Lo que necesitas saber:
Parece que la influencia de Robert De Niro trasciende fronteras y expresiones, pues un grupo mexa decidió usar uno de los papeles más icónicos del actor para la portada de su disco.
Sabemos que el cine y la música son artes que se llevan muy bien. Y la verdad es que más allá de lo obvio (como una película o el score para una cinta), hay colaboraciones o acercamientos entre ambas expresiones que simplemente nos dejan con el ojo cuadrado. Como es el caso de la extraña “relación” que existe entre Robert De Niro y una banda mexicana… así como lo leen.
Para nadie es un secreto que este actorazo es uno de los más reconocidos de todos los tiempos, quien a lo largo de varios años de carrera, nos ha entregado papeles que consideramos icónicos dentro de la historia del séptimo arte. Sin embargo, aunque ustedes no lo crean, su influencia llegó hasta la música de nuestro país, pues aparece ni más ni menos que en uno de los discos del grupo Chac Mool.
La historia de Chac Mool
Chac Mool es una banda que se formó a finales de los 70, coincidiendo con el inicio del boom del rock nacional, convirtiéndose en pioneros del progresivo en nuestro país y para el cual retomaron elementos de las antiguas culturas que habitaron México. Desde que surgieron, sobresalieron de su generación por utilizar sonidos pocos comunes para un grupo mexa, como el violonchelo, mandolina, timbales, sintetizadores, la flauta e incluso instrumentos prehispánicos.
Para 1980, estrenaron su álbum debut, Nadie en especial, en donde podemos escuchar rolas atmosféricas acompañadas de letras fantásticas y de crítica social. Un año después lanzan su segundo material discográfico, en el que maduraron y evolucionaron lo que habían hecho previamente. Sin embargo, después de estas dos placas, la banda se enfrentó a un gran cambio en cuanto a sonido y estilo.
La banda cambió de estilo para su tercer álbum de estudio
Luego de sacar su primer disco en vivo y estar a punto de abrir los conciertos que Queen dio en México a mediados de los 80, Chac Mool cambió de compañía de discos de Polygram a Warner. Es aquí donde dejan de ser un grupo de rock progresivo con canciones de seis minutos para moverse a un estilo de música más común, influenciados por el new wave, que en aquel momento era uno de los géneros más populares.
Este cambio dentro de la banda fue muy claro en su tercer material discográfico, Caricia Digital, lanzado en 1984 y el cual contó con rolas que se convirtieron en éxitos (como “Niña bien”, “Máquinas de lujuria” y “Vestir de rojo”). Sin embargo, además del nuevo sonido del grupo, llamó la atención la imagen que eligieron para representar el álbum.
Robert De Niro… ¿en un disco de rock mexicano?
Resulta que para la portada de este disco, Chac Mool utilizó una fotografía de Robert De Niro interpretando a Jake LaMotta en Raging Bull de Martin Scorsese. Por supuesto que la imagen por sí sola ya era impactante, porque en ella vemos al protagonista de la película completamente golpeado y ensangrentado en medio de una pelea de boxeo.
Pero lo más sorprendente de todo es que la banda tuvo el permiso legal para usar la foto y hasta les dieron negativos muy raros para ponerlos en la portada de Caricia Digital. De acuerdo con lo que contó José Xavier Návar –productor del álbum– para el blog del grupo, la distribuidora de la película de 1980 les dio chance de utilizar imágenes a color, cosa muy rara porque tanto la cinta como la promoción de ésta solo mostraba fotogramas en blanco y negro.
“Lo que pasa es que la película es en blanco y negro, si lo recuerdan. Entonces toda la promoción de la película siempre fue en blanco y negro y todo lo que fue color se restringió. Sin embargo, a nosotros nos prestaron unas transparencias en color. Pedimos los permisos correspondientes y se autorizo que saliera la cara de Robert De Niro en la portada y es una cosa que nunca se utilizo en la publicidad normal, solamente para ese disco”.
Aunque este disco de Chac Mool fue probablemente el de mayor éxito comercial del grupo hasta ese entonces y además de tener al mismísimo Robert De Niro en su portada, las cosas dentro no estaban tan bien que digamos entre sus integrantes. Es por eso que tras el lanzamiento de Caricia Digital, la banda se separó y no fue hasta 1999 que regresaron algunos de los miembros originales.
De cualquier manera, este grupo se convirtió en uno de los más importantes e influyentes del rock mexicano, demostrando que se podían hacer otras cosas y explorar otro sonidos. Pero también nos dejaron claro que en aquel momento, si se lo proponían, podían contar con la imagen de uno de los mejores actores de la historia en sus discos (aunque no se sabe si De Niro estuvo de acuerdo o si de plano escuchó este álbum).