JAPANDROIDS

Miércoles, 30 de octubre
Club Pasagüero
México, DF

EL CONCIERTO:

Los Japandroids y Yokozuna compartieron el programa de anoche en el Club Pasagüero en un evento al cual los asistentes entraron únicamente con invitación. A primera vista, las dos bandas no tienen mucho en común (la primera es de Vancouver, Canadá, la segunda de la Ciudad de México) pero sí podemos decir que tienen un estilo similar. Ambas bandas son conformadas únicamente por dos integrantes donde uno toca la guitarra y canta, y el otro le pega a los tambores y platillos. Su música también nos remite mucho al classic rock aunque de distintas vertientes. Mientras Yokozuna se inclina más por el blues rock de Led Zeppelin y el grunge de Soundgarden, los Japandroids son más rockeros al estilo de Bruce Springsteen, pero con una carga más punk. Es rock para cantar en el bar a todo pulmón y con una chela en la mano.

Conformada por los hermanos Arturo y José Antonio Tranquilino, Yokozuna tuvo un set de más de una hora para tocar varias canciones que abarcan toda su discografía, entre la que se encuentra su más reciente álbum, Quiero Venganza. El dúo invitó a Alejandra Moreno de Ruido Rosa al escenario para unirse a la gritadera de Arturo Tranquilino en una canción, mientras José Antonio mantenía un ritmo lento y pesado -de esos que van arrastrando cuerpos- en la batería.

Pasada la medianoche, Brian King salió al escenario con ganas de celebrar ya que el 31 de octubre es su cumpleaños. También dijo que la banda ha estado de gira por dos años y que únicamente le restaban siete conciertos a su agenda para que los canadienses regresen a casa para tomar un largo descanso, así que el guitarrista cumpleañero le pidió a los fans que hicieran todo lo posible para que sea una noche de brujas memorable. Y bien, a lo que vinieron. Después de tocar un par de temas para calentar cuerdas y batacos, el dúo arrancó su set a toda velocidad con “Fire’s Highway” y el público desató el demonio que provoca que los codazos se repartan, los lentes se rompan y las chavas se hagan a un lado.

El slam mantuvo su ímpetu a lo largo del concierto, agarrando fuerza en las rolas más conocidas como “The Nights of Wine & Roses”, “Younger Us” y “Young Hearts Spark Fire”. De hecho, los Japandroids tocaron todas todas TODAS las canciones que conforman sus dos discos de estudio: Post-Nothing y Celebration Rock. Sin embargo, eso no es todo su material ya que dejaron fuera los no-sencillos, lo cual es una verdadera lástima porque venía con ganas de escuchar “Art Czars”. En fin, no hubo motivo para salir decepcionado por dos motivos: 1) la entrada fue gratis y 2) tocaron “I Quit Girls”, el tema emo y meloso que cierra Post-Nothing. Tal fue la carga emocional que después del mencionado tema, Brian tuvo que abandonar el escenario para soltar las lágrimas en la zona de backstage. En efecto, es una canción muy profunda que les recomiendo mucho escuchar.

Tras unos minutos incómodos de catarsis (Brian dijo que celebrar su cumple tan lejos de casa es algo fuerte) el guitarrista tomó el micrófono para reanudar su set y cerrar de manera espectacular con “The House that Heaven Built” y su rompe-madres cover de “For the Love of Ivy”. Ya para entonces la gente estaba algo exhausta de tanto brinco, golpe y botella a la cabeza, pero los dos músicos se las arreglaban para inyectarle adrenalina a su público con explosiones de ruido seguidas por momentos de calma o de un final aparente. Los conciertos gratuitos se aprecian con puño en alto.

SETLIST:

1. Adrenaline Nightshift
2. Boys Are Leaving Town
3. Fire’s Highway
4. Heart Sweats
5. Sovereignty
6. The Nights of Wine & Roses
7. Rockers East Vancouver
8. Continous Thunder
9. Wet Hair
10. Evil’s Sway
11. Younger Us
12. Crazy / Forever
13. I Quit Girls
14. Young Hearts Spark Fire
15. The House that Heaven Built
16. For the Love of Ivy

DURACIÓN: 1 hora y 45 minutos (japandroids)
FOTOS: @janitello Ana Tello
RESEÑA: @ShyTurista (shy@sopitas.com)
GRACIAS: Por recoger a los que se caen en el slam

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios