1. LOS AÑOS BAJO EMI

Así como cualquier banda en la era previo a la introducción del internet en el mercado de las telecomunicaciones, a inicios de los años 90, Radiohead firmó un lucrativo contrato con EMI para editar seis discos de larga duración a través de su subsidiaria, Parlophone. Resultó ser una relación bastante fructífera para ambas partes, desde 1993 cuando la banda de Oxford hizo su debut con Pablo Honey (y respaldado por el éxito mundial que fue “Creep”) hasta 2003 con Hail to the Thief, cuando Radiohead gozaba de una reputación similar a la de un culto sin fronteras. Sin embargo, ya en este año era evidente que la venta de CDs estaba perdiendo terreno ante las notorias facilidades disponibles para descargar música por banda ancha, ya sea legalmente a través de nuevas plataformas digitales como iTunes o en las redes de intercambio de archivos P2P como Napster y Kazaa.

RADIOHEAD

2. IN RAINBOWS Y “PAGA LO QUE QUIERAS”

Una vez concluido el contrato con EMI tras el lanzamiento de Hail To the Thief, Radiohead estaba re-negociando los términos con la disquera cuando EMI fue adquirida por Terra Firma, una empresa de inversión de capital. La banda no logró llegar a un acuerdo satisfactorio con el nuevo mandamás así que optaron por trabajar en su siguiente disco por su propia cuenta. En octubre de 2007, los músicos anunciaron que el lanzamiento de su nuevo álbum, In Rainbows, se haría a través de su propio sitio oficial, otorgándoles a sus fans la oportunidad de descargar el álbum en MP3 bajo el esquema “paga lo que quieras”. Eso quería decir que cuando entrabas al sitio para descargar el álbum, podías indicar la cantidad a pagar, y si no querías pagar absolutamente nada, también se valía. Esta fue la primera vez que una banda de tal estatura se saltó a los intermediarios para vender su música directamente a los fans. Todo una revolución, se proclamaba entonces…

radiohead2

3. THE KING OF LIMBS, TODAVÍA INDEPENDIENTE

A pesar del éxito que tuvo esta vía de distribución del In Rainbows, desde el punto de vista de Radiohead la historia mediática sobre la revolución del modelo de ventas terminó por ofuscar la música en sí. Para su siguiente lanzamiento, la banda prefirió tomar un paso hacia atrás en su rol como líder y visionario de la industria, aunque permaneció aferrada a su independencia. En febrero de 2010, Radiohead volvió a estrenar otro disco, The King of Limbs, a través de su sitio, aunque en esta ocasión la banda se tomó la molestia de fijar los precios según los formatos: 6 libras para el disco en MP3, o 9 libras para descargarlo en WAV. Los usuarios también tenían la opción de pre-ordenar su disco en formatos tradicionales como en vinilo, aunque con una presentación fuera de lo normal, como envuelto en papel periódico.

radiohead3

4. ATOMS FOR PEACE EN STREAMING

Después de algunas presentaciones esporádicas y uno que otro sencillo, el proyecto solista de Thom Yorke (con Nigel Godrich a su lado) finalmente tomó la forma de una banda propia a mediados de 2012. Con el apoyo de Flea, Joey Waronker y Mauro Refosco, Atoms For Peace lanzó su primer álbum, Amok, el 25 de febrero a través de iTunes y en los formatos físicos de siempre. Sin embargo, la banda le dio la oportunidad a la gente de escuchar el disco completo a una semana de su lanzamiento a través de su sitio. Esta estrategia de “filtrar” el disco en streaming en anticipación al estreno oficial ya era para entonces una práctica común en la industria musical.

amok

5. LA GUERRA DE PALABRAS CONTRA SPOTIFY

Thom Yorke volvió a colocarse en las trincheras de la guerra digital cuando declaró que Spotify era el último aliento de una industria moribunda. El vocalista de Radiohead explicó que el esquema de remuneración que otorga Spotify a sus artistas por cada stream es un insulto. En una entrevista publicada hace un año en Sopitas.com, Yorke declaró lo siguiente:

“Ahora, toda esta maldita gente se mete de por medio, como Spotify, quienes tratan de ser como porteros de todo ese proceso, cuando nosotros no necesitamos que hagan eso. Ningún artista necesita eso, podemos hacer toda esa mierda nosotros mismos. Ellos creen que pueden llegar, juntar toda la música, regalar todos los catálogos viejos y sin morir en el intento. Por eso siento que Spotify está mal, porque es sobre el futuro de toda la música y si nosotros creemos que hay algún futuro para la música.”

Todavía hasta la fecha no podrás encontrar música ni de Thom Yorke (solista) ni Atoms For Peace en Spotify o Rdio. Los discos de Radiohead (a excepción de In Rainbows) sí se pueden encontrar en los servicios de streaming.

atoms

6. LOS BUNDLES DE BITTORRENT

La semana pasada, Thom Yorke nos estuvo arrojando pistas sobre un disco misterioso hasta que el viernes nos cayó la bomba de que se trató de un álbum solista titulado Tomorrow’s Modern Boxes. Lo que fue más sorprendente es que el artista eligió como canal de distribución a BitTorrent, una red de P2P (intercambio de archivos) de 170 millones de usuarios, y que suele ser asociada como una plataforma para distribuir contenidos de manera ilegal. Sin embargo, Yorke le sacó provecho al nuevo sistema de bundles a través del cual el artista puede subir su trabajo y exigir un pago (de 6 dólares, en este caso) a cambio de los torrents. De hecho, el álbum de Yorke es el primer en emplear el sistema pay-gate de BitTorrent. Durante el fin de semana pasado, Tomorrow’s Modern Boxes fue descargado más de 400,000 veces (via Variety).

BITTORRENT

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook