Lo que necesitas saber:
A poco menos de un año del álbum 'Red Moon In Venus', Kali Uchis nos trae 'Orquídeas'. Aquí les dejamos la reseña del nuevo disco.
Una de las revelaciones más grandes del pop actual es Kali Uchis, quien a menos de un año del maravilloso Red Moon In Venus, nos sorprende con Orquídeas, que cambia bastante el juego e incluye colaboraciones excepcionales.
La cantante de ascendencia colombiana inicia 2024 con un disco que se mueve entre géneros y tiene versos buenísimos que seguro escucharemos por todos lados.
Se unen para este disco Peso Pluma, El Alfa, JT, KAROL G y Rauw Alejandro. Co-producen Austen Jux-Alexander, Dylan Wiggins y Carter Lang, Manuel Lara, Julián Lara, y un equipo con muchísima experiencia. El reto fue moverse entre géneros, ya que tenemos pop, reggaetón, tintes de nudisco, y hasta electrónica.
Reseña de ‘Orquídeas’ de Kali Uchis
La ambición de alcanzar nuevos géneros
Kali Uchis mezcla muchos sonidos para crear un sonido propio e identificarse, además de por su timbre de voz y su fraseo. Pero para Orquídeas, se puso un complicado reto: durante las catorce rolas que componen el disco, nos mantiene pendientes de lo que sigue después de cada canción.
Abre con “¿Cómo así?”, una electrónica redux pero acelerada en la que ya nos tiene listos loops vocales que se mantienen en nuestra cabeza. Esperamos algunos remixes y que sea incluida en varios DJ Sets este año.
La cantante se puso bastante dance y mantiene los beats durante casi todo el álbum. Es imposible mantenerse quieto al escuchar el nuevo disco de Kali Uchis, y la producción se encarga de crear capa tras capa de un sonido muy bien curado. “Diosa” es una muestra de cómo puede funcionar lo dance con letras sensuales que no requieren de algo que se acerque necesariamente al EDM.
La ruleta de géneros que presenta Kali nos arroja un bolero sofisticado y sabroso en “Te Mata”, con muestra del vocerrón que tiene pero no siempre luce. Funciona muy bien una rola así casi a mitad del disco, que cambia el esquema de lo que esperamos.
Mientras avanza el disco nos encontramos con beats de trap, reggaetón, y sorpresivamente ritmos de merengue. Todo, producido obsesivamente con atención a cada detalle.
Títulos, barras y ritmos que hablan de quién es Kali Uchis
Qué nivel de confianza en sí misma tiene Kali Uchis, y es que escucharle frases como “la favorita de Dios”, “yo soy una Diosa” o “nunca vas a poder cortar mis alas” es congruente con el mensaje de empoderamiento y estima propio que tiene la cantante. Solo nos queda apreciarla y aplaudirle que no pare de creer en su proyecto, y más cuando trabaja sobre la calidad de sus temas.
La identidad latina de Karly-Marina Loaiza está en todo el Orquídeas, también con tintes de inglés (ya que es estadounidense), pero las colaboraciones y menciones suelen ir a lo latinoamericano. “Brasileñas y colombianas, (…) mexicanas”, hace un llamado en “Labios Mordidos”, e incluye ritmos y géneros que honran a una identidad distinta a lo norteamericano.
Kali Uchis tiene rolas en géneros, en un movimiento bastante inteligente porque las audiencias pueden ser distintas, dependiendo de las preferencias de cada quien. Sus más fans pueden escucharla en cualquier estilo, pero también podemos escuchar algunas canciones si no nos llaman algunos sonidos en particular.
Con menos de 30 años, emociona que la artista se rife a lanzar dos álbumes de mucha calidad en menos de un año, además, que no se base en una fórmula repetida infinitamente.
El criterio para incluir colaboraciones se aparta de hacer rolas centradas en la colaboración y sorprende mucho el cambio de Peso Pluma, o lo bien que funciona un reggaetón potente pero con la identidad melódica de Kali, en unión con KAROL G.
Kali Uchis tiene participaciones en algunos festivales extranjeros en 2024, pero esperemos pronto el anuncio de la gira del disco, con shows individuales. Pueden encontrar versiones físicas y hasta firmadas de Orquídeas por acá.