DIPLO

Viernes, 7 de junio
Foro Reforma
México, DF

EL CONCIERTO:

Thomas Wesley Pentz, mejor conocido como Diplo, regresó a la Ciudad de México para ofrecer un DJ set en el Foro Reforma, antes -o también- conocido como el Bleú Club. Aparte de trabajar como productor para la mitad del mundo artístico (y de remixer para la otra mitad), Diplo actualmente se encuentra promoviendo su EP del año pasado titulado Express Yourself, al igual que el álbum Free the Universe con Major Lazer, lo cual era evidente por la camisa que vestía con el nombre de éste último disco. Aunque Diplo prescindió de toda la parafernalia que acompaña su show con Major Lazer, el telón de fondo estuvo proyectando unos bonitos visuales del tipo NSFW, sin importar que fuera un concierto para todas las edades.

INVITADO ESPECIAL:

A las 23:00 horas, el productor mexicano Meketrefe salió al escenario para prender a la audiencia con varios temas favoritos de hace algunos años. “Puto” de Molotov, “Suavemente” de Elvis Crespo y “Heads Will Roll” de los Yeah Yeah Yeahs fueron algunos de los temas que se escucharon entre sus mezclas. Jugando un poco a la segura para calentar la pista, como dirían…

OPINIÓN:

Responsable por ser el titiritero detrás de algunos de los mejores temas en los últimos cinco años (como “Paper Planes” con M.I.A. o “Get Free” con Major Lazer), Diplo se ha ganado su ovación como uno de los mejores productores en activo de la industria, incluso ganando el reconocimiento de los Grammys con una nominación este año. Sin embargo, su estilo no encaja con el gusto popular de las masas que bailan al beat de los house DJs como David Guetta, Armin Van Buuren o Swedish House Mafia.

Diplo es un tipo que rescata géneros como el dancehall, el funk y el reggae para incorporar elementos del dubstep, el trap y ¿por qué no? el house en sus presentaciones en vivo. Esta fusión de estilos puede ser agotadora para el típico raver que no sabe muy bien como reaccionar. De por si, el público mexicano todavía no está muy seguro sobre como moverse con los bajos distorsionados del dubstep. Mientras unos bailan como si fuera hip-hop, otros hacen slam. De cualquier forma, los tragos coquetos salen volando.

También hay que admitir que las mujeres de México todavía no le han agarrado mucho a la cintura al tipo de baile conocido en inglés como twearking. Diplo es un sujeto que no se avergüenza de su fetiche por el trasero femenino, un detalle bastante obvio por sus videos musicales y los visuales que se proyectaban en el fondo. Quizás eso podría explicar porque tanta gente no se veía tan prendida en la pista. Es difícil bailar cuando al mismo tiempo te quedas en las babas viendo strippers, sexo, nalgadas y hasta hentai(!) detrás del DJ. En realidad no es una queja. Deberíamos firmar una petición para que más bandas traigan ese tipo de visuales en lugar de las típicas figuras abstractas que siempre nos ponen. (Nota del editor: Más tarde aprendimos que los visuales fueron armados en México para este concierto por Vj Gustavo Cisneros. Su facebook)

¿En qué estaba? Ah cierto… twearking. A mitad del concierto, Diplo pidió que subieran algunas chavas al escenario para mover el culo como las bailarinas en el reciente video de “Bubble Butt”. Y pues… algunas hicieron el intento pero como que no se les daba. Luego les pidió que se pararan de manos, con los pies sobre la mesa donde Diplo tenía todo su equipo. No pasaron más de unos segundos de la canción “Express Yourself” para que una de las chicas pateara accidentalmente el sampler y se detuviera la música. ¡Ups! Al parecer ese tipo de perreo extremo requiera de más musculatura y flexibilidad de lo que se aprecia.

Otra cosa que no podía faltar era el “Harlem Shake”. Tras la cancelación de Baauer en un festival de música que se iba a hacer en mayo, México se quedó sin hacer un legítimo “Harlem Shake”. Así que Diplo le pidió a su audiencia que se callara en los primeros segundos hasta que el beat llegara a su clímax y todos perdieran la cabeza. La mayoría tuvo la buena cordura de seguir sus instrucciones aunque exista una tendencia en contra de fenómenos que fueron tendencia hace un par de meses. Pero Diplo sale justificado ya que él tiene una mínima responsabilidad por el éxito viral del “Harlem Shake”. Después de todo, Baauer es un DJ arropado por Mad Decent, el sello fundado por Diplo. Sería más extraño que no lo incluyera en su set.

Diplo es un excelente productor que sabe presumir su talento en vivo al tomar rutas poco convencionales con sus mezclas. En algunas casos, el público queda mal parado por algunos segundos al no saber como reaccionar, pero nada que no pueda ser solucionado con algunos samples de Daft Punk (¡nunca fallan!). Para los fans de Major Lazer, Diplo nos puso “Jah no Partial”, quizás una de las canciones que más prendieron en la noche, aunque nos dejó únicamente con dos versos de Amber Coffman cantando “Get Free”. Lástima, ahora los de Loud Blue tendrán algo de qué presumir. Para terminar por complacer a la audiencia mexicana, Diplo todavía metió a Los Ángeles Azules al concluir su set. Como dije. Una fusión loca de estilos…

IMG_9446

IMG_9364

IMG_9337

IMG_9509

IMG_9503

IMG_9586

IMG_9530

IMG_9582

IMG_9568

IMG_9535

IMG_9459

DURACIÓN: 1 hora y 45 minutos
FOTOS: Alejandra Cárdenas Palacios
RESEÑA: Shy (shy@sopitas.com)
DIPLO: El Tinto Brass del EDM

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook