Lo que necesitas saber:

Kendrick Lamar agranda el beef con Drake, pero ahora con el video oficial de "Not Like Us"

No fue suficiente el track, eh… Ahora, Kendrick Lamar lanza el video de “Not Like Us”, una de las canciones que más ha brillado en medio del beef que el rapero de Compton mantiene contra Drake (y que también agregamos a nuestra lista con las mejores canciones en lo que va del 2024).

A medida que lo veíamos, era inevitable no encontrar dos que tres referencias, apariciones especiales, por supuesto burlas al artista canadiense e incluso un adelanto de lo que podría ser una nueva canción.

Y sí, tenemos a un estadounidense burlándose de un canadiense en pleno 4 de julio. El K. Dot, como siempre, se dejó ir con todo…

Kendrick Lamar señala a Drake por hacer letras vacías y canciones populares, pero tomando elementos de raperos que realmente crecieron en el barrio. Foto: Getty Images

Kendrick Lamar por fin lanza el video de “Not Like Us”

Más allá de diss track como tal, es justo decir que Kendrick Lamar lanzó este video con un mensaje de unidad muy marcado. Y en ese sentido, clip de “Not Like Us” lleva esa idea a diversos planos tanto personales como sociales.

Con la aparición de su familia a cuadro, Lamar refuta nuevamente los señalamientos hechos por Drake en “Family Matters” sobre el supuesto abuso doméstico de Kendrick hacia su pareja, Whitney Alford. Y al mismo tiempo, Kendrick niega la intriga del canadiense quien dijo que uno de sus hijos con Alford en realidad era de su colega, el cineasta Dave Free.

Kendrick Lamar lanza el video de “Not Like Us” como una muestra más de la unidad que hay en la Costa Oeste, con algunas Compton gangs disfrutando el momento más allá de las rivalidades que se puedan suscitar. Y eso sin contar a las estrellas invitadas, desde luego.

Dicho esto, repasemos las referencias y otras cosillas escondidas (y no tanto quizá) en el video.

7 referencias y detalles imperdibles en el video de “Not Like Us” de Kendrick Lamar

1. ¿Una nueva canción está por llegar?

Al momento de escribir esto, no está confirmado. Pero no es descabellado que Kendrick Lamar aproveche este momento para introducir a sus fans hacia lo que podría ser una nueva era en su carrera.

Justo antes de que arranque el beat y video de “Not Like Us”, el rapero nos muestra dos escenas: una toma fotográfica del Ayuntamiento de Compton y el Monumento a Martin Luther King, además de una escena en blanco y negro de él caminando a lo largo de un pasillo adornado con luces intermitentes.

Por ahí, en los versos parece hay una mención de Kamasi Washington (quién colaboró en el disco To Pimp a Butterfly) y poco más. Este nuevo beat, al igual que el del diss track del que hablamos ahora, tiene toda la pinta y sello de Mustard. ¿Será que este último y K. Dot estén preparando algo en conjunto más allá de una serie de sencillos?

Kendrick Lamar en el preview del video de “Not Like Us”. Foto: PGLang.

2. La referencia a “Push Ups” de Drake

Con este beef nos queda algo bien claro: cuando Kendrick Lamar se engancha, no hay quien lo detenga. Y en este caso del video, era obvio que habría ataques contra Drake… y los hay desde los más sutiles hasta los más directos.

Por ejemplo, hay una escena del rapero haciendo ejercicio, de manera más precisa, lagartijas. Esto es una referencia a “Push Ups”, la canción con la que Drake respondió a los versos de “Like That” de Mero Boomin, Future y Lamar, y con la que se metió de lleno en la pelea con el de Compton.

El término ‘push ups’ es la manera coloquial en inglés con la que se conoce a este ejercicio que acá en México y diversas partes de Latinoamérica llamamos ‘lagartijas’.

Kendrick Lamar y la referencia a “Push Ups” de Drake”. Foto: PGLang.

3. La tiradera a OVO Sound

Cuando salió la canción, Kendrick Lamar hizo notar este juego de palabras en el que deformaba OVO (el nombre de la compañía discográfica y de entretenimiento de Drake) para llamarle OV–HOE, siendo ‘hoe’ un término despectivo que alude a ‘puta’.

La palabra pronto se popularizó y ya hasta hay merch de todo tipo en internet. Ahora, con el video “Not Like Us”, Lamar se lanza de nuevo con OVO Sound y pues ouch…

En una escena, Kendrick destruye una piñata con un búho (animal que simboliza el logo de la compañía de Drake) y se burla con un disclamer que dice ‘ningún OV–HOE fue realmente lastimado en el video’. Y luego, el video cierra con una toma de K. Dot mirando a un búho encerrado en una jaula…

Imagen ilustrativa. Foto: PGLang.

4. ¿Una burla a ‘Dark Lane Demo Tapes’?

En el 2020, Drake lanzó Dark Lane Demo Tapes, un mixtape que sirvió como antesala al disco Certified Lover Boy del 2021. En la portada de DLDT, podemos ver un retrato del rapero canadiense con un pasamontañas –o algo así–.

Pues bien, en el video de “Not Like Us”, vemos una escena en blanco y negro donde Kendrick Lamar rapea un verso donde menciona a Certified Lover Boy mientras una persona con un pasamontañas intenta atacarlo por la espalda, pero fallando este último en su intento.

Referencia a ‘Dark Lane Demo Tapes’. Foto: PGLang.

5. Referencias deportivas canadienses contra Drake en el video de “Not Like Us”

El productor Mustard aparece en el video usando una gorra de los Blue Jays, el equipo de beisbol insignia de Toronto que constantemente está ligado a Drake (oriundo de aquella ciudad). Mustard ha dicho que este detalle no fue pensado para trollear al canadiense… ¿Le creemos?

Por otro lado, el clip de “Not Like Us” incluye un cameo de DeMar DeRozan, jugador de la NBA oriundo de Compton que del 2009 al 2018 fue una de las figuras de los Toronto Raptors, equipo del que Drake es embajador global.

Esta aparición es bastante más especial si tomamos en cuenta que hace una década, cuando DeRozan estaba en los Raptors y era cercano a Drake, sin querer reveló información de un lanzamiento musical de este último.

DeMar DeRozan en el video de “Not Like Us” de Kendrick Lamar. Foto: PGLang.

El cameo se hace más importante cuando recordamos que DeRozan se fue contra su voluntad de los Raptors, revelando eventualmente lo mucho que le dolió la salida del equipo cuando tenía pensado estar ahí toda su carrera. “Me alegra que DeRoz regresara a casa, ustedes de todas formas no lo merecían”, canta Kendrick Lamar en “Not Like Us”.

6. Cameos de estrellas musicales y culturales de Los Ángeles

Y hablando de cameos… El ambiente del West Coast y el orgullo por Compton y Los Ángeles, son parte fundamental en el video de “Not Like Us” de Kendrick Lamar. Y en ese sentido, era obvio que iba a tener a algunas estrellas locales en el clip.

Al inicio del video, aparece Thomas “Tommy The Clown” Johnson, una figura que marcó los 90 en Compton y el sur de Los Ángeles como precursor del ‘Clowning’. Este estilo de baile pronto se popularizó gracias a su colectivo, los Hip-Hop Clowns, y evolucionó a otra vertiente llamada ‘Krumping’, enfocada en batallas estilo freestyle.

Los cameos musicales incluyen a Steve Lacy, Roddy Rich y Thundercat, todos de Compton, además de Jay Rock y Schoolboy, AB Soul, y más miembros de Top Dawg Entertainment, el antiguo sello de Kendrick. Varios de ellos estuvieron con K. Dot en el Pop Out Concert de hace algunos días.

Tommy The Clown en el video de “Not Like Us”. Foto: PGLang.

7. La aparición de la familia de Kendrick Lamar en el video de “Not Like Us” y el crédito a Dave Free

Como dijimos al inicio, quizá uno de los momentos más icónicos en el video de “Not Like Us, es la aparición de la familia de Kendrick Lamar, precisamente su pareja Whitney Alford y sus dos hijos con ella.

La familia aparece en un departamento bailando y pasándola bien, esto mientras el rapero recita un verso en el que hace referencia a “Family Matters” (otro de los diss tracks de Drake).

Este cameo es especial por las acusaciones que el propio Drake hizo en sus canciones pasadas sobre el supuesto abuso doméstico de Kendrick. Lo visto en el video nos muestra que, contra eso, Lamar y su familia en realidad están unidos.

Kendrick Lamar y Whitney Alford en el video de “Not Like Us”. Foto: PGLang

Y por otro lado, aunque pueda parecer un detalle menor, Kendrick Lamar incluye en los créditos a Dave Free, su socio y director con el que ha colaborado en anteriores videos musicales bajo el nombre colectivo de The Little Homies.

Ambos son amigos de larga data y en una nueva etapa de su carrera, abrieron la empresa de entretenimiento llamada PGLang. La aparición del nombre de Dave Free no se puede dejar pasar, sobre todo porque el propio Drake dijo en sus tiraderas contra Kendrick que uno de los hijos de este último en realidad era de Dave.

Así que Lamar refuta esos dichos y mantiene firme su hermandad con Free con todo esto…

Imagen ilustrativa. Foto: PGLang.

Vaya montón de detalles que Kendrick Lamar agregó en el video de “Not Like Us”, ¿no?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Editor de Música en Sopitas.com; a veces escribo y hablo de otras cosas. Egresado de FES Aragón UNAM. Los gatos y la música son necesidad absoluta.

Comentarios