Hoy (30 abril) se nos fue Óscar Chávez, uno de los cantautores mexicanos de trova y música de protesta más importantes e influyentes que ha visto nacer nuestro país. Su gran legado tiene un origen, y por ahora toca hablar de él. De un origen específicamente: el de su gran apodo “Caifán Mayor”. ¿De dónde salió?

Foto: Cuartoscuro

Caifán Mayor

La historia es realmente increíble y se remonta a cuando Óscar Chávez aceptó salir en Los Caifanes, película de Juan Ibáñez de 1966. Algo que nunca había hecho antes y que cambiaría su vida para siempre.

En la película, y junto a la actriz y cantante Julissa, Óscar Chávez interpretaría a “El Estilos”. Pero lo que él no sabía, o no contaba, es que esta película se iba a convertir en todo un clásico del cine nacional y lo haría acreedor de un Ariel de la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas. No cabe duda que lo que tocaba lo convertía en oro.

También puedes leer: PARA NUNCA OLVIDAR: LA ENTRAÑABLE PRESENTACIÓN DE ÓSCAR CHÁVEZ EN EL VIVE LATINO 2019

La película narra el encuentro de una pareja de clase alta: Jaime y Paloma (Enrique Álvarez Félix y Julissa). Al terminar una fiesta, se ven vagando por las calles de la Ciudad de México cuando en búsqueda de intimidad se meten a un coche aparentemente abandonado. Después de unos besos, la pareja se da cuenta que ese coche tiene dueño, y que es ahí nomás del capitán Gato (Sergio Jiménez) y sus Caifanes.

Esto desemboca una serie de aventuras interesantes sobre la vida nocturna de la cuidad. Y aquí es donde entra Óscar Chávez. Él era uno de estos Caifanes, y no solo uno del montón, sino el más importante de todos. Fue así, sin previa experiencia en el mundo de la filmografía, se ganó su apodo como el “Caifán Mayor”.

Foto: Especial

(El cine) Llegó a mí por casualidad”, dijo el cantautor en una entrevista. “Creo que sigue siendo entrañable, ya que muestra una Ciudad de México que ya no existe”, finalizó. Además de esta película, también participó en cintas de Ludwig Margules, Luis Alcoriza, Juan Gurrola y Héctor Mendoza.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios