THE BRANDT BRAUER FRICK ENSEMBLE

Miércoles, 2 de octubre
Teatro de la Ciudad
México, DF

EL CONCIERTO:

No todo el Centro Histórico eran granaderos, graffiti y negocios cerrados. Todavía hubo gente que se dio el lujo de asistir a un evento cultural en la noche del 2 de octubre, para así olvidarse por un rato del caos post-apocalíptico de afuera.

A las 21:30 horas dio inicio uno de los conciertos más anticipados dentro del marco del Festival MUTEK.MX. Ante un auditorio abarrotado hasta su máxima capacidad, Brandt Brauer Frick regresaron a un escenario mexicano, esta vez con The Ensemble, una mini-orquesta de diez piezas.

El programa no venía con el nombre completo de todos los integrantes, pero entre los instrumentos pude ver una batería, xilófono, piano, sintetizadores, teclado, marimba, timbales, tuba, trombón, violonchelo, violín y ¿por qué no? un arpa. Los miembros principales se rotaban los instrumentos, pero por lo general Daniel Brandt estaba en la batería, Jan Brauer en los sintetizadores, y Paul Frick en el piano. Además, Frick se encargaba de interactuar con el público por su excelente dominio del español.

El concierto del conjunto alemán debió haber sido un deleite para los amantes de las percusiones. Incluso instrumentos como el piano y la tuba fueron utilizados como instrumentos de percusión para aumentar la tensión generado al compás de los golpes. Brandt Bruer Frick actualmente se encuentran de gira promoviendo su más reciente álbum, titulado Miami, apenas el segundo de su trayectoria y el cual cuenta con algunos temas con vocales, aunque en el concierto no hubo ningún cantante a la vista.

Lo que si hubo fue una porción audiovisual. Después de todo, el evento cae dentro de la categoría de A/VISIÓN donde los artistas del MUTEK no sólo entretienen a su público con una presentación musical, también meten visuales para aumentar la experiencia sensorial del espectador… y pues si, sacaron los visuales pachecos en tres de sus composiciones: la primera fue como ver un comercial de lociones de lujo; en la segunda un tipo destruía un piano con un martillo; y la tercera consistía de imágenes distorsionadas de rostros femeninos.

Aunque las propuestas no tanto electrosas sino experimentales suelen verse por acá en otros eventos como el festival Aural, el MUTEK le dio un foro a este banda como muestra de su intento por recuperar su lugar en la vanguardia de lo marginal. Brandt Brauer Frick nos demostró que las composiciones experimentales todavía tienen campo que recorrer, lleno de sonidos que pueden encontrar el agrado de nuestros oídos.

DURACIÓN: 1 hora y 30 minutos
RESEÑA:  @ShyTurista (shy@sopitas.com)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios