En éste fin de semana se está llevando a cabo en un pueblo de Bélgica un evento masivo llamado Tomorrowland. Más allá de una mala película de George Clooney, Tomorrowland es un festival de música EDM que cada año atrae a cientos de miles de personas de todo el mundo, ansiosas por satisfacer su necesidad por sentir el punchis-punchis a todo lo que da. Como su nombre lo indica, Tomorrowland se presenta ante el público como “la tierra del futuro”, y en efecto, el evento cuenta con los escenarios y el espectáculo para dejar al más escéptico de los curiosos totalmente boquiabierto… por una hora o dos. A final de cuentas, es algo así como el Epcot Center de los festivales de música.
De cualquier forma, aunque no sea fan de la música (me parece muy constreñida a ciertos parámetros), la cultura que ha crecido alrededor del EDM realmente me fascina. Su público suele ser conformado por jóvenes adolescentes y veinteañeros de clase media y media-alta. Su mayor atractivo radica en los países de Occidente, aunque cuenta con una audiencia considerable en Latinoamérica. Y bueno, el EDM es música creada en una computadora, diseñada para ser disfrutada a través de un sistema de entretenimiento con surround sound. Es música ideal para tu subwoofer, donde el objetivo no es tanto escuchar la música, sino sentirla, por medio de una baja frecuencia que retumba en tu cuerpo. He ahí el atractivo del EDM, ese afán por sentir en tu corazón el beat 4/4 que mantiene tu pulso artificialmente y te obliga a bailar como marioneta. La letra -o cualquier tipo de mensaje artístico- sale sobrando.
En esta edición de Razzmatazz, vamos a echarle un vistazo al mundo del EDM a través de las imágenes del Tomorrowland. ¡Acompáñenme! …o lo que sea.
Perlas Negras al 2×1 en la siguiente hora.
Estos chavos no se han enterado que llevar puesto tantos brazaletes no es de lo más higiénico que digamos.
Steve Aoki prende a su público europeo con un remix de “la mejor banda de México… Mana”. Los del primer mundo nunca se habían sentido tan cosmopolita como cuando escucharon la exótica música en español de “Mama”. “Oui, c’est Mama!” gritó un hombre francés, visiblemente confundido.
Cuando la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos está en receso, su inmueble lo rentan a cambio de más tropas belgas en la OTAN, y pases VIP.
En Europa, una selfie ya no es una simple foto que te tomas a ti mismo con tu smartphone. Una selfie es una sensación de identidad que define tu nivel de conciencia, es algo que alumbra el interior de una persona para ser reflejado en la interacción con el mundo exterior a través de la red de información. Si no tienes una selfie, no tienes alma.
“HEEEEEEEEE!!! HOOOOOO!!! HEEEEEEE!! HOOOOOO!!” A estas alturas quiero pensar que ya ni ellos mismos se aguantan.
Esta chica no puede creer que el DJ no haya tirado el bajo después de un crescendo que, err….ugh, esta broma en español no tiene sentido. Tirando el bajo… hazme el favor.
Según el mapa, este es el escenario que tiene una puerta a otra dimensión en la que bandas como Animal Collective, Beach House, y Yo La Tengo son las que atraen a cientos de miles de personas. ¿Se imaginan?
Cinco minutos después de sacar su bandera, una mexicana es agredida por una chusma internacional, furiosa de que México sea TT Mundial TODOS los días en los últimos dos meses. “¡Nosotros también tenemos derecho a hacer el ridículo!” dijo un polaco antes de arrojar su smartphone.
“Te veo en el escenario del castillo, mi amor”, “Si cariño”, y nunca jamás se volvieron a ver.
Ok, Tomorrowland vamos a hacer una encuesta. ¿Quién de aquí tiene el trabajo más fácil del mundo?
Muy bien, muy bien, eso fue sencillo. Ok ¿Quién de ustedes no tiene idea de qué es una guitarra?
¿Quién de aquí compró su bandera con los piratas del estacionamiento?
¿Quién de ustedes ya escuchó el mismo remix de “Lean On” por lo menos diez veces en las últimas 24 horas?
“Mira, alguna vez escuché hablar de ellos,” dijo alguien de la primera fila. “Les dicen ‘personas de color'”.
Según el mapa, la leyenda de este castillo dice que si un DJ es capaz de tocar una melodía, pero cualquier melodía, una bella princesa virgen saldrá de su balcón y le concederá tres deseos. Hasta el momento, nadie se ha atrevido a enfrentar el desafío.
Dos suizos en busca de territorio neutral.
Pequeña niña es echada del parque minutos después de que tomaran esta foto. “Se le advirtió que no puede entrar con armas,” dijo el de seguridad.
“Piensa en algo hipster e incrementa el valor a la doceava potencia,” le dijeron al diseñador de este escenario.
“TOMORROLLAND.” No, esto… esto es demasiado fácil. No vale la pena.
T: @ShyTurista
Todas las fotos fueron tomadas del Facebook oficial de Tomorrowland. Ni de loco estaría metido por esos lares. Digo, ¿alguna vez han ido a un concierto con esa gente?