Si hay una banda de la cual jamás nos cansaremos (y los mexicanos tampoco) esa es Fobia, que desde hace más de 30 años comenzó a recorrer un camino que hoy se junta con el del Vive Latino, un festival que se convirtió en el referente de la música iberoamericana y que también sirvió de trampolín para que muchas bandas lograran abrirse camino y perfilarse dentro de la escena nacional.

Así que la relación del Vive con Fobia es larga, casi interminable pues, a pesar de los años, ambos todavía tienen muchas cosas por ofrecer. De ahí es que nos encontramos con un setlist repleto de éxitos, de canciones que no pueden escucharse ni cantarse de otra forma pues, su historia, su contexto reside en cada uno de los asistentes que se reunieron en el escenario Indio para corearlas de principio a fin.

Foto: Stephania Carmona

Lo sorprendente de un Vive Latino con Fobia es que las personas en todo momento están atentas al escenario, en ningún momento se van ni tampoco toman sus celulares para captar todo sino solo momentos especiales. Así es como cada quien tiene su momento de disfrute, de depresión y de gusto de simplemente poder escuchar a una banda como esta en vivo.

Foto: Fanny Carmona

Como lo han venido haciendo en su tour de Pastel, Fobia abrió su presentación del Vive Latino 2019 con “El diablo“, y con un Jay de la Cueva pegándole bien macizo a la bataca… y justo en ese momento, la fiesta había iniciado.

Entre el setlist que escuchamos están “2 corazones”, “No eres yo”, “Muy maniaco de mi parte”, “Camila”, “Descontrol” y “Vivo“. Aquí hay que hacer una mención especial pues, Jay de la Cueva se quitó la camisa y pasó adelante del escenario para acompañar a Leo de Lozanne con la guitarra acústica y así tocar esta canción que se convirtió en un himno de la juventud y que ahora, fue más cantada que nunca. Todos con sus luces de celular, crearon la atmósfera perfecta para este momento para que al final tuviéramos a una banda más que agradecida.

También se escuchó “Revolución sin manos“. Ahí, todos alzaron las manos –obvio–, gritaron de principio a fin y brincaron. Coreaban la letra que precisamente hace mención a la paz, a la necesidad de estas nuevas generaciones por hacer un cambio en el mundo. Esta revolución es de ustedes. En ustedes está el cambio“, comentó el vocalista de Fobia, Leo de Lozanne, al final de la canción.

Foto: Fanny Carmona

Entonces sonó “Microbito”, “Veneno vil” (uno de los mejores momentos de la noche) y finalmente “Hoy tengo miedo“, una gran manera de cerrar una presentación de una hora que dejó más que satisfechos a todos los fans y que confirmó por qué sin importar las veces que se presente en el Vive Latino o en cualquier otro lugar, tendrá presencia y relevancia.

¿Cuál fue el diferenciador entre este show de Fobia con los últimos que hemos visto?

La sonrisa de todos. Si bien en su primer toquín de regreso (en Pa’l Norte 2018) se les vio un tanto nerviosos y tensos –lo normal después de tantos años sin tocar– poco a poco se han ido soltando haciendo lo que mejor saben hacer. Y en este Vive Latino, en la que muy probablemente sea su despedida de la CDMX… la sonrisa fue contagiosa con todo el Foro Sol, y se notó. Gracias por tanto, Fobia.

Aplaudimos de pie su presentación y la entrega del público. Hoy fueron uno y la revolución, al menos musical, fue de todos.

Foto: Stephania Carmona
Foto: Stephania Carmona
Foto: Stephania Carmona
Foto: Stephania Carmona
Foto: Stephania Carmona

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios