La lista corta de los nominados al premio Mercury 2015 se dará a conocer el próximo viernes, 16 de octubre, a través de BBC Radio Music 6. ¿Todavía tengo que escribir por qué el Mercury es uno de los reconocimientos más prestigiosos en la industria? Siento que ya todo mundo debería saber esto.
Ok, si apenas nos estás leyendo, básicamente lo único que tienes que saber es que desde 1992 la industria británica otorga un solo premio al mejor álbum de cada año. ¿Qué diferencia puede haber entre los innumerables premios que existen en la actualidad? Bueno, el premio Mercury es el raro laurel que parece fijarse más en el mérito de una obra que en la popularidad de un artista. Vaya criterio tan controversial, lo sé.
Los únicos discos elegibles al premio Mercury son aquellos estrenados por artistas británicos e irlandeses. En Canadá tienen un premio equivalente llamado el Polaris, pero el resto del mundo parece estar contento con sus Grammys, sus VMAs, y demás palmadas en la espalda sin consecuencia. Este año el jurado consiste de artistas como Anna Calvi y Nick Mulvey, periodistas como Greg Cochrane de NME y Elisa Bray de The Independent, promotores como Kat Morris del festival The Great Escape, DJs de radio como MistaJam y Nick Luscombe, y escritores como Mike Flynn y Simon Frith, jefe del jurado.
El Mercury supuéstamente tomará en cuenta los discos que tuvieron su lanzamiento entre el 9 de septiembre de 2014 hasta el 25 de septiembre de 2015. Históricamente, el jurado suele ignorar los últimos meses del año anterior y se enfoca más en el que corre, por lo que mis predicciones van a seguir esa misma lógica. Y para ser honesto, el 2014 no fue una buena cosecha para la música británica…
LAS APUESTAS SEGURAS
Jamie xx – In Colour
Chvrches – Every Open Eye
Laura Marling – Short Movie
¿Para qué hacernos bobos? El premio Mercury seguro ya tiene escrito el nombre de In Colour en su certificado. Pero bueno, hay que pasar antes por todas las formalidades, después de todo es una ceremonia británica. Chvrches me parece una apuesta segura luego de que el jurado los pasara por alto cuando lanzaron su excelente debut en 2013, así que será una manera apropiada de compensar. Laura Marling, por su parte, es la Meryl Streep de las cantautoras. Con Short Movie deberá recoger su cuarta nominación.
LOS REGRESOS TRIUNFALES
New Order – Music Complete
Blur – The Magic Whip
The Chemical Brothers – Born in the Echoes
The Libertines nos dieron un disco bastante bueno, y tal vez logre colarse en la lista corta, pero el jurado del Mercury prefiero ceder esos espacios a artistas jóvenes que a veteranos consagrados. De cualquier forma, nunca está de más ver a grandes leyendas codearse con las nuevas propuestas, especialmente si sus discos son más que viajes nostálgicos. La melancolía típica de Blur todavía no muestra su edad en The Magic Whip mientras que New Order nos dio su mejor disco desde Technique (¡1989, pues!). Y claro, no esperaba menos de los Chemical Brothers, al parecer ansiosos por mostrarle a estos mocosos del EDM cómo suena un beat en las grandes ligas.
LOS NOMBRES CONFIABLES
Young Fathers – White Men Are Black Men Too
Lianne La Havas – Blood
Florence + The Machine – How Big, How Blue, How Beautiful
Cierto, Young Fathers tomo al mundo por sorpresa cuando se llevaron el Mercury el año pasado con Death, pero no hay regla que no les permita competir de nuevo si al año siguiente lanzaron un disco igual de bueno que el premiado. Mientras tanto, Florence Welch y Lianne La Havas deben de aparecer por segunda ocasión en el cotizado shortlist. Sé que escribí arriba que el jurado del Mercury no le da tanto peso a la popularidad, pero en estos momentos no hay un acto británico tan grande a nivel internacional como Florence + The Machine, tanto que incluso los jueces van a tomar nota de su alcance… ok, quizás Mumford & Sons sea de la misma estatura, pero a diferencia de Mumford, Florence sí nos dio un disco decente.
LAS OVEJAS NEGRAS
LA Priest – Inji
Girl Band – Holding Hands With Jamie
East India Youth – Culture of Volume
Por último, no podemos omitir algunas propuestas que son relativamente desconocidas por el público general y que nunca faltan en la lista corta. Hace un año, Young Fathers hubiera estado en esta misma categoría, por lo que no hay que descartar a las ovejas negras. Su música también suele desviarse de las fórmulas, a menudo clasificada como Art Rock, lo cual quiere decir que no es para todos. El noise irritante de Girl Band, el dance peculiar de LA Priest, o el pop melancólico de East Indie Youth son más bien un gusto adquirido, pero que esconde recompensas muy satisfactorias.
T: @ShyTurista
P.D.: Si se me permite un pequeño pie de página gastronómico, esta nota la escribí en el centro de Querétaro, mientras tomaba un mezcal y comía una sopa de lentejas y tacos de chicharrón en un centro botanero que se llama La Casa Vieja (Luis Pasteur 32 Sur) ¡Muy bueno! Ahora Guadalajara me está esperando para el Razzmatazz del próximo fin de semana, a ver si su comida es tan provechosa. Ñom.