Artists for Palestine UK es una asociación de artistas y activistas que buscan justicia e igualdad para los palestinos, así como defender a aquellas organizaciones e individuos que alzan la voz en contra de los ataques motivados por asuntos políticos y la censura. Hace pocos meses crearon una carta para pedirle a The Chemical Brothers que cancelara su presentación en Tel Aviv, Israel, y más tarde esto se repitió con Radiohead, quienes tienen agendada una fecha el próximo 19 de julio.

Dicho documento está respaldado por músicos como Thurston Moore, Brian Eno, y Roger Waters, donde los invita a que “piensen de nuevo” y se solidaricen con el boicot cultural que busca que nadie toque música, acepte premios, asista a exposiciones o festivales, hasta que Israel termine con la presión colonial a los palestinos. Esto generó mucha controversia entorno a la postura que Radiohead tomaría en este conflicto, pues a pesar de que ya habían tocado en esta país en varias ocasiones, esta será el primer concierto que ofrezcan desde que comenzó este movimiento (mejor conocido como BDS) en 2005.

Finalmente, durante una entrevista con Rolling Stone por el 20 aniversario de OK Computer, Thom Yorke dijo estar en desacuerdo con el boicot cultural, no sin antes explicar los motivos que lo orillaron a tomar esta decisión.

Seré totalmente honesto: esto ha sido muy molesto. No estoy del todo de acuerdo con el boicot cultura, junto a J.K. Rowling, Noam Chomsky y una larga lista de otras personas. Hay gente que admiro –quienes han criticado el concierto– como Ken Loach, a quien yo nunca soñaría con decirles dónde trabajar, qué hacer, o qué pensar. El tipo de dialogo a lo que ellos quieren comprometerse es uno que simplemente es blanco o negro. Tengo un problema con eso. Es profundamente penoso que ellos elijan, en lugar de hablarlo con nosotros personalmente, lanzarnos esa mierda en público. Es muy irrespetuoso asumir que estamos tan mal informados o que somos tan retardados que no podemos tomar esta decisión por nuestra cuenta. Creo que eso es demasiado protector. Es ofensivo y simplemente no puedo entender por qué tocar un concierto de rock o ir a una lectura universitaria es un problema para ellos.

 

 

Yorke asegura que el integrante de la banda que está más familiarizado con esos temas Jonny Greenwood, ya que tiene amigos palestinos e israelíes, así como una esposa que es árabe judía, por lo que no quiere que la gente asuma que no tienen ni la menor idea de lo que ocurre y desperdicien su energía en insultos en su contra. Además, gracias a estos problemas, su relación con Nigel Godrich se ha visto afectada (productor de Radiohead desde hace varios años), ya que trabajó en el estudio con Roger Waters en su primer disco en 25 años, Is This The Life We Really Want?.

Godrich decidió tomar un punto medio en este conflicto y así evitarse quedar envuelto entre las opiniones de Yorke y Waters, aunque será cuestión de tiempo para ver si la leyenda del rock tiene algo que decir respecto a estos comentarios que dejan en claro que en lugar de unir a la gente, sólo están expandiendo el problema.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios