Parte de la riqueza cultural de cada país se centra en la música tradicional y claro que Qatar no es la excepción. Desde danzas folclóricas hasta instrumentación bastante diversa, dicha nación es una de las más llamativas en el aspecto musical.

Ahora que se viene la Copa Mundial de Fútbol en el país de la península arábiga y en caso de que vayan a andar por allá, les hablamos de algunos datos culturales curiosos sobre la música tradicional qatarí. Ahí nomás por si les gusta turistear y conocer un poco más de estas ondas.

Imagen ilustrativa. Foto: Getty

El oud y la variedad de instrumentos en Qatar

La música de Qatar está históricamente ligada a la cultura árabe y por consiguiente, muchos de los instrumentos que se emplean de manera tradicional no son exclusivos de la delimitación geográfica del país.

Ahora sí, hablando específicamente de los rollos musicales, el instrumento principal es el oud, conocido también como laúd árabe. De acuerdo con lo que dice la musicóloga española Manuela Cortés García, “sobre él se crea la teoría musical” y es por ello que se le considera como ‘el rey de los instrumentos’.

Ilustrativa de un oud. Foto: Especial.

Se trata de un instrumento de cuerda que varía en distintos tamaños y que en la Edad Media se introdujo en Europa, comenzando así su popularización alrededor del mundo.

Además del oud, los conjuntos de música tradicional de Qatar (y de otras naciones árabes) también utilizan otros complementos melódicos como el nay (un tipo de flauta de gran tamaño), el violín o el qanun. Hablando de la percusión, los instrumentos más populares en la tradición arábiga son el riq, que es similar a una pandereta, y algunas veces la tabla que son tambores de diferentes dimensiones y sonido.

Incluso, en la parte rítmica, la música tradicional qatarí emplea mucho el uso de las manos ya sea a manera de aplauso u otros tipos de expresiones.

El estilo musical khaleeji

A grandes rasgos, la música tradicional de Qatar deriva de directamente de la llamada ‘música beduina’, es decir, aquella que practicaban las tribus nómadas que habitaban las zonas desérticas de la península arábiga. También la poesía de los llamados ‘beduinos’ influyó en gran parte para que esta expresión artística creciera.

En el caso específico del país qatarí, como señala el medio árabe The National, estos cantos se hacían a manera de tributo e inspirados en las experiencias de la vida marítima, entre otras cosas. La forma más común de la música en aquel país y en otros de esa zona geográfica, se conoce como khaleeji, que en realidad domina una buena parte del consumo musical en la actualidad. Eso sí, la interpretación más tradicional de este estilo, ha sido desplazada por la música popular de occidente y por los exponentes de pop de Arabia, esto debido a la acelerada modernización del país en años recientes.

Ilustrativa de un conjunto de música tradicional qatarí. Foto: Captura de YouTube.

El primer cantante qatarí nominado a un premio de occidente

La música khaleeji contemporánea ha ganado terreno en el mundo durante los últimos años. Como dato curioso, el artista Fahad Al Kubaisi se convirtió en el 2017 en el primer cantante de la región del golfo arábigo que es nominado a un Grammy; lo hizo en la categoría de Mejor Álbum de Música Global.

Recientemente, el cantante compartió una canción con motivo de la próxima Copa Mundial de Fútbol que se llevará a cabo en Qatar.

La danza Ardha

En lo musical, Qatar también tiene un montón de danzas tradicionales que siguen siendo una parte del incentivo cultural del país. Sin embargo, el baile que se suele asociar con más frecuencia a su cultura es el Ardha.

Dicho termino viene del verbo árabe ‘ard’, que hacer referencia a desfilar o exhibir. Su origen como tradición se da en la época de las mismas tribus beduinas y lo hacían los guerreros para demostrar sus destrezas físicas y habilidades, esto antes de partir a un enfrentamiento bélico.

También conocido coma ‘danza de la espada’, se realiza con dos filas de hombres quienes pueden traer consigo (o no) una de esas armas. Una persona se encuentra en el centro entre los dos grupos de personas mientras recita algún escrito o un poema, mientras los bailarines repiten parte de esos versos mientras danzan.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Editor de Música en Sopitas.com; a veces escribo y hablo de otras cosas. Egresado de FES Aragón UNAM. Los gatos y la música son necesidad absoluta.

Comentarios