En 1980 la famosa marca de instrumentos electrónicos, Roland, presentó al mundo su caja de ritmos TR-808 (Transitor Rhythm 808) que ha tenido gran impacto en el mundo de la música hasta la actualidad, aunque en su momento fue un poco ignorara por llevarle la contraria al resto de estos instrumentos al no tener samples digitales. Gracias a su bajo costo y 5 sonidos de percusión únicos, tanto la TR-808 como su sucesora (TR-909 lanzada tres años después) formaron parte del apogeo de varios subgéneros de la electrónica y el hip hop.

Su principal misión era la creación de demos en estudio, y a pesar de las críticas por su calidad inferior de sonido, poseía mejores controles para modificar el sonido en tiempo real (knobs giratorios y ajuste de tonos), memoria para almacenar 32 patrones distintos que podían unirse para haces canciones (de las cuales se podían guardar 12). Programación por pasos con 16 botones, LEDs, reloj para sincronización con otros instrumentos (y salidas para controlar varios dispositivos) y funcionamiento a través de 3 pilas AA.

Este instrumento ha sabido mantenerse vigente hasta la fecha, y aprovechando la situación Roland ha decidido relanzarlo como parte de sus Boutique series en un diseño compacto bajo el nombre de TR-08, que en esta ocasión tendrá nuevos botones para permitir una programación de percusiones más detallada, un display de leds que permitirá controlar el tiempo y aleatorios, programar en tiempo real sin tener que cambiar los modos, conexiones a los controladores MIDI mediante USB (10 puertos) y muchas cosas más. Además de que continuará con su precio accesible, ya que las máquinas originales aumentaron su costo con el paso de los años.

 

 

La TR-08 promete recrear los sonidos del modelo original, incluyendo los controles de tonos, nivel, modificación y duración de nota, un interruptor para controlar instrumentos externos, y la novedad de que las baterías podrán recargarse mediante un cable USB. Si quieren conocer a detalles las especificaciones podrán hacerlo en este enlace.

El precio oficial aún es un misterio, pero mientras tanto aquí les dejamos un pequeño vistazo de cómo será este producto… ¡Hora de romper el cochinito!

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook