El domingo 15 de julio de 2018, mientras se celebraba la final de la Copa Mundial en Rusia, algunos miembros del colectivo feminista ruso Pussy Riot, entraron a la cancha del estadio Luzhniki de Moscú, en el minuto 53 del partido cuando Francia iba ganando 2 a 1 contra Croacia.

Las cuatro personas que ingresaron al campo estaban vestidas con uniformes viejos de policías como una forma de denuncia – un performance titulado Policeman Enters The Game– por las injusticias que las autoridades rusas perpetran contra sociedad rusa, sobre todo contra los que han hablado contra el gobierno de Putin quienes, durante muchos años, han desaparecido o se encuentran como presos políticos.

Y ahora, para continuar con su denuncia y que las peticiones de Pussy Riot de liberar a estos presos se queden en la mente de los rusos y la comunidad internacional, la banda ha liberado la canción “Track About Good Cop” que narra un episodio utópico en que la policía se pone de lado de los activistas en lugar de arrestarlos y encerrarlos, cortando su libertad:

“Este canción es un sueño utópico sobre una realidad política alternativa en donde los policías en lugar de arrestar a los activistas y ponerlos en la cárcel, se unen a ellos. Un mundo donde las autoridades luchen contra la homofobia, detengan la guerra contra el narcotráfico y entiendan, de verdad, que es mucho mejor ser feliz y amable con la gente”.

Esta canción también celebra la victoria de Pussy Riot en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos donde se señaló y condenó a Rusia por el trato inhumano y humillante hacia los miembros de Pussy Riot después de sus protestas en una catedral de Moscú en 2012. Hace seis años, tres activistas de la banda fueron juzgadas por llevar a cabo una “plegaria punk” titulada Virgin Mary, Put Putin Away en una catedral ortodoxa como forma de protesta contra Putin. Como resultado, Maria Alyokhina and Nadezhda Tolokonnikova fueron encarceladas durante dos años.

A través de su cuenta de Twitter, el colectivo anunció la victoria. De acuerdo con Reuters, la banda fue “sujeta a un trato humillante y juzgada de una manera injusta”.  

Con la canción “Track About Good Cop”, las Pussy Riot exige nueve puntos:

  1. Liberar a los miembros de Pussy Riot Olga Pahtusova, Olga Kuracheva, Nika Nikulshina, Peter Verzilov, quienes fueron condenados a 15 de días de cárcel por el acto “Police Enters The Game” durante la Copa Mundial.
  2. Liberar a oleg Sentsov y otros prisioneros políticos.
  3. No encerrar a las personas por likes o reposts en redes sociales.
  4. Detener los arrestos masivos por reuniones o manifestaciones políticas.
  5. Dejar de fastidiar con Nalvany (abogado y activista político).
  6. Dejar de encerrar a tantas personas como consecuencia del artículo 228 del Código Criminal (delitos relacionados con las drogas).
  7. Cancelar el artículo 282 del Código Criminal ruso (sobre “extremistas”, uno de los tantos artículos criminales con intenciones políticas).
  8. Libertad de expresión y opinión en Rusia.
  9. Darle un canal de televisión federal al medio activista Mediazona (zona.media).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook