¿Pero es que a quién se le ocurre?… El rapero Aitch, originario de Manchester, Inglaterra, se ha metido en una polémica de proporciones bíblicas (casi) luego de que su equipo decidiera borrar el famoso mural de Ian Curtis, quien fuera líder de Joy Division, para promocionar su nuevo disco de estudio.
Para ponerlos en contexto, el 10 de octubre de 2020 en la localidad de Port Street, Manchester, Peter Hook inauguró un mural que se realizó en honor al cantante y con motivo del Día de la Salud Mental, pues se sabe que Curtis lidió con problemas emocionales durante varios años.
En Manchester había un mural en honor al fallecido Ian Curtis y para concientizar sobre la salud mental
El mural en cuestión fue realizado por el artista urbano Aske y estaba basado en una imagen del cantante que tomada por el fotógrafo Philippe Carly. El mural se realizó para concientizar a la población sobre la importancia de la salud mental, sobre todo en el contexto de la pandemia de COVID-19.
Fue la organización Headstock, un festival de música que se realizó en Manchester para concientizar sobre la importancia que hay sobre recibir apoyo y tratamientos psicológicos, quien tuvo la idea de realizar este tributo a Ian Curtis. Algo con lo que el Ayuntamiento de Manchester estuvo de acuerdo.
El equipo del rapero Aitch decidió removerlo para poner publicidad
La cosa es que hace unos días el equipo del rapero Aitch decidió que ese lugar era perfecto para hacer la promoción de su próximo disco de estudio, por lo que mandaron a quitar el mural para poner un arte relacionada al lanzamiento del álbum. Algo que no pasó desapercibido para nadie.
Esto comenzando con el mismo Aske, quien a través de su cuenta de Instagram se pronunció al respecto afirmando que no tenía nada en contra de publicidad pintada a mano, ya que él mismo se ganaba la vida así. Sin embargo, el mural de Ian Curtis va más allá que eso.
Y el artista encargado del mural de Curtis recordó la importancia que tenía para la gente de Manchester
“Este mural fue pintado en colaboración con @headstockuk y apoyado por @manchestercitycouncil y @sweetnothingmcr para crear conciencia sobre la salud mental y apoyar a @giveusashoutinsta, un servicio gratuito de mensajes de texto para ayudar a las personas con problemas de salud mental”, recordó el artista.
“Se había convertido en un hito cultural y significaba eso y mucho más para la gente de Manchester; no hace falta mucho sentido común para entender que este mural debió quedar por lo que representaba”, escribió Aske en la imagen donde se puede ver el desaparecido mural de Ian Curtis.
Por lo que ahora el equipo del rapero intentará reparar el error
La acción no le causó gracia a nadie, en especial al mismo Peter Hook que comentó la publicación con emojis de enojo. Rápidamente la noticia se esparció y al rapero Aitch comenzaron a llegarle los reclamos, por lo que no tuvo de otra más que pronunciarse al respecto.
En su cuenta de Twitter, Aitch indicó que él no sabía sobre el mural y de paso aclaró que quienes escogieron el lugar para darle publicidad a su disco fue su propio equipo, quienes ya estaban tratando el problema tan pronto como sea posible.
“De ninguna manera querría faltarle el respeto a un héroe local como Ian”, agregó el rapero en su tuit que posteriormente fue citado por Peter Hook, quien agradeció al rapero por eliminar el anuncio. “Gran gesto”, afirmó el conocido bajista. ¡Ojalá el mural de Ian Curtis regrese pronto!