Lo que necesitas saber:

Fue hace 20 años exactamente cuando Blink-182 vino a México por primera vez

Qué buenos momentos nos dejó Blink-182 cuando vino a México aunque Travis Barker estuviera lastimado… Para finales de los 90 e inicios de los 2000, el pop-punk era uno de los estilos musicales más populares de la industria musical (aquí 10 canciones para recordar esa etapa musical)… Y ahí, Blink-182 eran los amos absolutos de la escena.

Eso sí, aún con todo el éxito mundial que acarreaban de por medio, Blink-182 tardó un poco más de la cuenta en visitar a México cuando ya eran una bandota. En aquellos años de hecho no se guardaron nada; ahí nomás tres fechas distribuidas en dos para el entonces Distrito Federal y una más en Monterrey.

Tom DeLonge, Travis Barker y Mark Hoppus de Blink-182. Foto: Getty.

La primera vez de Blink-182 en México

Esos tres conciertos en México se dieron en el 2004 y aunque fueron shows memorables, la banda se encontraba en un momento delicado. Es cierto que con su álbum homónimo del 2003 nos dejaron canciones muy buenas como “Feeling This” o “I Miss You”… Pero ya se sabía por debajo de la mesa que había dos que tres fricciones entre el trío.

En ese entonces se decía que el proceso creativo ya no era como antes por las diferentes inclinaciones musicales que los miembros de Blink-182, Tom, Travis Barker y Mark, perseguían: la banda cambio las rolas sobre las primeras citas, las fiestas y la aburrida mayoría de edad, por temas como el divorcio y las rupturas amorosas dolorosas.

Travis Barker de Blink-182 durante un show de la gira del 2004. Foto: Getty.

El sonido del disco también se inclinó en buena parte hacia el rock alternativo y un poquito de post-hardcore, dejando en segundo plano el pop punk. Y más allá del aspecto musical, se dice que DeLonge atravesaba una etapa en la que se cuestionaba si valía la pena seguir con el grupo arriesgando, entre otras cosas, el tiempo con su familia a a costa de los innumerables tours que hacía Blink.

Pero bueno, aún con todo, los shows de Blink-182 shows del 2004 en México, como mencionamos, fueron memorables con todo y que Travis Barker venía lastimado. ¿Ustedes estuvieron ahí? ¿Recuerdan esos conciertos? Si no, por acá les refrescamos la memoria.

Blink-182 vino por primera vez a México en el 2004 con Travis Barker lesionado. Poco después, la banda se tomaría un descanso indefinido de largo tiempo. Foto: Getty.

La primera parada de Blink-182 en México, con todo y Travis Barker lastimado, fue en Monterrey el 22 de abril de aquel 2004. El Auditorio Coca-Cola fue el recinto que vio llegar al trío californiano. La banda abridora fue Panda, que ya por esos tiempos comenzaba a posicionarse con más fuerza como ese grupo que dividió al público entre fans y detractores casi por igual.

Incluso en internet, uno se puede encontrar fotos de ambas bandas en el backstage. Si bien la agrupación quizá no atravesaba su mejor momento, se rifaron como los grandes dando un showsazo en tierras regias. Lo llamativo, como dijimos, es que Travis Barker venía arrastrando una sería lesión pues se había fracturado el pie derecho en el paso de la gira de Blink-182 por Australia.

Se cancelaron algunas fechas en el país de Oceanía y en Japón, pero el tiempo de recuperación de Travis Barker permitió reanudar todo para llegar a México, eso sí, con el habilidoso baterista enyesado todavía. Pero este tipo es un profesional y como pudo, se las ingenió para poder tocar sin -tantos- contratiempos.

Blink-182 luego dio dos conciertos en la Ciudad de México

Tras su paso por Monterrey, Blink-182 llegó a la capital mexicana para tocar el 23 de abril en el Palacio de los Deportes, con un Travis Barker que a pesar de haber estado lastimado, se rifó. Y como su visita generó muy buena aceptación, se abrió una segunda fecha en el ‘Domo de cobre’ para el día 24.

Y es que fue una experiencia como pocas escuchar en vivo los éxitos que encumbraron la carrera de la banda como “What’s My Age Again?”, “The Rock Show”, “I Miss You”, “Adam’s Song”, “First Date”, “All The Small Things” y por supuesto, el cierre espectacular con “Dammit”.

¿Recuerdan ese momento en que sonaron casi casi juntitas otras rolas como “Dumpweed”, “M+M’s” y “Man Overboard”? En este video, se alcanza a ver cómo Travis Barker acondicionó su batería de manera que pudiera usar el pie izquierdo para tocar el bombo y no comprometer su otra pierna lastimada. El buen Travis demostrando su talentazo, sin duda.

Ahora sí que los videos tal vez no son de la mejor calidad, pero todo lo que se grabó de aquellos conciertos y que les mostramos acá, sirve para recordar con emoción y nostalgia esa visita de Blink-182 al país.

Bueno, para seguir metiéndole bastante nostalgia al asunto, a continuación les dejamos el setlist que Blink-182 tocó en la Ciudad de México en 2004, cuando vinieron con todo y Travis Barker lesionado de su pierna. Esperemos que no pase nada grave y los podamos ver sin contratiempos en su gira de reunión que abre en Tijuana.

Feeling This
Easy Target
What’s My Age Again?
Violence
The Rock Show
Obvious
I Miss You
Asthenia
Adam’s Song
First Date
Go
Stay Together for the Kids
Dumpweed / M+M’s / Josie / Man Overboard
Reckless Abandon
All the Small Things
Down
The Fallen Interlude (solo en la fecha del 23 de abril)

Encore:

Stockholm Syndrome

Dammit

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Editor de Música en Sopitas.com; a veces escribo y hablo de otras cosas. Egresado de FES Aragón UNAM. Los gatos y la música son necesidad absoluta.

Comentarios