Entrando el siglo XXI, la música electrónica dejó de ser la vanguardia para transformarse en una herramienta de la música pop. Productores de todo tipo empleaban computadoras para arreglar canciones manufacturadas con el fin de apelar a los gustos de las masas consumidoras, pero la tecnología de punta era usada como un medio para alcanzar un sonido, no como un fin en sí.
Mientras el indie rock de inicios del nuevo milenio se sublevó contra el uso de electrónicos para crear una propuesta acústica, barroca, y/o “orgánica” (para más tarde adoptar las herramientas más accesibles del género, como los sintes del electropop) los auténticos artistas de la electronica se vieron en la necesidad de reconstruir su escena desde cero, practicamente. Y lo lograron.
Tal fue su éxito que en unos años la industria pop buscó capitalizar sobre esta misma fórmula a una escala mayor, reviviendo algunos elementos del dance para crear su propio movimiento: el EDM. Pero en este espacio vamos a recuperar los discos que hicieron historia en su momento, de la voz de los reseñistas que probaron por primera vez el nuevo sonido de un género que debe estar en constante cambio para mantenerse por siempre impredecible.
Perdition City
Ulver
Electronic
2000
El quinto álbum de Ulver, Perdition City, continúa en la dirección más moderna, inclinada hacia la electrónica de sus dos previos lanzamientos, Themes From William Blake’s The Marriage of Heaven and Hell y el EP Metamorphosis, el último de éstos incluso declaró en su forro que “Ulver obviamente no es una banda de black metal y no desea ser estigmatizada como tal”. Este álbum deja más que claro ese punto, ya que realmente no tiene nada que ver con el metal, musicalmente, visualmente, o líricamente.
–All Music
Discovery
Daft Punk
French House
2001
Discovery no es de ninguna manera un ejercicio para descansar en los laureles. Mucho más instantáneo que su predecesor, de igual manera es audazmente extraño. Con sus creadores famosamente tímidos ahora vestidos como Power Rangers funkadelicos, también es algo así como un álbum conceptual. De hecho, este es un disco tan pulido, intenso y lleno de ideas de arte pop que casi pertenece en el Tate Modern.
–NME
Geogaddi
Boards of Canada
IDM
2002
Así que, en efecto, los Boards han implementado sus herramientas de siempre en Geogaddi, pero al servicio de una visión un poco más sombría. Por supuesto, la familiaridad de su sonido podría terminar en convertirse en un problema en discos futuros, pero es fácil ver por qué Eoin y Sandison han mantenido este registro tan cerca de su firma. Si ya perfeccionaste un salón de juegos sónicos como este, probablemente querrás explorarlo un poco más, también.
–Pitchfork.
Rounds
Four Tet
Folktronica
2003
Un tesoro de melodías fascinantes y sutil invención, Rounds tiene éxito no sólo como una pieza de arte meticulosamente concebida, sino también como una expresión en movimiento de calor humano.
–The Guardian.
Last Exit
Junior Boys
Glitch Pop
2004
Ha pasado mucho tiempo desde que escuchamos un disco tan endeudado con el pop de los 80, pero que prueba ser lo suficientemente valiente como para tomar esa influencia y al menos intentar algo nuevo, y Junior Boys han hecho precisamente eso, y lo han logrado hermosamente.
–PopMatters
The Ape of Naples
Coil
Experimental
2005
Este álbum atrapa muchas de las facetas de Jhonn Balance en ámbar y las capta para una generación de exploradores dispuestas a devorar, seguir, y luego tomarlas por su propio camino. Como uno de sus lanzamientos temáticos menos mágikos, podría haber tenido algún cauce comercial con este álbum que nunca se podrá seguir. La suma de veintitrés años de Coil será puesta para la inevitable futura recopilación de “lo mejor de”; The Ape of Naples se erige como uno de sus mejores álbumes de todos, por lo que es aún más desgarrador que éste sea el último.
–Stylus
Harmony in Ultraviolet
Tim Hecker
Ambient
2006
Harmony in Ultraviolet se ha convertido en algo mucho más que una experiencia de sonido – hasta el punto en el que su sonido, los variados, vibrantes puffs y ‘explosiones’ de distorsión de ambient, están registrados en mi mente de una manera que cruzan hacia el resto de mis otros sentidos y simplemente estallan. Y sólo estallan. Y sólo estallan. Y justo cuando estallan como un cataclismo a través de mi percepción de lo que me rodeaba como un momento tenebroso teñido de nostalgia, todo a la vez, lo que hace del acto de simplemente escuchar como una experiencia auditiva totalmente inútil. O mejor dicho, imposible. Tim Hecker me lleva lejos -al pasado, al futuro, o al pudiera ser- en este álbum subliminal.
–Sputnik Music
Untrue
Burial
Future Garage
2007
Es evidente que Untrue fue grabado en un tiempo relativamente corto, pero eso no significa que la producción sea menos atractiva. Más bien, es como si el rápido lanzamiento de Untrue restringió a Burial de enterrar sus emociones debajo de capas de producción alternativamente dispersas y abrumadoras como lo hizo en su debut, lo que resulta en un álbum que viste [sus emociones] descaradamente sobre su manga.
–Tiny Mixtapes
Los Angeles
Flying Lotus
Wonky
2008
A pesar de sus saltos estilísticos, Los Ángeles es un álbum mejor escuchado en su conjunto, en lugar de un set de pistas aisladas. Es la banda sonora de una imagen mayor sin la más remota huella de cliché o sin la necesidad de recurrir a la condescendencia. Los Angeles es muy accesible, pero maravillosamente complicado y con su variedad de ángulos, atmósferas y rostros, es a la vez profundo y duradero.
–Resident Advisor
Monoliths & Dimensions
Sunn O)))
Drone
2009
Esperemos que este disco sea escuchado, a pesar de que no hay ningún promo a la vista, porque no sólo es Monoliths & Dimensions un disco pesado, es denso también, con ideas y conceptos. Como tal, requiere tiempo y exploración. Es un disco valiente que realmente merece los elogios que se amontonaron sobre él.
–musicOMH
Swim
Caribou
Electronic
2010
Swim encuentra a Snaith zambullirse de nuevo en puras secuncias, pero el resultado es su trabajo más extraño y atrevido hasta la fecha. Al principio suena frío, lleno de breakbeats silbantes, espacios negativos manchados, giros duros, y finales falsos. Pero Swim se revela rápidamente por sus finas texturas y melodías generosas.
–The AV Club
Replica
Oneohtrix Point Never
Plunderphonics
2011
Daniel Lopatin puede ser un deconstruccionista, pero no es un ascético. A diferencia de muchos post-rockeros, tiene un gusto por el contenido, así como la forma y la creación, y es afín por lo contrario, cosechando un plato saludable de diversos sonidos y secuencias de texturas de sus queridos teclados analógicos y luego arreglos en pistas de canciones que se quedan en el intervalo de cuatro minutos hasta el silencio de siete minutos celebratorios del final.
–Robert Christgau
Luxury Problems
Andy Stott
Dub Techno
2012
Luxury Problems es un muy impresionante álbum de larga duración de techno atmosférico oscuro. Cinco de las ocho pistas cuentan con la voz de quien alguna vez fue profesora de piano de Stott, Alison Skidmore. Como resultado, Luxury Problems tiene a Stott pisando en territorio de sampleo previamente desconocido.
–Exclaim!
Immunity
Jon Hopkins
Microhouse
2013
Inicialmente, parece que Hopkins sugiere que debemos abandonar los aspectos de la tecnología y la electrónica para encontrar la humanidad -una táctica que es más que capaz para él como un multiinstrumentista consumado. Pero después de pasar horas con el álbum es evidente que Hopkins está utilizando la tecnología como un medio para que nosotros reclamemos la humanidad dentro de nuestra vida cotidiana.
–Consequence of Sound
Syro
Aphex Twin
IDM
2014
Así de pinche extraño ha sido el 2014: Aphex Twin regresó de un exilio de diez años con un nuevo álbum, y la cosa suena reconfortante. Si eres lo suficientemente grande, es probable que recuerdes escuchar una nueva canción Aphex por primera vez y tener la vieja sensación de “¿¡Qu-qu-qué diablos está pasando aquí!?” Hizo música que sonaba imposible, música que parecía que no debía existir. […] Y ahora Aphex Twin nos ha dado un cálido, agradable, realmente precioso álbum, que todavía suena como Aphex Twin, y a su manera, esto se siente como el giro a la izquierda más duro de todos.
–Stereogum
De esta misma serie:
INTRODUCCIÓN AL INDIE ROCK DE SIGLO XXI
Vol. 1
Vol. 2
Vol. 3
T: @ShyTurista