Lo que necesitas saber:
Luego de casi dos décadas sin tocar juntos, R.E.M. se reunió por una noche para aventarse sobre el escenario uno de sus grandes clásicos.
Dicen por ahí (vaya la redundancia) que “nunca digas nunca”, pues tarde o temprano, terminarás haciendo lo que jamás imaginaste. Eso aplica en todos lados, incluso en la industria musical. Y el caso más claro es el de R.E.M., que luego de romper nuestras ilusiones al dejar claro que no pensaban regresar, se reunieron para un momento muy especial.
Como recordarán, fue en 2011 cuando la banda originaria de Georgia anunció que tras tres décadas de carrera, se separarían. Desde entonces, Michael Stipe, Peter Buck, Mike Mills y Bill Berry se dedicaron a otros proyectos y a su vida personal. Sin embargo, sus fans siempre tuvieron la veladora prendida esperando su regreso.
No habrá reunión, pero R.E.M. regresó por una noche para tocar un clásico
Para sorpresa de todos, este 2024, R.E.M. nos dejó con el ojo cuadrado al dar su primera entrevista en 30 años. En la plática que se aventaron con el periodista Anthony Mason para CBS por su inclusión al Salón de la Fama de Compositores, la agrupación habló de varias cosas. Entre ellas del inesperado éxito de “Losing My Religion” y por qué decidieron que era el momento de retirarse.
Pero quizá lo que más resonó de esa charla y que de plano nos rompió el corazón, fue que la agrupación nos cortó las esperanzas de volverlos a ver en vivo en una gira de reunión, pues no tienen planes de volver. Aunque eso sí, dejaron claro que su amistad sigue intacta (acá les contamos a detalle todo lo que dijeron los integrantes en esta entrevista).
Sin embargo, R.E.M. no podía dejarnos con las manos vacías. Lo decimos porque el pasado 13 de junio y contra todo pronóstico, se reunieron después de 15 años sobre el escenario del Salón de la Fama de Compositores en el en el Hotel Marriot Marquis de la ciudad de Nueva York para regalarnos un momento mágico.
Resulta que por primera vez desde su separación en 2011, Michael Stipe, Peter Buck y Mike Mills se juntaron con el baterista Bill Berry (quien no aparecía públicamente con su excompañeros desde su inducción al Salón de la Fama del Rock & Roll en 2007) para echarse ni más ni menos que “Losing My Religion” en la ceremonia, sorprendiendo a propios y extraños.
En particular porque a tan solo unas horas de la publicación de la entrevista completa con Anthony Mason, donde Mills declaró (un poco en tono de burla) que se necesitaría un “cometa” para que R.E.M. se volviera a juntar, la agrupación se reunió dejando a todos con la boca abierta. A continuación les dejamos el video de este instante épico.
Por último pero no menos importante, durante su discurso de inducción al Salón de la Fama , Michael Stipe se aventó unas palabras muy emotivas donde recordó que a pesar de todo lo que se pueda decir de ellos, siempre hicieron lo que estuvo en sus manos para asegurarse de que todos estuvieran bien y pudieran vivir de su música.
“Somos cuatro personas que desde el principio decidimos que seríamos dueños de nuestros propios masters y dividiríamos nuestras regalías y créditos de composición en partes iguales. Éramos todos para uno y uno para todos”.