Esta semana se cumplen 25 años del día en el que Radiohead decidió publicar su emblemático álbum OK Computer, un trabajo inspirado en obras literarias y otros músicos como DJ Shadow y Brian Eno. Un disco de suma importancia en su carrera e incluso es considerado como uno de los mejores discos de toda la historia.
Muchas bandas trataron de replicar la fórmula de este trabajo sin éxito alguno, y tal vez esa sea la razón por la que lo seguimos celebrando a pesar de los años transcurridos.
Pero más allá de la música, tenemos que hablar de la portada del OK Computer que a pesar de no tener un diseño muy llamativo a simple vista, está llena de misterios que han cautivado a los fans durante dos décadas gracias al trabajo del artista inglés Stanley Donwood.
Este hombre ha trabajado con Radiohead desde 1990 y para este arte en específico se encargó de crear junto a Thom Yorke algunos collages de imágenes hechos por computadora (que recibieron créditos como The White Chocolate Farm), que utilizan texto en idioma esperanto –una lengua creada por el médico oftalmólogo polaco L.L. Zamenhof, en 1887 con la esperanza de que se usara como un idioma universal– y referencias a la sociedad de la hipercomunicación. (recordemos esos locos noventa y el inocente futurismo que se imaginaba con la llegada de un nuevo milenio)
Donwood solicitó ingresar a las sesiones de grabación para poder llevar un diario audiovisual, y así lograr que fuera más fácil inspirarse al momento de crear el arte.
Dentro del booklet y sobre el mismo disco se encuentra una imagen de dos personas estrechando las manos, que Thom Yorke definió como “Alguien está vendiendo algo que en realidad no quieren, y alguien está siendo amable porque están tratando de vender algo. Eso es lo que significa para mí”. Pero todas las obras visuales contrastan con el disco, pues el cantante asegura que era algo difícil de plasmar dentro de la esencia de las canciones, que no habría logrado. Todo parece un error generado a propósito con varios misterios implícitos en sus páginas, con la regla de que no podían borrar nada de lo que añadieran a su diseño.
Aeronaves, familias, logos corporativos y no podemos dejar de lado la famosa carrera que muchos trataron de descubrir por años. Se trata de una intersección entre las interestatales 84 y 91 en Hartford, Connecticut, donde Radiohead se presentó en agosto de 1996 (uno de sus últimos shows antes de regresar a Inglaterra para grabar las canciones de OK Computer) y se hospedaron en la suite del piso 22 del hotel Hilton de la zona, el lugar donde fue tomada la fotografía.
Aunque el descubrimiento se le adjudica a un usuario de Reddit (con una muy buena explicación) esta locación lleva un buen rato dentro de los rumores de internet.