“Queremos rescatar los espacios públicos para las personas, queremos que la gente baile, que se divierta. Somos un grupo de apasionados por el rock and roll que venimos a hacer amigos, a bailar, a cantar, a hacer ejercicio y a recordar aquellos tiempos”.

Todos los sábados y domingos, por la tarde, un grupo de vecinos de la colonia Narvarte Poniente, en la Ciudad de México, se reúne al exterior de la estación del metro Etiopía para bailar y cantar rock and roll.

La mayoría son adultos mayores pero el colectivo “Xecuca Radio Etiopía. La Radio del Rock and Roll” recibe con amor y con los brazos abiertos a todos los que quieran divertirse.

Foto: Gabriela Espinosa

El colectivo del rock and roll

Todo comenzó en el 2016, hace seis años, cuando la señora Luminosa Amador y su esposo Javier Palomares pensaron en “por qué no nos llevamos una bocina al parque y nos ponemos a bailar y a cantar“.

Poco a poco más vecinos y personas que pasaban por el lugar se unieron a la actividad y eventualmente se convirtieron en un club. O como ellos dicen, en una familia.

Foto: Gabriela Espinosa

En Sopitas.com tuvimos la oportunidad de unirnos a una de estas tardes de baile, nos invitaron a la bailada y en cuestión de minutos ya nos sentíamos parte de este colectivo. La mayoría son adultos mayores que todos los fines de semana van a bailar y a pasar el tiempo con amigos, pero nos cuentan que a veces van jóvenes y hasta niños. Todos son bienvenidos.

Al ser un lugar concurrido, con personas bailando, de alguna manera alejamos a la delincuencia porque no son lugares solos, solitarios, donde pueden asaltar a alguien. De alguna manera creo que ayudamos y rescatamos espacios para que la gente se divierta, la pase bien, hagamos ejercicio, amigos y compañeros. Para muchos este espacio es terapia, nos hace sentir bien, nos la pasamos bien“, nos cuenta Jesús Salvador, quien se unió al club y ahora no se pierde un solo día de baile.

Foto: Gabriela Espinosa

Por su parte la señora Luminosa, fundadora del club, señala que cuidan ese espacio que ocupan todos los fines de semana.

Este espacio que tomamos lo respetamos, alzamos la basura, tratamos de que las personas no tomen alcohol o se droguen. Traemos cubrebocas, gel, sanitizante y todos nos cuidamos y respetamos. Tratamos de que no haya ningún tipo de pleito, siempre hemos estado aquí y nunca nos han corrido. Traemos alegría a la calle e invitamos a los vecinos a que se unan”.

Desde hace 6 años que el club no ha parado: todos los fines de semana se reúnen con excepción del periodo de pandemia. Siguiendo las recomendaciones sanitarias las tardes de baile se pusieron en pausa aunque por medio de sus redes sociales se mantuvieron unidos.

Foto: Gabriela Espinosa

Ahora con todas las precauciones han regresado, poco a poco, y esperan seguir haciéndolo por mucho tiempo. Y como a nosotros también nos invitaron a regresar, nosotros lanzamos la misma invitación.

Este club de baile, enfocado en el rock and roll, se encuentra todos los sábados y domingos a partir de las 17:00 horas en el Jardín del Rock and Roll (como ellos lo bautizaron) en una de las entradas del metro Etiopía, de la línea 3, en la ciudad de México. Tampoco hace falta saber bailar, entre todos se encargan de enseñarte.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook