatorio espectacular de los lanzamientos discográficos que lo han convertido en uno de los productores de la música dance más importantes de hoy.
Desde éxitos como “Montreal” y “Sea” del EP Elliot, hasta rolas de la talla de “Moving On”, “Shadows”, “Night Moves”, “Colours”, “Yr Love” y “Fever” de sus discos homónimo del 2016 y el Young Romance del 2018. Y sí, justo como lo esperan, no van a parar de bailar en ningún momento.
Si algo caracteriza a Roosevelt, es que cada canción que saca, por más suave que sea o más enérgica que parezca, siempre tiene un toque para bailar aunque no sea lo tuyo; uno no se queda quieto nunca y saca ‘los pasos prohibidos’ sí o sí.
Un músico completísimo
Cuando uno busca el nombre de Roosevelt (o el de Marius Lauber), lo primero que aparecerá que es un DJ y productor. Claro que lo es, pero su trabajo como creativo de la música no se limita a ello.
Los asistentes a los shows del Foro Frontera pudieron presenciar que es un músico en toda la extensión de la palabra. Canta, toca la guitarra, toma diversas percusiones, maneja las consolas de efectos y algunos sintetizadores… él por sí solo es una orquesta con todo y que tiene a su espectacular banda de acompañamiento con él.
Ha sido una grata experiencia verlo en la capital mexicana. Ahora, esperemos que regrese tan pronto como sea posible, quizá en un festival o en un venue más amplio. Se antoja, la verdad.