Lo que necesitas saber:
Reyna Tropical nos trae un fenomenal disco debut, que recuerda que los problemas pueden aminorarse si bailamos y cantamos.
Fabi Reyna lanza hoy Malegría, el disco debut de Reyna Tropical, un proyecto que engloba la dualidad persistente en la experiencia humana: lo bueno y lo malo, lo dulce y lo amargo, el amor y el dolor. Todo esto, desde el baile como elemento liberador, y es que a pesar de lo que suceda en la vida, siempre podemos bailar como acto de rebeldía.
Fabi trabaja con interludios que dan el contexto de su proyecto, en donde se habla de la vida y sus complejidades, y el equilibrio se encuentra con rolas tremendamente bailables que seguramente se sumarán a tus playlists veraniegas.
Producido por Fabi, Nectali “Sumohair” Diaz, Captain Planet y Busy Twist el disco es una celebración de los ritmos de afrobeat, la vida en la playa, el mestizaje y lo que se siente ser mexicana. Si escuchan con atención, hay referencias auditivas a la vida cotidiana en México como homenaje al contexto de Fabi, como en la abridora del álbum:
Celebrar todos los claroscuros de la vida desde ritmos bailables
Reyna Tropical conceptualizó su disco debut desde dualidades presentes en la experiencia humana
El interludio que da nombre al disco pinta de cuerpo completo el concepto del álbum, planteando la posibilidad de bailar aunque la lírica de la canción no sea completamente feliz, en una especie de catarsis agridulce. Reyna Tropical observa lo difícil de la vida, pero aún así decide decorarlo con arpegios de guitarra y beats acelerados, para aminorar el dolor.
Un baile hipnótico que es lanzado en un momento fenomenal para aprovechar la temporada
De vez en cuando algún proyecto planea sus lanzamientos para cuadrar con alguna temporada particular, y es el caso de Malegría, que llega en la época vacacional de primavera, de cara al verano, como un disco esencial para la playita y con el calor como un elemento que se repite en el disco.
Malegría gira en torno a guitarras ligeras que se quedan en ti, pero Fabi no teme incluir algún sintetizador que aporte a su paleta sonora. Las percusiones son destacables, ya que parecen sencillas pero tienen una producción magnífica, en la que la mezcla logra un producto tropical bastante equilibrado.
Ningún elemento tiene un protagonismo en particular, cada uno tiene su debido espacio, decorando los mensajes que están en la voz de Fabi. El elemento vocal tiene una personalidad levemente susurrada, con varios hooks que pueden vivir en repetición.
No dudamos que rolas como “Cartagena” o “La Mamá” puedan funcionar en remixes o DJ sets en el verano entrante, ya que fluyen naturalmente con un ritmo tropical que toma de la tradición de ritmos mestizos.
Un álbum tropical con trasfondo, pero con la ligereza para darle varias vueltas
Este primer disco de Reyna Tropical trae letras pensadas que reflejan los obstáculos de la vida y la alegría que conlleva poder vivir a pesar de que siempre tengamos algún obstáculo en el camino.
Malegría transmite la fascinación por los placeres simples de la vida, aún estando frente a situaciones nada gratas. El baile, un beso, o sentir la brisa frente al mar, son algunas de las alternativas al sufrimiento que puede surgir por un mal rato.
Malegría puede parecer un disco abrumador, ya que trae 20 rolas que combinan tracks bailables con interludios que explican la razón de ser de este discazo que presenta hoy Fabi Reyna. La dinámica del álbum es excelente, ya que pasamos de un interludio a una rola acelerada y están bastante bien dosificadas las pausas antes de escuchar una rola que nos hace bailar en dónde sea que nos encontremos.
A pesar de que el disco está diseñado para escucharse ininterrumpidamente de principio a fin, seguramente no nos quedaremos con los interludios para nuestras listas veraniegas, aunque sí ayudan a entender el concepto de Reyna Tropical y su Malegría.
Reyna Tropical se encuentra de gira por Estados Unidos, y lanzó algunas ediciones muy bonitas de este disco debut, que pueden encontrar por acá.