En los últimos días, la poca simpatía e insatisfacción que tiene la gente hacia Donald Trump, se ha visto reflejada hasta en el pobre cartel de artistas que se presentarán mañana en el evento que celebra su llegada a la presidencia de los Estados Unidos.
¿Por qué? A diferencia de Barack Obama (quien tuvo el honor de que gente como Beyoncé, Jay-Z, Mariah Carey, Alicia Keys, Bruce Springsteen, Bon Jovi, Stevie Wonder y U2 tocaran para él, un line up digno hasta del propio festival Coachella), Donald Trump asumirá la presidencia en un evento en el que prácticamente NADIE ha querido cantar para él. En serio, fueron contemplados artistas como Elton John, Andrea Bocelli, Kiss y Moby, que se burló hasta morir de que siquiera lo hayan considerado para tocar en este magno evento.
El cartel de la preceremonia en donde Trump asumirá el cargo, está para llorar. Lo encabezan los músicos de country Toby Keith y Lee Greenwood, además de la banda 3 Doors Down, quienes son los estelares de la noche. También se presentará Jackie Evancho, quien participó en el reality America’s Got Talent, la cantante de Broadway Jennifer Holliday, The Piano Guys, The Frontmen of Country, The Rockettes y el actor Jon Voight. Perfecto como para arrancarse los oídos.
Pero regresando a 3 Doors Down, ellos son el acto principal de este evento que se llevará a cabo este viernes en el Memorial a Lincoln en Washington D.C. A todo esto ¿Quién es 3 Doors Down y por qué no están lavando mi carro aceptaron tocar para Trump?
Bueno, todo se remonta al año 1996 en Escatawpa, Mississippi, donde Brad Arnold (vocales/batería), Todd Harrell (bajo), y Matt Roberts (guitarra) decidieron empezar una banda. Hasta el año 2000 lanzaron su primer disco The Better Life, el cual incluye “Kryptonite”, su primer éxito, llevándolo a convertirse en el 11 más vendido en todo Estados Unidos. Lo mismo pasó con Away from the Sun (2002), su segundo disco que también fue ultra bien vendido y los llevó a una gira de dos años.
De ahí siguieron otros tres discos que también les fue muy bien en ventas. Seventeen Days en 2005, 3 Doors Down (2008), y Time of My Life (2011), todos con el sello de la casa, una serie de canciones que son una mezcla de rock-pop con riffs pesados y medio metaleros para hacerlo más rudo. Del estilo de bandas como Nickelback, Hoobastank, Evanescence, Staind, Kid Rock y Creed. Pero mejor, escúchenlo ustedes mismos.
A pesar de las grandes ventas, el grupo ha ido cada vez más en picada. En los últimos 36 meses, han ofrecido 50 shows, más otros 29 en donde han tocado junto a otras bandas. De ese medio centenar, se han vendido 2 mil 34 boletos, y ellos cobran por show más de 80 mil dólares. Sí, son una banda que ha tenido ventas de discos que se han ido al cielo, pero sabemos que en estos días, las bandas sobreviven de los conciertos en vivo. A estos muchachos no les está yendo muy bien, tal vez por eso aceptaron la jugo$a oferta de Trump.
Si se preguntaban cuáles son los motivos de la banda para aceptarlo, Brad Arnold el líder del grupo dijo en una breve entrevista con TMZ durante los ensayos: “hombre, se trata de Estados Unidos. Estamos orgullosos de tocar ahí. Amamos este país, será una gran experiencia. Es un honor estar ahí y estamos orgullosos”.
Su manager Angus Vail, dio una explicación más elaborada en una entrevista para la NME, donde dijo lo siguiente, y que la verdad nos deja muy claro por qué esta banda, que ya está jugando tiempo extra en su carrera, decidió tocar para Donald Trump:
“No existe la mala publicidad. Una vez que llegas al punto donde has estado en el rock durante 16 años y un montón de gente se enoja contigo en Twitter, es como: eso es bueno para nosotros. Cuantos más liberales se pongan, somos más apreciados por un grupo de conservadores. ¿Están sentados allí llorando en sus almohadas por la noche? Por supuesto no.”
Después continuó: “De hecho 3 Doors Down tocó en la ceremonia dede George W. Bush. Son buenos muchachos de Mississippi y Alabama, provienen de familias conservadoras. Sabes, son muy buenos chicos, pero tienen creencias políticas muy diferentes. Porque tocaron en las dos inauguraciones de Bush, obviamente han estado en el radar conservador”.
“3 Doors Down tienen este punto de vista de Dios, armas, y un país en blanco y negro, y pasan mucho tiempo yendo a Irak, haciendo servicio, tocando para las tropas”, siguió explicando. “Ellos lo creen y esa es la manera en que ven a Estados Unidos. Es muy difícil de discutir. Ustedes dicen: ‘¿Qué pasa con los matices, qué pasa con las áreas grises?”, y ellos dicen: ‘No, no, Dios, las armas, Estados Unidos es el país más grande de la tierra’. Se apegan a ese punto de vista”.
“No estoy de acuerdo con ellos políticamente, pero tenemos un muy buen diálogo. Cuando voy a verlos, me dan un montón de mierda”, agregó Vail, quien se considera un partidario de Obama. Tal parece que para explicar sus presencia en la ceremonia de Trump, aplica aquella máxima que dice: Dios los hace, y ellos se juntan.