La música acaba de sufrir otro duro golpe con la muerte de Prince. Uno de los más grandes músicos de nuestra era, Prince tuvo una muy exitosa carrera y fue un auténtico innovador con un estilo completamente propio, que le convirtió también en una de las figuras más enigmáticas en la industria de la música: un artista en toda la extensión de la palabra.

De nombre real Prince Rogers Nelson, comenzó su carrera a finales de los años setenta,  explorando un amplio rango de  ritmos y estilos durante su carrera,  combinando rock con R&B, soul, funk, psicodelia, hip-hop, jazz y pop, lo que le dio un sonido muy distintivo.

Además de ser un cantante con un particular timbre de voz, Prince fue uno de los más prominentes multi-instrumentistas en la historia de la música y, aunque no se sabe a ciencia cierta cuantos instrumentos podía tocar. se dice que todos los 27 instrumentos de su álbum debut fueron tocados por él.

Su discografía es muy extensa e incluye varios álbumes que son considerados clásicos como Dirty Mind, 1999, Parades y Sign O’ the Times.

También se recuerda su extravagante presencia escénica y fue muy influyente en el mundo de la moda.

Mención a parte merecen las ocasiones en que Prince cambió su nombre. La primera de ellas fue con un pleito legal que tuvo con Warner Bros. por el lanzamiento de su álbum The Gold Experience debido a cuestiones sobre el control artístico de su obra. Debido a eso, Prince decidió cambiar su nombre a este símbolo:

A este símbolo también se le conoce como ‘The Love Symbol’ y fue el nombre de su siguiente álbum. Hizo esto para poder salir de su contrato discográfico.

También durante un tiempo fue conocido como ‘The Artist Formerly Known as Prince’ y otros seudónimos que fueron usados cuando escribió canciones para otros artistas, est0s son algunos de esos alias: Jamie Starr, Joey Coco, Paisley Park, Alexander Nevermind y Christopher.

Fue uno de los primeros artistas en luchar por los derechos de los músicos, abriendo la puerta al movimiento independiente,  luchando una y otra vez contra su compañía discográfica por el control de su obra, e  incluso en alguna ocasión se escribió la palabra “esclavo” en el rostro para protestar por no ser el dueño de su obra.

Además de la música, Prince tuvo varias apariciones en cine y televisión, incluyendo una película protagonizada por él llamada ‘Purple Rain’. Aún cuando la película no fue muy del agrado de la crítica (de hecho, fue nominada a un par de Razzies), fue un éxito de taquilla, sin mencionar que su soundtrack es considerado como uno de los mejores discos de la historia y fue ganador de un premio Oscar.

No fue lo único que hizo en el cine y también dirigió y protagonizó tres películas: Under the Cherry Moon (1986), Sign o’ the Times (1987) y Graffiti Bridge (1990) e hizo la música de las películas Batman de Tim Burton y algunas canciones para la película Girl 6.

También son memorables sus apariciones en Muppets Tonight y New Girl:

Antes de su muerte, Prince anunció la publicación de su libro autobiográfico titulado “The Beautiful Ones”  que sería editada en el 2017 por la editorial Spiegel & Grau, aunque hasta el momento se desconoce cuál es el estado de dicha obra, más allá de la promesa de que “Prince llevará a los lectores a un viaje poético poco convencional a través de su vida y su trabajo creativo”.

Apenas la semana pasada, reportamos que el avión que trasladaba al artista tuvo que aterrizar de emergencia en Illinois, para que Prince fuera hospitalizado inmediatamente, se presume, por influenza.  Sin embargo, el legendario músico salió del hospital y ofreció un par de conciertos en Atlanta, en donde declaró que “tendriamos que esperar un poco más para levantar nuestras oraciones por él”.

Prince deja un legado increíble e inmortal en diferentes ramas del arte. Sin duda se le va a extrañar. Descanse en paz.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios