Hay bandas que simplemente hacen magia en el escenario, y que a menos de que las veas en vivo, no puedes comprender lo que todo el mundo te habla de ellas. En esa categoría por supuesto que entra Sigur Rós, quienes a pesar del idioma (porque todas sus rolas las cantan en islandés), logran conectar con su público y los hacen pasar por una experiencia casi religiosa en cada uno de sus conciertos.
De verdad, es indescriptible el sentimiento y la sensación de ver a Jónsi, Goggi, Kjarri y todos los músicos que los acompañan tocando en un solo lugar. Desde que se cuelgan sus instrumentos y toman sus lugares, sabes que estás a punto de experimentar algo completamente único, no importa si se presentan en shows por su propia cuenta en festivales, siempre dejan el alma interpretando sus rolas y nos transportan a un espacio donde solamente existimos nostros junto a la banda.
No importa donde se presenten, Sigur Rós siempre da shows inolvidables
A lo largo de su enorme carrera, Sigur Rós ha dado presentaciones memorables. Desde sus inicios y sin importar que no tuvieran el renombre con el que cuenta actualmente, ya daban conciertos imperdibles. Y por supuesto que en la actualidad lo siguen haciendo, aunque no tengan un disco nuevo que presentar, siempre se las arreglan para sorprendernos cuando pisan un escenario.
Es por eso que en esta ocasión, y aprovechando que la banda islandesa regresa a nuestro país como headliner de Vaivén 2022, pero también para tocar en la CDMX, Guadalajara y Monterrey, queremos repasar algunos de sus mejores shows en festivales, que dicho sea de paso, la mayoría han sido espectaculares. Empecemos de una buena vez con la lista.
Bonnaroo 2008
Comencemos con una presentación espectacular. En 2008, Sigur Rós estaba promocionando su quinto material discográfico, Með suð í eyrum við spilum endalaust, es por eso que armaron una gira en donde pasaron por los festivales más importantes de todo el mundo pero de todos los shows que dieron, su set en Bonnaroo fue simplemente mágico.
Además de los músicos de apoyo que siempre los acompañan de tour, Jónsi, Goggi y Kjarri subieron al escenario junto a The Horny Brasstards (el conjunto de metales con el que tocaron hasta ese año) y a un grupo de cuerdas que le dieron un toque especial y dulce a la mayoría de las canciones. Si no nos creen, chequen a continuación lo épico que sonó “Gobbledigook” en esa ocasión.
Iceland Airwaves 2012
Como alguna vez lo dijo Gustavo Cerati, no hay nada mejor que casa. Y eso también aplica para Sigur Rós, pues han dado un montón de conciertos en su país natal –sobre todo en la ciudad donde se formaron, Reykjavík–. Sin embargo, de todos los shows que se han aventado, en esta ocasión queremos recordar su presentación en el Iceland Airwaves de 2012.
A pesar de ser uno de los espacios más importantes para la música en Islandia, la banda tardó más de una década en volver a pisar alguno de los escenarios y se ve que la espera valió la pena para sus paisanos, porque no solo se aventaron uno de los sets más largos de su carrera –hablando de festivales– con 16 canciones que incluían puro hitazo, también aprovecharon la oportunidad para tocar por primera vez “Brennisteinn” (que aparecería en su siguiente álbum de estudio) y la música la acompañaron con un set de láseres que te vuelan la cabeza.
Glastonbury 2016
Después de casi 13 años, en 2016, Sigur Rós regresó a uno de los festivales más importantes del mundo: Glastonbury. Y volvieron por la puerta grande con un setlist que no solo incluyó lo mejor de lo mejor de su discografía, la banda montó un espectáculo (que más tarde veríamos en el Auditorio Nacional) de luces y visuales que simplemente le volaron la cabeza a los asistentes.
Sin duda, por los videos que hay de aquella presentación, se nota que tanto Jónsí y compañía como el público disfrutaron por completo el tiempo que estuvieron juntos, porque se ve que existió una conexión única entre ambas partes y eso es precisamente lo que los islandeses nos hacen sentir en cada uno de sus conciertos.
Lollapalooza 2012
La edición 2012 de Lollapalooza presentó un lineup increíble, casi casi de ensueño, pues los headliners eran ni más ni menos que Red Hot Chili Peppers, Black Sabbath, Jack White, The Black Keys, Justice y Florence + The Machine. Sin embargo, en medio de tantos guitarrazos y frenesí, en las letras grandes del cartel también estaba Sigur Rós.
La agrupación islandesa tomó uno de los escenarios principales en el Grant Park de Chicago y trajo un poco de calma a todo el público del festival. Lo más impresionante de esto y a pesar de que se nota que la gente tenía ganas de enfiestar duro, algunos se dieron el tiempo para vivir la experiencia de un concierto de esta bandota. Chequen los gritos que se aventaron cuando sonó “Hoppípolla”:
Corona Capital 2013
Tuvieron que pasar varios años para que Sigur Rós tocara en la CDMX, pero afortunadamente, el Corona Capital los trajo a la capital chilanga en 2013 y sin pensarlo, su set fue lo mejor de aquella edición. A pesar de que su presentación se empalmaba con la de Arctic Monkeys, mucha gente se juntó en el escenario Corona Light para ver a Jónsi y compañía, y vaya que nos volaron la cabeza.
En esa ocasión, vinieron para presentar su más reciente material discográfico, Kveikur, es por eso que la mayoría de las rolas del setlist eran de este álbum. Sin embargo, no podían dejarnos picados, e incluyeron algunos clásicos como “Glósóli”, “Sæglópur” y más. Fueron 13 las rolas las que tocaron en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez y aunque nos quedamos con ganas de más, nos fuimos contentos porque vivimos hora y media de magia y melancolía con la banda.