SPIRITUALIZED

Miércoles, 17 de abril
Teatro de la Ciudad
México, DF

EL CONCIERTO:

Spiritualized se presentó por primera vez en su historia en la Ciudad de México en apoyo de su más reciente álbum Sweet Heart Sweet Light. Aprovechando que el concierto tuvo lugar en el Teatro de la Ciudad, la banda se acomodó sobre el escenario de una forma curiosa donde todos los integrantes formaban un círculo alrededor del baterista. Esto le servía muy bien al público sentado en el anfiteatro, los palcos y la galería ya que podían ver a todos los músicos (quizás no fue tanta ayuda para la gente de la luneta quienes se enteraron al final que había un tecladista en el fondo). De izquierda a derecha sobre el escenario: Jason Pierce en guitarra y vocales, dos coristas atrás de él, un baterista en el centro, Thighpaulsandra en teclados y trompeta, un bajista, y Doggen en guitarra y armónica. Pierce hace cambios de alineación cada diez días, por eso no pude reconocer al bajista o al baterista, pero si alguien tiene sus nombres, se lo agradecería.

En el fondo del escenario había una pantalla donde se proyectaban algunos visuales. Las sombras de los músicos se reflejaban sobre las imágenes de un cielo nublado, efectos de un líquido en movimiento, colores de un atardecer, y otras cosas pachecas. Mucho se ha comentado de la buena acústica del Teatro de la Ciudad, al igual que su arquitectura, pero hubiera estado genial si alguien hubiera prendido un ventilador. El calor humano no es tan agradable después de una hora.

SETLIST:

1. Here It Comes (The Road, Let’s Go)
2. Hey Jane
3. Electricity
4. Shine A Light
5. Lord Let It Rain On Me
6. Let It Flow
7. Rated X
8. Oh Baby
9. Medication
10. Soul On Fire
11. “D” Song
12. Perfect Miracle
13. So Long You Pretty Thing
14. I Think I’m in Love
15. Take Your Time

ENCORE:
16. Walking With Jesus

INVITADO ESPECIAL:

Martin Thulin estuvo presente para tocar unas canciones de su nuevo álbum solista, I Rather be Transparent than a Shadow in the Dark. Su set fue bastante corto (no más de 30 minutos), pero el también vocalista de los Fancy Free aprovechó la ocasión para promover su siguiente concierto este viernes en el Cine Tonalá.

OPINIÓN:

Al terminar el concierto, no me tomó por sorpresa ver a gente bostezando mientras bajaba las escaleras del Teatro. Quizás algunos lo hacían por aburrimiento, pero tengo la confianza de que otros salían de un estado somnoliento inducido por las armonías de J. Spaceman. ¡Damas y caballeros, por más de dos horas estuvimos flotando en el espacio! No en el espacio exterior por supuesto, pero en un espacio donde las leyes de gravedad no pueden hacer nada para mantener en tierra nuestros pensamientos y emociones. Tal es el encanto de Spiritualized, la oveja negra del rock británico.

El concierto inició con un par de minutos de un ruido de drone para poner a prueba la paciencia del público y también para meternos en el ambiente. Al salir la banda al escenario, Pierce animó al público, tomó su asiento y nunca jamás volvió a interactuar con la audiencia. ¡A lo que vengo! Con la primera canción -que fue “Here It Comes”- por fin pudimos apreciar esa voz singular de Spaceman que arrastra un poco las palabras (aunque no tanto como J Mascis) y tiene este poder para relajarnos. Me parece que los ingenieros de sonido tuvieron que modificar el rango de su micrófono porque incluso las coristas se escuchaban con más fuerza.

“Hey Jane” no se hizo esperar al ser apenas la segunda canción en el setlist. Sin duda fue un deleite para la gente que nada más conocía a Spiritualized por esta increíble rola, la cual además nos brindó el primer NOISE JAM de la noche. El primero de varios. Por NOISE JAM me refiero a estos momentos donde los integrantes rompen fila y generan capas y capas de sonido puro y caótico. Bueno, caótico en apariencia porque justo cuando el noise alcanza su zenit, los instrumentos regresan de manera súbita al compás.

A pesar de que Spiritualized está de gira para promover Sweet Heart Sweet Light, los únicos dos temas de este disco que entraron en el setlist fueron “Hey Jane” y “So Long You Pretty Thing”. El resto de las canciones se desprenden de la amplia discografía de la banda inglesa. Hasta el disco con el que hicieron su debut en 1992, Lazer Guided Melodies, estuvo representado con “Shine a Light” y “Take Your Time”.

Las canciones de Spiritualized suelen tener un comienzo delicado y suave. De manera muy sutil, los otros instrumentos se van incorporando al crescendo, aunque es difícil darse cuenta ya que Spaceman no modula voz. Eso no quiere decir que su voz sea monótona, pero lo que hace es que te captura con el anzuelo de sus palabras y te va llevando por esta corriente de notas como una marea que va subiendo y bajando de intensidad. Cuando por fin te percatas del tremendo sonido, el baterista le está pegando a su kit a todo lo que da, el bajista está en su trance, pero Pierce sigue tocando los mismos acordes como si nada estuviera ocurriendo a su lado.

Las reacciones del público eran tanto de asombro como indiferencia. El tipo a mi lado hacía los gestos que hace una persona cuando no sabe por qué está perdiendo dos horas de su noche cuando bien pudo haber ido al cine a ver “G.I. Joe”. Por el otro lado, estaba el aficionado maravillado por la exhibición, brincando y aplaudiendo y tratando de contagiar a su pareja de su entusiasmo (a veces sin mucho éxito).

Mientras tanto, Pierce seguía cantando sobre Jesucristo y viajes cósmicos. Su obsesión con los temas espirituales terminaba dándome la impresión de que sólo estaba escuchando una enorme canción. Quizás lo mejor era la manera en que te perdías entre los temas, olvidándote por completo de la existencia del setlist. Como Pierce nunca se detenía para agradecer al público, la gente nunca sabía cuando una canción terminaba y otra empezaba. Pero esa es la verdadera intención del space rock: en el espacio donde no hay lineas divisoras ni señalamientos, ni siquiera un sentido de dirección, ¿de qué sirve tener una hoja de papel sobre la tierra con indicaciones?

DURACIÓN: 2 horas y 10 minutos
RESEÑA: Shy (shy@sopitas.com)
THE WOMBATS: Será para la otra

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios