KENDRICK LAMAR
He mad, but he ain’t stressing. Kendrick Lamar nos dio este año quizás el mejor album del 2015 con To Pimp a Butterfly, prueba de que el rapero de 28 años logró en este lustro la misma hazaña que puso a Kanye West en el mapa del 2005 al 2010. Muchos medios se fueron con la finta de que Drake iba a tomar el trono que ocupó Yeezy, pero Kendrick salió del otro lado de Compton para asumir su papel como el acto de hip-hop más cotizado en la actualidad. ¿Cómo lo hizo? En lugar de seguir exprimiendo los mismos beats de siempre, el rapero tomó una página de Flying Lotus e incorporó bajos de jazz y funk, y un sonido soul setentero para crear el ambiente ideal por el cual navega su flow.
Probabilidades de ser ‘headliner’:
1/2: Kendrick Lamar ya está casi en este escenario, solo es cuestión de que los curadores de los principales festivales del mundo salgan de su trance y le den el primer renglón a alguien que sabe cómo prender a su público. Coachella, Glastonbury, Primavera Sound, Lollapalooza… vamos a ver quién deja de recurrir a bandas seguras como The Strokes, Arcade Fire, o The Black Keys y en lugar de eso, ponga todas sus fichas en el cohete que está despegando Kendrick.
FKA TWIGS
Tahliah Debrett Barnett bien puede ser la mujer más atractiva de la industria en estos momentos, pero bajo el nombre de FKA twigs, es difícil apreciar el control que mantiene sobre la identidad que busca proyectar. Además de ser una cantante de R&B brillante y una bailarina espectacular, lo que realmente distingue a Twigs de sus pares, como BANKS o The Weeknd, es su talento como artista visual. Aparte de los videos musicales y los cortometrajes que sirven como evidencia de su estética oscura y futurista, su presencia de escenario es lo más cercano a un show de Cirque du Soleil en la música.
Probabilidades de ser ‘headliner’:
1/4: Aunque no son pocos los que piensan que twigs es demasiado “rara” para apoderarse de los grandes escenarios, lo mismo se decía de artistas como Björk a mediados de los 90. Y claro, aunque el estilo musical de Björk y twigs es muy diferente (pero no tanto), ambas artistas están conscientes de la importancia que tiene el aspecto visual sobre la presentación sonora. Tengo la esperanza de que no tardará más de un año para asombrarnos de nuevo con su próximo material.
ALABAMA SHAKES
Alabama Shakes fue la banda consentida de los medios cuando lanzaron su debut en 2012 con Boys & Girls. Buenos tiempos aquellos. El grupo originario de, duh, Alabama nos daba una buena dosis de rock sureño cuando el público estaba hambriento por esa vieja mezcla de blues, rock, y un toque de punk que caracterizaba a Jack White y a los Black Keys. Este año los Alabama Shakes enfrentaron el desafío de superar las enormes expectativas que giran alrededor del segundo disco, y pues….
Probabilidades de ser ‘headliner’:
1/5: …pues digamos que hicieron lo suyo, a pesar de que los medios ya no se muestran hoy tan interesados por ese blues-rock de antaño. El público, sin embargo, no es tan quisquilloso como los críticos, y el nombre de los Alabama Shakes todavía genera bastante interés en los festivales. Además ¿qué les pasa? Sound & Color es un disco formidable que sin duda va a figurar entre nuestros favoritos del año. Esta banda es como los buenos vinos; van a ir agarrando mejor sabor con el paso del tiempo.
WOLF ALICE
Aunque a primera vista resulta fácil tachar a Wolf Alice como otra banda británica de indie rock, una vez que te sientas a escuchar su propuesta, te das cuenta de que hay más matices detrás de la fachada juvenil. Claro, en My Love Is Cool resulta evidente ese sonido indie de guitarra, pero también podemos escuchar el enorme gusto de Wolf Alice por el rock alternativo de los 90. Desde los Cranberries, pasando por The Cure, y algo de los Smashing Pumpkins, Wolf Alice lleva bien puesta sus influencias.
Probabilidades de ser ‘headliner’:
1/6: Wolf Alice ha sido la banda consentida de la prensa británica por un año, y han sabido aprovechar ese empujón con presentaciones explosivas. El hecho de que su debut cumpliera con las expectativas (que a menudo la misma prensa infla a niveles insuperables) nos demostró que Wolf Alice puede ser más que imagen y un nombre chido… ¡hasta les dieron una nominación al Mercury! La prensa gringa también se mostró apreciativa, lo cual es un logro en sí para “otra bandita indie británica”.
HUDSON MOHAWKE
Si no has escuchado Lantern, hazte el favor de probar una auténtica obra maestra en la electrónica del 2015. Hudson Mohawke es de esos genios precoces con un conocimiento enciclopédico de música que combina viejos samples con algunos experimentos audaces, con el fin de crear algo que no sabrías si escuchar en un EDC o en un MUTEK.
Probabilidades de ser ‘headliner’:
1/15: Bueno, al ser buscado por headliners como Kanye West, Björk, y Drake, es más probable escuchar su música en el set de actos estelares que VERLO a él en el escenario, pero de cualquier forma, su live act es algo que hay que vivir, valga la redundancia. Esperemos que en México alguna promotora tenga la visión de traerse, no solo a Hudson Mo, también a los otros cuatro nombres en esta lista, entre los cuales, solo Alabama Shakes ha tenido ocasión de estar por acá.
Vol. 3/2014: The Vaccines, Disclosure, Warpaint, Metronomy, Movement.
Vol. 2 /2013: James Blake, Janelle Monáe, Lorde, Savages, Foxygen.
Vol. 1 /2012: Beach House, Grimes, Frank Ocean, Tame Impala, Screaming Females.
P.D.: El año que entra se cumplen cinco años del primero de estos artículos, y de los primeros cinco actos que subrayé en aquel entonces, realmente no es sorpresa que Tame Impala ya esté encabezando varios festivales, esto a pesar de que Currents fue recibido con un entusiasmo mixto entre viejos seguidores y críticos. Grimes no está muy atrás gracias al ruido que se generó alrededor de Art Angels, y solo estamos a la espera del nuevo disco de Frank Ocean para que su perfil explote en la escena de nuevo. Por otro lado, aunque Beach House nos dio no uno, sino dos discos brillantes este año, su atractivo nunca dio el brinco hacia el mainstream. Lo mismo puedo decir sobre Screaming Females, una banda excelente, aunque una banda de culto para siempre.