YO LA TENGO

Viernes, 23 de agosto
El Plaza Condesa
México, DF

EL CONCIERTO:

Yo La Tengo regresó a la Ciudad de México después de seis años para promover su más reciente álbum, Fade. De izquierda a derecha en el escenario: James McNew en el bajo, teclado, guitarra, y percusiones; Georgia Hubley en la batería, teclado y guitarra; Ira Klaplan en la guitarra y teclado. Los tres integrantes cantaron y se rotaron los instrumentos porque eso es parte de ser una banda increíble. Yo La Tengo no necesita de máquinas de humo ni luces extravagantes, pero aquí fueron apoyados por unos bonitos efectos visuales en el fondo que prácticamente pasaron desapercibidos porque Yo La Tengo es increíble.

SETLIST:

1. Stupid Things
2. Stockholm Syndrome
3. Flying Lesson (Hot Chicken #1)
4. Paddle Forward
5. The Point of It
6. Season of the Shark
7. The Weakest Part
8. Mr. Tough
9. Cornelia and Jane
10. Nowhere Near
11. I’ll Be Around
12. Sudden Organ
13. Before We Run
14. Sugarcube
15. Ohm
16. Pass The Hatchet, I Think I’m Goodkind

ENCORE:
17. Come On Up
18. Accident
19. Our Way to Fall

ENCORE 2:
20. Autumn Sweater
21. Tried So Hard
22. By The Time It Gets Dark
23. Somebody’s In Love

OPINIÓN:

Así como un buen director de cine tiene un sello particular o un novelista se distingue por su estilo narrativo, Yo La Tengo es el tipo de banda cuyo sonido goza de una firma que ninguna otra banda puede presumir. Cuando escuchas una de sus canciones, sabes -o por lo menos, sospechas- que se trata de Yo La Tengo. Ese sonido lo puedes encontrar en las armonías vocales de “Ohm” o en la guitarra de “Cornelia and Jane”, dos canciones nuevas que se ajustan al perfil sonoro que la banda ha mantenido a lo largo de treinta años.

Yo La Tengo se presentó el viernes por la noche ante una audiencia de respetable tamaño. El Plaza no estaba tan atascado como uno de los dos eventos de Alt-J por ejemplo, pero la asistencia mostraba que había suficiente gente interesada en buena música, y no sólo buena música que está de moda. De cualquier forma, sí se aparecía una que otra persona que no respondía bien ante los riffs improvisados y caóticos de Ira Kaplan o los temas lentos y casi susurrantes como “Nowhere Near”. Los grandes espacios de silencio eran demasiada tentación para que los trolls rompieran la armonía, pero por lo general la audiencia respetó los momentos que requerían de paciencia.

El setlist fue un verdadero placer para los fans que han seguido a estos veteranos del indie rock desde hace tiempo. De inmediato vimos que la banda vino a complacer gustos cuando la segunda rola en el set fue “Stockholm Syndrome”, cantada por el bajista James McNew y con un pequeño solo destripa-cuerdas de Kaplan. De hecho, el concierto estuvo saturado de esos momentos de VANGUARDIA PARA LAS MASAS donde Kaplan perdía la cordura y exprimía sonidos locos de una guitarra tras otra. Adictos del feedback quedaron satisfechos con los largos recitales de reverb mientras que otros, tal vez la mitad de la audiencia, quedaron estupefactos.

Uno de los mejores momentos de la noche vino cuando tocaron “Season of the Shark”, una canción hermosa que casi NUNCA tocan en vivo pero que lo hicieron en México porque un fan se los pidió a través de Twitter. Así que ahora ya sabes: Si en serio quieres que una banda toque una canción favorita en un futuro concierto, mándale un tuit y chance y pega. Vale la pena intentarlo. Gracias anónimo fan de Twitter que pidió “Season of the Shark”, convertiste un concierto excelente en uno inolvidable.

Las canciones del nuevo álbum se mezclaron bien con las viejas favoritas. Las que mejor recepción tuvieron fueron sus más conocidas como la emotiva “I’ll Be Around” y “Ohm”, actualmente su tema más popular. Pero debo hacer hincapié sobre la sutil genialidad de “Cornelia and Jane” que nos hipnotizó con la sublime voz de Georgia Hubley. “Pablo and Andrea” quedó en el olvido después de esta interpretación que transmitió tantas emociones. Nada más acordarme de eso provoca escalofríos.

La banda concluyó de manera formal el set con Our Way to Fall. Cuando regresaron hacer su primer encore finalmente nos dejaron ver otra de sus admirables cualidades: una probada de su enorme repertorio de covers. El encore arrancó con “Come On Up” de los Young Rascals, seguido por “Accident” de los Condo Fucks. Por los gritos de un fan muy emocionado, por lo menos había una persona que reconocía a esta “banda” de una ciudad que tal vez sea Hoboken o tal vez sea otro lugar. James McNew volvió a encargarse de los vocales. Yo La Tengo se despidió con “Our Way to Fall” pero los asistentes se aferraron a su metro cuadrado donde estaban parados. Después de seis años de espera, era difícil satisfacer el apetito del fan from hell mexicano con solamente… ¡dos horas! wow, qué rápido pasa el tiempo. Pero no importaba porque los tres integrantes volvieron a tomar el escenario para hacer EL SEGUNDO ENCORE DE LA MUERTE!!!!

La cosa empezó con otra vieja favorita, “Autumn Sweater”. Hubley y McNew tomaron las percusiones mientras que Kaplan agarró teclado y micrófono para tocar este tema de no me acuerdo qué disco (la verdad es que a veces ni Kaplan recordaba de que álbum provenían algunos de sus temas más antiguos). Acto seguido, marido y mujer hicieron una increíble interpretación de “By The Time It Gets Dark” que sonó mucho mejor que en el record. El concierto terminó con “Somebody’s In Love”, tema con el que la banda se volvió a despedir para que las luces se prendieran y nos devolvieran a la horrible realidad. No fuimos dignos de un tercer encore.

 photo YoLaTengoYVG08_zpscf9364ae.jpg

 photo YoLaTengoYVG01_zps74ab7f7b.jpg

 photo YoLaTengoYVG04_zps80e2327d.jpg

 photo YoLaTengoYVG10_zps17ab4097.jpg

 photo YoLaTengoYVG05_zps1b94b98b.jpg

DURACIÓN: 2 horas y 15 minutos
FOTOS: Yunuén Velázquez / Ocesa
RESEÑA: @ShyTurista (shy@sopitas.com)
TRAGEDIA: Antes de que la banda saliera al primer encore, una chava a mi lado me preguntó si ya habían tocado “Stockholm Syndrome”. Al mencionarle que esa fue la segunda canción en el setlist, la chava se vio devastada. Pero mal. ¿Y qué decir? Yo simpatizo con ese horrible sentimiento cuando llegas tarde a un concierto y te pierdes la mejor canción de una de tus bandas favoritas. Es como decirle a alguien que se le murió su mascota.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook