¿Qué es lo que un artista joven necesita hacer hoy para ser la nueva sensación mundial? La verdad no mucho si te pones a pensar. Billie Eilish nos enseño que se pueden ganar seis Grammys haciendo un disco en el pequeño estudio de tu casa. Antes de ella, lo hizo Daft Punk. Thomas Bangalter escribió todo Homework en su cuarto y la producción del disco fue cercana a cero pesos. Hoy, un artista emergente llamado Sub Urban está siguiendo sus pasos.

Decir que la propuesta de un artista es completamente diferente algo que jamás hayas escuchado puede sonar a un clásico cliché. Pero en este caso, es verdad. Las únicas influencias de Sub Urban son las que surgen en su imaginación. Algunos comparan su extraño mainstream pop oscuro con el de Billie Eilish, y de alguna manera es entendible la referencia. Pero con un poco de inspección en el sonido y letras de Sub Urban te puedes dar cuenta que su proyecto no tiene nada que ver con nada que hayas escuchado antes.

Inesperadamente, su éxito como arista surgió de la manera más digna de la Generación Z. Si bien “Cradles”, su canción maravilla, tuvo algo de éxito cuando la lanzó, fue la plataforma TikTok que la llevó a convertirse en su sello de presentación. “Cradles” se convirtió en pocas semanas en una de las canciones más escuchadas en la historia de la plataforma, y en 6 meses ha conseguido acumular más de 120 millones de reproducciones en YouTube y más de 154 millones en Spotify.

Tuvimos la oportunidad de hablar con el joven de 20 años para que nos platicara un poco sobre su nuevo EP Thrill Seakerel cual llega para romper cualquier paradigma musical anterior a él, sobre su opinión acerca de las nuevas redes sociales y su uso como plataformas musicales y sobre la historia del gran éxito “Cradles”.

“Este disco… Bueno, de hecho es un EP, es muy importante para mí porque lo considero mi primer proyecto que suma a lo que sería un álbum. Me había estado guardando estas canciones durante mucho tiempo. Desde antes de “Cradles”. Muchas las escribí cuando tenía entre 16 y 18 años y en general hablo sobre mi juventud. Hablo sobre los problemas derivados de dejar la escuela y también pequeños romances por ahí. Es una colección de memorias”.

“Es un pedazo de cómo fue para mí crecer. Tengo muchas más canciones que vienen de esa vibra general, que estoy guardando para futuros proyectos, pero Thrill Seaker es definitivamente una buena introducción a mi diversidad, a mi sonido y a mí como persona”.

Al ser un artista nuevo, y tener un sonido bastante único dentro de la escena pop mainstream, en repetidas ocasiones se le ha comparado con Billie Eilish. Ambos sonidos de alguna manera buscan los lugares oscuros de pop, y ambos son artistas jóvenes que pertenecen a la nueva generación de músicos. Le preguntamos a Sub Urban qué es lo que piensa sobre esta comparación.

“Definitivamente creo que las comparaciones pueden ser dañino para muchos artistas. Estarlos comparando no tiene mucho sentido. Pero en este caso puedo entender porque ella realmente es la primera en explorar el lado más oscuro del pop en lo popular. Y completamente entiendo la comparación porque no hay muchos artistas haciendo eso. Esa es la cosa. Entonces si alguien llega con una propuesta similar, algo oscura pero que también se considere pop, es comparable”.

“Pero también lo que quiero que entienda la gente, es que al final debes llegar a un punto de entendimiento en el que veas que son proyectos completamente diferentes, ¿sabes? Es como ‘yo respeto tu arte. Realmente pienso que eres muy talentoso/a, pero creo que nuestra música es muy diferente en cuanto a género y sonido’. Su hermano (FINNEAS) le produce toda su música. Lo respeto muchísimo. Pero yo jamás he sacado nada de su música y realmente me sorprendería se ellos han sacado inspiración de mí”.

“En resumen, lo respeto. La opinión es que esto me hace sentir muy halagado porque me comparan con una gran artista. Lo veo en muchos comentarios en mis videos de YouTube, pero creo que la gente debe abrirse un poco más al escuchar nueva música y pensar: ‘tal vez solo estoy inclinado a criticar'”.

La música cambia con el paso del tiempo y su industria también. Primero el Walkman y luego Spotify. La pregunta es, ¿qué sigue después? El éxito de “Cradles” en TikTok para muchos es solo el comienzo de la fusión entre redes sociales y plataformas musicales. Al ser un artista emergente, le preguntamos a Sub Urban si ve a TikTok como una nueva plataforma musical disponible para lanzar nueva música ahí.

“Sí. Claro. TikTok es un medio increíble para llegarle a la juventud con nueva música. Porque yo la considero una plataforma muy democrática. No solo se trata de lo que está en tendencia. Escucha la música de ahí. Tiene mucha clase. La música que se hace popular en TikTok generalmente es muy buena música”.

“Siento que hay mucha gente que se avienta rápido a quitarle crédito solo por hacerse grande en TikTok. Pero en realidad son las personas las que están eligiendo la música que les gusta. Ya sea que estén hechas para ellos o no. Ellos escogen una canción con un beat y bajo agresivo o una canción con vibra más chill”.

“Yo creo que sí existe una fórmula para eso. Para hacer una canción que sea muy pata TikTok. Pero yo escribí “Cradles” cuando tenía 17. Eso fue antes que TikTok fuera algo grande. Yo jamás imaginé que tuviera la puntuación, el bajo grave, o la producción distorsionada para ser perfecta en ese mundo. Encuentro bastante irónico que hice en ese entonces algo que muchas personas quieren hacer hoy en día. Para plataformas que hoy están creciendo”.

“Me siento muy honrado que en una plataforma que funciona muy democráticamente, mi canción sea una de las más grandes que han surgido ahí. Porque es la gente la que escoge y escucha la música ahí. Cuando hice “Cradles” jamás en la vida me pude imaginar algo así”.

¿Cómo saber que una simple progresión de notas puede ser el próximo éxito mundial? Esto le pasó a Jimi Page cuando compuso la introducción a “Stairway To Heaven”. Esto también le pasó a Sub Urban cuando estaba jugando en su piano imitando una de sus viejas canciones. ¿Qué fue lo que lo llevó a pensar que esas notas se convertirían en algo tan grande? Le pedimos que nos metiera de lleno a la historia de “Cradles” para saberlo.

“Es chistoso porque escribí la canción en mi piano que está en casa de mis papás. Es un pequeño piano digital. Realmente solo estaba jugando, intentando crear algo nuevo. De hecho estaba intentando imitar mi canción “Broken”. Esa fue mi primer canción, fue una colaboración que puse bajo otro nombre artístico pero no la armó. Simplemente no era popular en ese entonces. El punto es que “Broken” empieza con una melodía en piano con un pequeño arco. Era una melodía bastante distorsionada. Esto funcionó la primera vez porque en ese entonces no sabía lo que era una gran canción”.

“Para mí un millón o dos millones es algo increíble, y 15 mil reproducciones en Soundcloud. Por lo que pensé que había una fórmula ahí. Pero poco sabía que iba a crear un éxito. Tomé las notas que escribí en el piano, le metí producción, un arpegio básico, distorsioné un poco la melodía, le apliqué un poco de deslizamiento e inmediatamente pensé: ‘esto podría ser un éxito. Y este estilo puede funcionar como un paquete que pueda mantener esta oscuridad”.

“El mundo de la electrónica yo lo he utilizando en varias de mis producciones. Y la mayoría de las canciones que me emocionan en este género tienen un drop. Entonces quería hacer una sección instrumental que tuviera una combinación única de drops y le di al clavo. La verdad es que cuando la lanzamos no fue un éxito de inmediato. Le fue mejor que a “Broken”, eso sí, lo que me sorprendió mucho. Pero no fue hasta que rompió en TikTok que le empezó a ir mejor. A partir de ahí hicimos el video y todo explotó. La gente le pudo poner cara a la música y ahí fue cuando surgió Sub Urban”.

Con su estilo de música y letras, está rompiendo los estereotipos sobre el papel de los jóvenes en la industria de la música. A lo largo de la historia, los artistas jóvenes se han visto obligados a verse / vestirse con cierto estilo, a hablar sobre el amor, a bailar, a hacer música comercial que, con suerte, venderá millones de copias. Pero Sub Urban no es ninguna de las anteriores.

“Nunca he tenido la intención de ser un modelo a seguir o romper ningún tipo de estereotipo para artistas jóvenes. La edad siempre es un factor cuando se trata de la progresión, pero todo lo que realmente me ha importado es hacer música que realmente no exista en el mundo mainstream, música que realmente escucharía si no fuera yo quien lo hiciera. E irónicamente, no tenía la menor idea de que alguna vez subiría al mercado mainstream, realmente solo estaba haciendo canciones para mí”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook