Lo que necesitas saber:
Llegó 'Brat', el nuevo disco de Charli XCX que ya podemos considerarlo entre los mejores del 2024. Aquí nuestra reseña.
Hace una década, cuando Charli XCX lanzaba “Boom Clap”, dio la impresión de que iba a convertirse en una de las próximas estrellas masivas del pop. No era una idea alocada, sobre todo porque aquel sencillo acompañaba a una de las películas de romance adolescente más populares del 2014.
Ese mismo año, colaboró con Iggy Azalea en el tema “Fancy” que se posicionó como un hitazo en una época en la que los videos musicales todavía significaban algo y en el que la radio aún era parámetro para medir el impacto de un sencillo. Charlotte Aitchison pintaba para reclamar un puesto en la ‘lista A’ de la industria musical… pero decidió que eso no era la suyo.
Después, vinieron varios discos donde se inclinó por estilos más experimentales como el llamado avant-pop y sobre todo, el hyperpop, ganando alguna especie de estatus de culto. Pero de manera algo rara, llegó Crash del 2022 en el que se acercó a las estructuras pop más tradicionales. Éxito masivo.
Aquel álbum, detallado por ella misma para la NPR, era su intento de ‘jugar el juego’ de la alta gama de la industria musical; de vender mucho y ‘venderse’ intencionalmente. ¿Qué sigue entonces tras este ida y vuelta en el que se convertía en una artista de culto, pero que de repente coqueteaba con ser una popstar total?
Lo que sigue es Brat, su mejor disco hasta el momento y en en el que no solo retoma el camino del hyperpop, sino que lo complementa con un acercamiento a sus raíces. Pero con esto último, no nos referimos a los discos True Romance o Sucker, sino a la escena rave y los dance clubs underground donde empezaba su carrera musical aún siendo adolescente.
Reseña de Brat de Charli XCX: El homenaje definitivo al hyperpop
Charli XCX creció musicalmente en los raves británicos underground de finales de los 2000 e inicios de los 2010 que eran salvaje, de esos que alguna vez vimos en series como Skins.
Era música de corte pop con elementos muy marcados de la electrónica/dance más frenética que uno pudiera escuchar. Mucho rollo experimental también. Pronto, esa escena abrió paso a que el estilo musical se denominara como ‘hyperpop’…
Como suele suceder, había que ponerle cara a los pioneros del género. En este caso, A.G. Cook y SOPHIE se convirtieron en los puntas de lanza de la escena… Y justamente, el par de productores se convirtieron en colaboradores cercanos de Charli XCX cuando ella decidió no convertirse en una estrella pop masiva.
Por ello, Brat de Charli XCX resulta un disco con un toque muy marcado de nostalgia, sobre todo porque el propio A.G. Cook, que ha sido director creativo y musical de la cantante desde hace un tiempo, toma las riendas de la producción en la mayoría de las canciones.
Y la propia Charli sabe de la importancia que tiene Cook en ese sentido. No por nada le rinde un curioso homenaje al productor con una mención en “Club Classics”, donde también hace referencias a SOPHIE, al productor Hudson Mohawke (quien aparece igual en los créditos de producción del disco), entre otros.
A.G. también tuvo una aparición en el aclamado Boiler Room que Charli dio hace poco. Así que queda claro que la cantante, de alguna forma, le está dando el reconocimiento que merece al icónico productor quien también lanzó recientemente su disco Britpop.
SOPHIE, la legendaria figura del hyperpop, también recibe un tributo en Brat a través de la canción “So I”. En una de las piezas más emotivas y melancólicas del disco, Charli XCX recuerda a su colaboradora y amiga cercana, quien murió en el 2021. A ella le canta como agradeciéndole por su cariño y por haber cambiado su vida…
También hay que hacer una mención honorífica a El Guincho, quien sigue ampliando su reconocimiento como productor en el panorama internacional tras su trabajo con Rosalía, FKA Twigs y Björk. Gran canción la de “Everything Is Romantic”.
Un álbum con alto nivel confesional: ¿Una reflexión sobre su lugar en el pop?
Más allá de lo musical, hay un agregado confesional enorme en Brat de Charli XCX. Hay una reflexión importante sobre su posición como una artista que, como dijimos, ha tenido momentos dentro de las altas esferas del mainstream, aunque se le asocia de manera más regular como una popstar de culto.
En ese sentido, se ha especulado mucho sobre algunas canciones y su supuesta relación con otras artistas. En “Sympathy is a Knife”, por ejemplo, vemos a Charli relatando una historia donde se compara con otra chica estableciendo que le es difícil expresar una falsa simpatía con ella porque son muy diferentes.
Se cree que la chica anónima de la canción es Taylor Swift. El vínculo entre ambas se da gracias a The 1975, ya que George Daniel, baterista de la banda, es la pareja de Charli, mientras que Matty Healy salía hasta hace no mucho con Taylor. Aquí se expresa la inseguridad de XCX ante la opinión pública, sabiendo que no es el modelo de artista pop masiva como lo es Swift.
Ese sentimiento de no ser el estereotipo de estrella pop se toca nuevamente en “I Might Say Something Stupid”, que cuenta con la producción de Gessafelstein. Charli XCX literalmente lanza versos que dicen que “no me siento como nada especial… soy famosa pero no tanto… supongo que soy un desastre y me toca jugar ese rol”.
“Rewind” llega entonces como el deseo de la artista por volver a los días en los que no se tenía que preocupar por cosas como su apariencia física o el aparecer en los listados de Billboard. Lo único que quiere es regresar en el tiempo y no atender las inseguridades derivadas de la industria musical.
Como dijimos, Brat de Charli XCX está generando algunas polémicas que sinceramente deberíamos despejar, como esa referente a la canción “Girl, So Confusing”.
El chisme ha puesto a artistas como Marina (and the Diamonds) y Lorde como posibles artistas referenciadas en la letra. La canción es genial y aunque se mantuviera esa idea –la cual ni siquiera está confirmada–, lo verdaderamente importante de la canción es este sentido en el que Charli expresa las inseguridades de las constantes comparaciones a las que la han sometido.
‘Brat’, el mejor disco de Charli XCX
Sí, así lo creemos. Brat es el mejor disco que ha realizado Charli XCX por lo confesional y conceptual que hay en él. La británica decidió poner en este álbum todas estas referencias que homenajean a los artistas que la han ayudado a definir su lugar como icono del hyperpop.
Y al mismo tiempo, reflexiona sobre estas presiones que, de alguna manera, la mantienen en el limbo entre ser una popstar masiva o mantenerse como una exponente pop de culto. Y en ese sentido, queda clara una cosa: ella prefiere la sencillez de no tener que adecuarse a esos estereotipos tan exigentes.
Por eso, la portada del disco es simple: un fondo verde en baja calidad y el nombre del disco escrito con una tipografía nada rimbombante. Si en Crash referenció la hipersexualización de las artistas, en este disco cuestiona por qué los medios e incluso los fans se sienten con el derecho de juzgar o establecer ciertos parámetros de la estética sobre el contenido musical.
Brat de Charli XCX es un disco redondo que seguramente aparecerá en los mejores álbumes al final del año. Pero lo mejor de todo es que Charli sigue demostrando que no necesita ajustarse a las tendencias que dominan el panorama pop, aún cuando la industria le ha generado ciertas dudas o inseguridades.