Lo que necesitas saber:
Primal Scream dio uno de los mejores shows en el Corona Capital 2024, en un regreso con estreno de su nuevo álbum y lo mejor de su discografía.
Tocó el turno de ver a Primal Scream regresar al Corona Capital tras 9 años de su primera presentación en el festival en la noche del sábado. La banda liderada por Bobby Gillespie resulta esencial para comprender el britpop, y apenas la semana pasada lanzaron Come Ahead, un discazo que regresa los orígenes de su sonido y que nos emocionaba mucho ver en vivo.
A las 7:50, Primal Scream tomó el escenario Corona Cero con muchísimos fans esperando su concierto. La banda no nos visitaba desde su concierto en El Plaza Condesa en 2016, por lo que traíamos bastantes ganas de volverlos a ver en vivo. El día y horario fueron ideales, para comenzar la fiesta sabatina, pero dudamos sobre el tamaño del escenario para unas leyendas de culto.
Un regreso espléndido, con nuevo disco y los clásicos conviviendo en armonía
‘Come Ahead’ en vivo es un lujo para escuchar en vivo
Bobby Gillespie y compañía tocaron 12 canciones en un set que apenas rebasó la hora de duración, y la banda metió de todo en la lista, con más rolas de su nuevo disco Come Ahead. Para quienes las conocíamos fue un lujo cantarlas en vivo, y sorprendió mucho que inclusive los fans de antaño, que traían playeras de Screamadelica (1991) se mostraron maravillando bailando estas nuevas canciones que no conocían.
Los fans de lo clásico que conocieron este disco apenas la noche del sábado, se llevaron una gran sorpresa, con rolones como “Ready To Go Home” y “Deep Dark Waters”. Con un sonido de dub y hasta afrobeat, más la suma en vivo de saxofón y coristas, Primal Scream nos puso a bailar durante todo su show. Las coristas eran un elemento imprescindible, ya que la música de Primal Scream trae también una importante influencia de gospel.
Lo asombroso de las voces de apoyo fue que con tan solo dos mujeres cantando, sonaban como un coro de al menos 5 personas por su potencia. Esto, sumado a la voz de Bobby en rolas como “Movin’ On Up” o “Ready To Go Home”, brilló muchísimo. También hay que reconocer que el audio sonó impecable durante el show de Primal Scream, sin errores y con potencia.
Primal Scream preparó un show especial para el Corona Capital 2024
Los ocho años de espera para que volvieran a visitar la CDMX le dieron un motivo a Primal Scream para hacer aún más especial su regreso. En el setlist, nos sorprendió que se aventaran “Medication”, rola que no tocaban desde 2007, hace 17 añitos. También, con apenas una semana de vida, debutaron en vivo “Innocent Money”, con un puente declamado por una de las coristas y una crítica permanente al sistema capitalista y a la gente adinerada, que resonó con el público, que levantaba las manos y aplaudía al ritmo que marcaba Bobby.
-“¿Alguien aquí está en extasis?”-, bromeó Gillespie antes de “Loaded” (rola con referencias al consumo de sustancias), y es que el veterano frontman muestra la influencia de la psicodelia en la música vieja y nueva de Primal Scream. Como era de esperarse, el rango de edad de los fans presentes en el escenario Corona Cero era alto, pero fue muy agradable ver a familias con niños disfrutando un set que fue prácticamente un baile permanente.
La interacción de Gillespie fue sutil, pero no dejó de pedir que la gente aplaudiera al ritmo de las rolas, y agradeció cada que podía, pero prefirió aprovechar el tiempo para tocar más canciones.
Este show con nuevo disco tan solo nos dejó con ganas de más Primal Scream
Primal Scream mostró cómo se hace un regreso de una banda vintage a un festival contemporáneo, con lo mejor de su discografía coronado por un disco con nuevas rolas que son muy congruentes con su sonido inicial. La cantidad de gente que había nos hizo pensar en que el Corona Cero les quedó chico, y quizás el principal o el Vans eran más adecuados para la banda de Glasgow.
La celebración de la vida, con un disco nuevo bastante metafísico, y la crítica al colonialismo de su nuevo disco resonaron con potencia con sus fans, y “Country Girl” y “Rocks” cerraron una noche perfecta que nos hace desear una fecha solos en nuestro país.
Queda esperar para ver si repiten la fórmula de 2015 y 2016, en la que regresaron al año siguiente del Corona para un show solitos en la CDMX.