Parecería extraño que Madonna y los Deftones compartan algún tipo de vínculo. Por un lado, tenemos a la ‘Reina del Pop’ y por el otro a una de las bandas de metal alternativo más icónicas que nos dejó la década los 90.
¿Cómo es que dos mundos tan aparentemente diferentes estén unidos? Bueno, todo se remonta al hecho de que la intérprete de “Like a Virgin” firmó a los compositores de “Digital Bath” en su discográfica Maverick Records a mediados de aquella década.
La historia es bien conocida por varios fans del grupo liderado por Chino Moreno. Pero hay detalles bastante interesantes detrás como el hecho de que, antes de firmar con la ‘Material Girl’, ellos estaban en la mira de otra reconocida discográfica más especializada en el ámbito metalero… E incluso, pudieron tener un nombre completamente diferente.
Antes de Madonna: La discográfica que intentó firmar a los Deftones
Dentro de la escena metalera mundial, se sabe que Roadrunner Records es una de las discográficas más importantes con la que un artista puede firmar. Entonces, era solo cuestión de tiempo para la disquera buscara agregar a los Deftones en su cartera de talentos.
El nü-metal aún no era identificado como tal, aunque Korn y los propios Deftones empezaban a moldear la tendencia. Claro que Jonathan Davis y compañía ya tenían un impulso más grande, pues se vendría en 1994 su disco debut… Pero había quienes le tenían una confianza especial a los liderados por Chino Moreno.
Para 1993, Dave Park, antiguo manager de la banda, mandó un demo a Monte Conner, ejecutivo del Roadrunner. Y bueno, está de más decir que este último quedó encantado con lo que escuchó de parte de la agrupación de Sacramento.
“Me volaron la cabeza de inmediato porque su música no era como nada que hubiera escuchado antes…”, contaba Conner en un posteo de Facebook que luego eliminó (pero del que medios como NME lograron rescatar las declaraciones). Él mismo se vio motivado a firmar a la banda pensando en que “tenían un sonido propio” que siempre los diferenció dentro de su generación.
La propuesta para un cambio de nombre que no se realizó
“Los Deftones tuvieron su propio sonido único desde el principio”, agregó el antiguo ejecutivo de Roadrunner. Con eso en mente, parecía que todo estaba puesto para que ficharan a la banda… pero el plan no se armó.
Como dato curioso, Monte Conner propuso a la banda cambiarse el nombre, algo a lo que supuestamente ellos se mostraron accesibles. ¿Pero por qué les pidió eso?
Él consideraba que el término ‘def’ estaba fuertemente ligado al reconocido productor Rick Rubin y su sello discográfico anteriormente llamado Def American Recordings (actualmente American Recordings).
Conner también sentía que el término ‘tones’ era una palabra que comúnmente se asociaba a la movida del ska que estaba en auge a mediados de los 90, por lo que sería difícil promocionarlos dentro de la escena metalera.
Total que los propios miembros de los Deftones sugirieron Engine No. 9 como nuevo nombre de la banda, basándose en el título de una de las canciones de su demo (que luego terminó en su disco debut Adrenaline).
Finalmente, el intento de Roadrunner por firmarlos no se concretó debido a eso y otros factores que Conner no reveló… pero pronto Madonna entraría a la puja por fichar a la banda.
Madonna y su equipo buscaron a los Deftones
Los Deftones siguieron su camino como una banda emergente de Sacramento, pero era claro que tarde o temprano les llegaría una propuesta para un contrato discográfico, aún cuando no la estuvieron buscando propiamente.
Según contó Chino Moreno en una entrevista con la estación de radio Rover’s Morning Glory, ellos tocaron en un concierto organizado en Los Ángeles por otra banda, la cual sí estaba buscando amarrar un trato para un disco… Y en ese show, había gente importante que al parecer estaba cazando talentos.
“Había alguien ahí que conocía a Madonna. Básicamente, ella consiguió nuestro demo; nosotros solo teníamos dos canciones en una cinta“, contó el vocalista.
Madonna había fundado Maverick Records en 1992 junto a Frederick DeMann y pronto, empezarían a buscar artistas para su catálogo. Conforme pasaron los años en esa década, firmaron a Alanis Morissette y a la banda Candlebox como dos de sus cartas fuertes. Pero pronto vendría la firma con los Deftones.
Moreno menciona que tras el mencionado concierto en Los Ángeles, recibió una llamada mientras estaba en su trabajo en la tienda Tower Records. “Yo estaba en el trabajo y recibí una llamada de Maverick Records… Me dijeron: ‘hey, Madonna quiere verlos tocar’ y nos hicieron volar de vuelta a LA“, contó el también vocalista de Crosses a Rover’s Morning Glory.
Un ensayo y la firma de Deftones con el sello de Madonna
Según cuenta Chino, fueron recibidos por Guy Oseary, quien eventualmente se convertiría en el manager de largo rato de la ‘Reina del Pop’, además del ya mencionado Freddy DeMann.
Los representantes de la cantante incluso rentaron equipo y un pequeño local de ensayo para ver a los Deftones tocar en vivo. Luego de dos canciones, el cofundador de Maverick dijo “bueno, escuché suficiente. ¿Dónde los firmo?“.
Se había logrado: los Deftones estaban consiguiendo su primer contrato discográfico, y lo hacían de la mano del sello de Madonna. Chino Moreno dijo que tras el ensayo, la banda fue con los ejecutivos de Maverick a las oficinas de la disquera para firmar su contrato y ahí, se encontraron con la icónica cantante.
“Me senté en el sillón… La puerta se abre y Madonna entró. Entonces, fue como si una de las primeras personas famosas que conociera fuera Madonna. Como un niño de 10 años, todas mis fantasías se están haciendo realidad… Es absolutamente surrealista que Madonna esté tan interesada en una banda de nu-metal que presione para que firmen. Imagínate”.
Chino Moreno en entrevista con Rover’s Morning Glory
Pues bueno, el resto es historia. Deftones continuó con Maverick Records hasta el 2006, año en que lanzaron Saturday Night Wrist, su quinto álbum de estudio.
Y aunque no siguieron eventualmente, hay que decir que el tiempo de la banda de la mano de ese sello, los catapultó más allá de la etiqueta del nu-metal, convirtiéndose ellos mismos en la banda más versátil de su generación. Tremenda historia la de Deftones con Madonna, ¿no creen?