Es común pensar que los Stone Roses no son más que un pie de página en la historia del pop. Aquí tenemos a otra banda de Inglaterra que salió de la nada con un disco excelente en 1989, fue la sensación en su país por todo un año y… pues ya. No se volvió a saber de ellos hasta cinco años después cuando lanzaron su segundo y último disco sin muchos laureles.
Mucha gente los descalificó de holgazanes, de rockstars que se dejaron consumir por los excesos de la fama, y de chavitos soberbios cuyos méritos fueron inflados por los tabloides sensacionalistas de la prensa británca. Pero a final de cuentas, la gente no suele preocuparse mucho por la verdadera historia detrás una banda. Lo único que cuenta es la obra, y es cierto, los Stone Roses no hicieron más que dos álbumes de estudio y algunos sencillos regados por ahí.
Entonces ¿desde cuándo empezó a existir esta percepción de que los Stone Roses merecen su lugar como los pioneros del Britpop? No hay duda de que esta banda de Manchester generó un periodo de euforia cuando todo lo que se escuchaba entre los jóvenes era ese homónimo disco. Pero la gente nunca se queda escuchando lo mismo por más de un determinado tiempo (determinado por la rapidez en que se transmite la información, que a finales de los 80 no era tan rápido como ahora).
Los únicos que podían rescatar a los Stone Roses del olvido eran los mismos artistas que les daban el crédito por ser una influencia. Y así lo hicieron.
¿Cuántos artistas han dicho que no estarían tocando una guitarra sobre un escenario si no fuera porque algo de los Stone Roses los atrajo? La arrogancia de Ian Brown, el talento de John Squire, el beat de la sección rítmica de Reni y Mani, el look de toda la banda… lo que haya sido. Entre sus seguidores contamos a Blur, Manic Street Preachers, The Libertines, The Beta Band, y un largo etcétera. Pero quizás no hay otro artista que cite tanto a los Stone Roses como Liam Gallagher. Y cuando Oasis estaba en la cima del mundo, siempre ayudaba que su vocalista estaba más que dispuesto para hablar de sus influencias.
Más que una banda, The Stone Roses simbolizan un umbral, así como los Sex Pistols lo fueron en su momento. Quizás no hicieron mucho… pero fueron mucho. Estas dos bandas son admiradas porque representan el inicio de algo. En el caso de los Stone Roses, su importancia reside en el hecho de su llegada pavimentó el camino de una nueva ola de bandas ansiosas por hacer a un lado a las viejas generaciones para imponer su propio estilo, pero no sabían como. Bandas como Pulp, James y Underworld no sabían que dirección tomar hasta que “la resurrección” les mostró el camino. Los Stone Roses nos dieron una revolución, por decirlo así. Y por tal motivo, no es sorpresa que el que cargaba la bandera fue el primero en caer.
Por eso te presentamos esta bonita infografía para poner a los Stone Roses en su lugar. Esta no fue una banda que llegó al estrellato de la noche a la mañana. Hay un trayecto que merece ser reconocido y por el cual transitaron varios artistas que ahora gozan de su propia relevancia.
Da click aquí para agrandar y descargar
The Stone Roses se presentan el martes, 9 de abril en el Pepsi Center. Sopitas.com va a estar regalando boletos a lo largo de la semana… así que ya sabes.