El 14 de octubre de 1977 el mundo por fin escucharía Heroes, uno de los discos más emblemáticos e importantes en la carrera de David Bowie. A casi 42 años de su lanzamiento, este álbum y Scary Monsters (and Super Creeps) de 1980 se han visto envueltos en una polémica por derechos de autor (sí, como esa en la que lleva años “Stairway To Heaven” de Led Zeppelin).

Resulta que una de las mentes maestras detrás de la banda de rock progresivo King Crimson, Robert Fripp, ha iniciado una batalla legal en contra de los herederos de Bowie porque no ha recibido los créditos y las regalías suficientes por  grabar canciones que se convirtieron en himnos como “Heroes”,  “Up the Hill Backwards” y “Fashion”.

En varios comunicados que ha subido Fripp a sus redes sociales, comenta que este litigio también va dirigido a PPL, el organismo inglés que se encarga de regular los derechos de autor y el reparto de regalías que los artistas ganan por sus canciones. Robert Fripp fue una de las piezas clave del sonido en Heroes y en casi toda la trilogía berlinesa que Bowie grabó durante esos años junto al legendario productor, Brian Eno.

Quizá una de las contribuciones más grandes de Robert para este disco fue haber compuesto y tocado la línea de guitarra con un delay sostenido durante toda la canción que la da nombre al disco, algo sumamente característico y que para la época fue muy innovador. Tres años más tarde, Bowie volvería a llamar a Fripp para que junto a Carlos Alomar lo ayudaran con unos riffs más crudos para el aclamado Scary Monsters. 

Dentro de todo lo que ha comentado Fripp es que el propio David Bowie estaba de acuerdo con que él tuviera un mayor crédito por todo el trabajo que hizo junto a él. “Brian Eno y Tony Visconti (asiduo colaborador del músico) y la Corte de la Opinión Pública estuvieron de acuerdo hace cuatro décadas“, dice el comunicado de Robert.

Además de esto, el guitarrista de King Crimson alega que tanto la PPL como la familia de Bowie se niegan a acreditarlo como un “invitado especial”, alegando que no darle el suficiente valor a lo que hizo por esas canciones es completamente “una injusticia histórica”. Sea como sea, Rober Fripp merece ser reconocido como uno de los músicos que ayudaron a David Bowie a darle ese sonido diferente a los discos que grabó durante esa época creativa.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook