Es probable que esta sea la primera vez que muchos de ustedes escuchen el nombre de Primavera Sound, no los culpamos, ni siquiera está en este continente. Pero para aquellos que son amantes de la música y de los festivales, sabrán que este evento es uno de los más importantes en Europa y en el mundo. A continuación te platicaremos el porqué.
Historia
Aunque la primera edición del Primavera Sound se llevó a cabo en 2001, sus intentos por convertirse en lo que es ahora comenzaron años antes. Si bien no tenían el formato de festival, los organizadores estuvieron haciendo ruido con diferentes shows en venues de Barcelona durante nueve años previo a llegar al museo del Pueblo Español, donde se realizó por primera vez el evento.
Justo hace 18 años, en la primera ocasión que se llevó a cabo el Primavera Sound en Barcelona, el line up lucía pequeño pero prometedor. Algunos de sus principales invitados fueron Armand Van Helen, Bent, Carl Craig, Los Planetas y 15 agrupaciones más, lo que llamó la atención de casi 10 mil personas.
Sin embargo, tras cuatro años de haberse mantenido en aquel recinto, en 2005 se vieron en la necesidad de mudarse al Parque Fórum, esto debido a la alta demanda del público que con el paso del tiempo fue creciendo su número, llegando a más de 120 mil asistentes.
Por sus escenarios, el Primavera Sound ha recibido a bandas y artistas de la talla de Pixies, Kendrick Lamar, Nine Inch Niles, Portishead, Pet Shop Boys, Lou Reed y muchos más, sin embargo, lo peculiar del evento recae en sus letras pequeñas, donde la diversidad de géneros es vasta, pasando del rock psicodélico al dream pop y de la música electrónica al trap.
La música es su fuerte
El Primavera Sound tiene una duración de tres días (que inician a partir del jueves y termina el sábado), sin embargo, el día antes y el día posterior al festival se vuelven también parte fundamental de la esencia del evento, pues es justo en estas fechas cuando los organizadores celebran a través de pop up shows a su carta principal: la música.
Pero esto no es todo. Sí, el festival, de manera formal, dura tres días y está cerrado para aquellos que pagaron su boleto. Sin embargo, la fiesta comienza desde inicios de mayo, esto gracias a que el Primavera Sound se parte en diferentes vertientes que se desenvuelven en todo Barcelona. Por ejemplo, el Primavera Als Barris, donde llevan el evento a las calles de la ciudad. También está Primavera Al Raval, otra serie de conciertos gratuitos que se realizan en el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) y donde pueden asistir niños y adultos.
Un festival preocupado por su sociedad
Para que un festival pueda ser llamado como tal, debe cumplir con algo fundamental y es que debe ofrecer una experiencia 360, sea como sea. En el caso del Primavera Sound, este festival se preocupa por la concientización sobre lo que acontece a España. El año pasado, según reseña POQT, fue colocada una leyenda en una de las paredes del venue en donde se leía “Figh for your righ to party. Party for your right to fight”, la cual hacía alusión a una crisis que está golpeando actualmente dicho país en cuanto a la libertad de expresarse.
Según explican, varios músicos han sido detenidos y encarcelados debido a usar en sus canciones mensajes en contra de la Corona. Tal fue el caso el año pasado del rapero español Josep Miquel Arenas Beltrán, conocido como Valtonyc, quien fue sentenciado a tres años de cárcel por las letras de algunas de sus canciones que estaban publicadas de manera gratuita en internet y quien reclamó que estaba privándolo de su libertad de expresión.
Además, justo en 2018 los productores regalaron a los asistentes máscaras de Carles Puigdemont, el expresidente de la Generalitat, uno de los personajes que que llevó a cabo el referéndum por la independencia en Cataluña y que actualmente se encuentra en Berlín, esperando la extradición.
Así, el Primavera Sound ofrece más que un montón de shows de música uno tras otro. Hay más que una diversidad enorme de géneros y se convierte en un espacio de convivencia y aprendizaje que todos deben conocer al menos una vez en la vida.
La décima octava edición del Primavera Sound se llevará a cabo del 30 de mayo al 1 de junio y por acá puedes encontrar los boletos. ¡Checa el cartel a continuación!