Desde hace unas cuantas semanas, la comunidad asiática ha sido blanco de odio y racismo en gran parte del mundo, sobre todo en Estados Unidos. ¿Por qué? Bueno, pues hay quienes consideran que “ellos son los causantes de la pandemia del coronavirus” y no los ven con buenos ojos. Sin embargo, las figuras originarias de estos países también han tenido que pagar los platos rotos por esta mentalidad tan cerrada, entre ellos están BTS.
A estas alturas –nos guste o no– es imposible que nadie conozca o haya oído hablar de esta boy band surcoreana. Su éxito a nivel mundial es innegable y prácticamente cada cosa que tocan la convierten en oro dentro de la industria musical. Tanto así que hace unos días se anunció que el video de su rola “Dynamite” superó las mil millones de reproducciones en YouTube, aunque no se han salvado de la xenofobia y la ignorancia de algunas personas.
BTS sigue siendo blanco de racismo
Como recordarán, en febrero de este año un locutor alemán criticó a BTS luego del cover que estrenaron a “Fix You” de Coldplay. La cosa no paró ahí, pues entre todo lo que dijo los comparó con el coronavirus, esto por supuesto que enojó a todas sus fans –o las ARMY’s, como se hacen llamar–. Pero al parecer, hay quienes siguen refiriéndose a este grupo a través el racismo, como lo que acaba de pasar con un programa de televisión chileno.
Resulta que el pasado 10 de abril, un show de comedia que aquel país llamado Mi Barrio, transmitió un sketch que parodiaba a los miembros de la boy band y se burlaba del idioma coreano, pero se les fue todo de las manos porque también incluyeron bromas sobre el COVID-19 y el dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un. Para no hacerles el cuento más largo, nombraron a los integrantes como Kim Jong-uno, dos, tres, etc…
Por supuesto que esto causó enojo e indignación entre las fans de BTS, quienes señalaron que su parodia –evidentemente– se basó en el racismo y la xenofobia. Además de todo, señalaron el reciente aumento de los crímenes de odio hacia las comunidades asiáticas en los países occidentales (como Estados Unidos), que tienen a todas estas personas en una situación sumamente crítica, porque los están atacando simplemente por su origen.
El programa ya se “disculpó” con el grupo
Luego de que el video de su imitación a BTS se hiciera viral y tras recibir un montón de críticas, el programa Mi Barrio decidió salir a hablar al respecto. A través de la cuenta de Twitter de las fans chilenas del grupo, mencionaron que el show mandó un mensaje en el que agradecían los comentarios y mencionaron que están aprendiendo de toda esta situación porque lo hicieron para divertir a los espectadores con su comedia.
“Gracias a todos por la buena onda! Seguiremos mejorando, aprendiendo, escuchando, y seguiremos firmes en nuestra intención: llevar diversión a las familias. Tomamos todos los comentarios positivos y también las críticas, porque para eso estamos: aportar un poco con humor y diversión”, declaró el programa. Sin embargo, sus “disculpas” no fueron bien tomadas por las ARMY’s pues para ellas, defendían el sketch que hicieron.
Hola, venimos a ustedes con una actualización. #MiBarrio posteó lo siguiente en su cuenta de Instagram.
Creemos que no entregarán una disculpa y que no sienten que sus acciones son incorrectas. Entendemos de su post en Instagram que aún creen que lo hicieron fue “humor” [cont+] pic.twitter.com/CbKpJPIzm3
— BTS Chile (@BTS_Chile) April 11, 2021
La boy band se declaró en contra de la xenofobia
Este incidente se produce apenas unas semanas después de que BTS publicara su propio comunicado, en el que se pronunciaba contra el racismo –principalmente para las personas de origen asiático–. En dicho texto y de acuerdo con NME, recordaban sus propias experiencias en las que a veces se sentían impotentes: “Hemos soportado improperios sin razón y se han burlado por nuestro aspecto. Incluso nos preguntaron por qué los asiáticos hablaban en inglés”
Toda esta polémica inició a inicios de marzo de 2021, cuando se reportó que ocho personas, la mayoría mujeres de origen asiático, murieron en dos tiroteos que ocurrieron en tres salones de masaje de Georgia, en Estados Unidos. A partir de ese momento, comenzó una campaña en la industria musical y cinematográfica para erradicar la xenofobia y los crímenes de odio en su contra, que han puesto en peligro a millones de personas a raíz de este pensamiento.
¿Qué pasa con el odio y el racismo hacia la comunidad asiática en Estados Unidos?