Hoy el mundo de la música está de luto y es que amanecimos con una terrible noticia, al confirmarse la muerte de Chris Cornell, el músico de Seattle quien fuera parte de la escena del grunge en los noventa junto a Soundgarden, que después desarrollara una exitosa carrera con Audioslave, fundara Temple of the Dog y también tuviera su etapa como solista.
Cornell fue parte fundamental de la escena grunge de Seattle, junto a bandas como Nirvana y Pearl Jam. Sin embargo, destacó en Soundgarden gracias a su poderosa voz, que tenía una gama vocal de casi cuatro octavas, así como por su poderosa técnica de “belting”. Lo único que nos queda ahora del gran Chris es su legado musical, el cual queremos recordar presentándoles sus 10 mejores canciones. Obviamente muchas se quedaron fuera, ustedes ¿cuáles pondrían?
“Black Hole Sun”
Probablemente, el éxito más grande de Soundgarden, que sale de su cuarto disco de estudio Superunknown, y además una de las canciones más icónicas del grunge, la cual el propio Cornell llegó a decir que la compuso en tan solo 15 minutos. Sin duda, su tema más conocido.
“Rusty Cage”
Se trata de la canción que abre el disco Badmotorfinger de Soundgarden, que se convirtió en un éxito inmediato y además fue covereado por el mismísimo Johnny Cash en su disco Unchained, lo que habla del gran tema que es.
“Spoonman”
Esta canción habla acerca de el artista de Seattle llamado Artis the Spoonman, quien de hecho aparece en el video. Como dato curioso, Cornell no lo había conocido personalmente al momento de escribir este tema.
“Jesus Christ Pose”
Una muestra del gran poder vocal que poseía Chris Cornell y que lo llevó a ser considerado como uno de los mejores vocalistas en la historia del rock. Además, es una canción que tiene en sus créditos a los cuatro integrantes de Soundgarden, incluida en su tercer disco de estudio Badmotorfinger.
“Fell On Black Days”
Cornell acostumbraba escribir canciones que hablaban de momentos depresivos y ésta es un claro ejemplo de ello. En la letra, Cornell canta “eres feliz con tu vida, todo va bien, las cosas son muy emocionantes, cuando de repente te das cuenta que eres muy infeliz, hasta el punto de que estás muy asustado”. #Chale
“Like a Stone”
La canción más conocida por todos en su etapa con Audioslave. Un sencillo que es una especie de balada, pero llena de poder, con la distintiva voz de Cornell y un brutal solo al más puro estilo de la leyenda llamada Tom Morello.
“Show Me How to Live”
Otra más de Audioslave: en esta ocasión, el segundo sencillo de su disco debut que es más rock que otra cosa. Las habilidades vocales de Cornell son llevadas al extremo, puro rock de alto octanaje que sólo él, Morello y compañía podían lograr.
“Cochise”
Así empieza el disco debut de Audioslave, con un poderoso riff de bajo del ex Rage Against the Machine, Tim Commerford, mientras Chris grita con furia “sálvate y líbrame de mí”. El título proviene del jefe apache indio que dirigió una sublevación contra el gobierno estadounidense, la cual duró desde 1861 hasta 1872.
“Say Hello To Heaven”
Esta canción fue la que comenzó con Temple of the Dog, la banda que formó Chris en honor de su amigo Andrew Wood, líder de la banda Mother Love Bone, quien murió de sobredosis en 1990. Cornell le escribió está canción en su honor.
“You Know My Name”
Una canción con la que Cornell contribuyó al soundtrack de la cinta Casino Royale, sobre el agente secreto James Bond, en la cual decidió participar ya que era fan de esta historia. Grabada en los estudios de Sir George Martin en Inglaterra, lo convirtió en el primer hombre en 20 años en cantarle al 007. Descansa en paz, Chris Cornell.
Y dos como pilón porque nos caen bien…