Seguro te ha tocado ir a un museo de arte, llegas con la intención de no solo ver, sino sumergirte en las obras, de ver el mundo a través de los ojos del artista, de dejarte llevar por los colores y las técnicas del oficio. Y todo va muy bien, llegas con todo el entusiasmo y la mentalidad… y la sala está atascada de gente. Niños aburridos llorando, parejas hablando sobre temas ajenos a la exposición, gente tomando fotos de las obras y dedicándole más atención a su smartphone que a las pinturas o las esculturas, tienes que hacer fila para ver una instalación especial, los de seguridad te apresuran para hacer el recorrido porque hay más gente en espera… por un lado, es admirable que vaya el mayor número de gente a un museo, aunque a final de cuentas resulte un tanto inconveniente si realmente quieres aprovechar tu visita.
Las muestras de Leonard Da Vinci y Miguel Ángel que temporalmente se exhiben el Palacio de Bellas Artes han visto largas, largas, largas filas de gente que anhela con ver un poco de la obra de dos de los más grandes pilares del arte renacentista. Dichas muestras cuentan en su mayor parte con bocetos, estudios anatómicos, material escrito, planos, y algunas obras originales de los maestros que nunca habían pisado suelo mexicano, como la magnífica escultura del David-Apolo. También hay varias réplicas como la de La Piedad y obras originales de otros artistas que se inspiraron en los estilos de Leonardo y Miguel Ángel para crear su propio trabajo.
Con esto en mente, Spotify Mexico, en colaboración con Puentes, se ha unido al Museo del Palacio de Bellas Artes para presentar Intervenciones, una experiencia sonora diseñada para permitir que el asistente se sumerja con más facilidad en la narrativa y el placer estético de la exposición. Sopitas.com fue invitado para probar la experiencia de primera mano. Los únicos requisitos son que tengas unos audífonos a la mano, un smartphone con la app de Spotify, y una cuenta premium para que descargues los playlists curados por Puentes (los mismos que están abajo) y los puedas escuchar offline. Y no te preocupes, la seguridad del museo no te va a molestar si andas con audífonos durante el recorrido, claro, siempre y cuando no andes tomando fotos o video.
“Lo que buscamos desde hace un año -empezamos con la exposición de Picasso- es crear como un soundtrack para la muestra,” dijo Raúl González, de Consumer Marketing para Latin America de Spotify. “Lo que queremos es que la gente tenga una experiencia audiovisual, que de alguna forma la música te vaya llevando a través del arte, y que puedas ir sintiendo el arte de una forma diferente a solo ver la obra, que sigue siendo muy interesante pero la música tiene este poder para transportarte a otro lugar. Lo que logramos con las narrativas es que tienen un diseño de audio que te hacen de pronto sentir que estás en un lugar similar al que se hicieron las obras. Las canciones creemos que son un puente perfecto que te ayuda a que sientas mejor la exposición.” Los playlists que incluyen canciones de Sigur Rós, Radiohead, Yann Tiersen, Air, Spiritualized, y Aphex Twin, entre otros.
Y como bien dice, esas distracciones que se mencionaron en el primer párrafo son eliminadas solo con ponerse los audífonos. Aquí el cuidado de los curadores se refleja en el playlist, el cual bien puede ser una distracción en sí, o ser ignorado por completo como una música de elevador. La idea, claro, es que la música complemente la obra plástica. “De alguna forma la música está en la vida de todos, en cualquier momento y en cualquier lugar tienes una canción de fondo,” dijo González. “Entonces era encontrar la manera de integrar a la plataforma de streaming a un museo.” Y afirma que no están descubriendo nada, sino ofreciendo una experiencia distinta a través de una plataforma de música que incorpora la generación de contenido, algo así como una visita guiada musicalizada con el soundtrack ideal.
ENTRE DOS MUNDOS. Selección musical e intervenciones para la exposición de Michelangelo Buonarroti, un artista entre dos mundos, abierta al público hasta el 27 de septiembre.
LA IDEA DE LA BELLEZA. Selección musical e intervenciones para la exposición de Leonardo da Vinci, abierta al público hasta el 23 de agosto.