Desde las entrañas de la caótica Ciudad de México, Leonardo Ponce comenzó a crear música a la corta edad de 14 años tocando el bajo, para agarrar práctica a la hora de componer sus propias canciones, que con la ayuda del piano fueron tomando fuerza para lo que más tarde se convertiría en un proyecto llamado Pønce.

Se presentó por primera vez en el campo de guerra de la escena nacional en 2014, con el lanzamiento de su primer álbum Viejo, para luego desaparecer unos cuantos meses mientras se enfocaba en su siguiente material. Es así como dos años más tarde llega El Fin de los Tiempos, una historia de amor ubicada en un mundo apocalíptico que nos lleva de la mano por el proceso de una ruptura amorosa, por la que Leonardo estuvo viviendo durante su grabación.

Todo esto ocurre a la par de una gran diversidad de timbres, percusiones electrónicas, sintetizadores oscuros, y una fusión de estilos que con melancolía se conectan entre sí gracias a los fragmentos de poesía narrados por una misteriosa mujer. Podemos disfrutar de cada historia de forma individual, o en el orden establecido para comprender mejor el mensaje que fue plasmado, pues no cambia la calidad de la producción para apreciar hasta el más mínimo detalle en dicho material.

Probablemente se lo han encontrado por la ciudad dando alguna presentación, pero en caso de que aún no hayan tenido la oportunidad, platicamos con Pønce a detalle sobre esta increíble propuesta que no se deben perder.

 

 

 

Rápidamente, o brevemente, ¿nos darías una pequeña descripción? Quién es Pønce, cuándo empezaste a hacer música y cuál ha sido tu relación con ella. 

Pønce nace de de mi necesidad de escribir canciones y mi gusto por la música electrónica. desde que empecé mi proyecto anterior (Timmy & the Monsters) siempre me ha gustado utilizar sonidos electrónicos en la música que hago. Hay algo en el universo de posibilidades que se me hace sumamente atractivo.
Cuando empecé Pønce en 2014,  quería escribir música en solitario y siempre supe que la música electrónica tenía que ser parte central del sonido.

¿De qué forma dirías que “renovaste” tu sonido para este nuevo disco, con respecto a tus trabajos anteriores? (EP y LP) A lo mejor sientes que puliste más algunas cosas, o tal vez quisiste darle otro significado. 

Cuando comencé a trabajar en El Fin de los Tiempos, quería que el nuevo sonido fuera más fuerte e impactante. Por lo que llamé a mi gran amigo Axel Valero para que trabajara la producción conmigo de varias canciones del disco. Sabía que él podía imprimirle algo al sonido que estaba buscando en ese momento.
En un nivel personal, las letras de mi nuevo disco son más personales de lo que había escrito hasta entonces. Fue un buen experimento para mi y me sirvió de desahogo emocional escribir sobre cosa que me habían pasado y que sabía exactamente por qué las estaba escribiendo.

Esa voz misteriosa que se escucha entre canciones recitando poesía, ¿se vale decir quién es? ¿Quién fue el creador de tales versos y por qué incluirlos?
(la verdad es que me gustó mucho su inclusión en tu música)

Esos interludios los escribí y se los día una querida amiga llamada Fernanda Echevarría, la idea es que sirvieran como hilo conductor y dieran unidad a todo el disco que cuenta una historia de amor durante todas sus fases ambientada en un escenario apocalíptico. Dándole otra dimensión a las canciones.

Los tintes y el sonido alrededor de El Fin de los Tiempos, es ochenterón, muy smooth, hasta funky, chenchualón, pero también por ratos muy épico por ratos. ¿Qué estuviste escuchando antes y durante la creación de tu disco? ¿Cómo describirías tu el sonido y esencia de El Fin de Los Tiempos?

Lo único que tenía muy claro es que quería un disco redondo que impactara a la gente que lo escuchara. Quería que el sonido fuera agresivo y que las melodías y las canciones jugaran en conjunto para contar una historia. En ese momento estaba escuchando mucho Moderat, estaba obsesionado con un artista que acababa de conocer llamado Black Atlass y el disco Yeezus de Kanye West.

 

 

También es un disco muy caótico en cuanto a relaciones personales, ¿podrías contarnos alguna historia detrás de la creación de este disco? ¿Se trata de una chica? ¿Se trata de una situación difícil que reflejas a través de la música? 

Sin duda estaba atravesando por una ruptura amorosa en ese momento y este disco fue una manera para mi de poner emociones en letras. Sin duda se trata de una chica pero no diré nombre…jajaja. Aunque no todo el disco es específicamente de una sola persona, en realidad son vivencias personales de cosas que me han pasado a lo largo de mi vida que en El Fin de los Tiempos se juntan para contar una historia de amor con sus momentos felices y sus momentos más amargos. La mayoría de lo que escribí para el disco está basado en una experiencia real y espero eso se transmita.

¿A qué dirías que le invertiste más tiempo de la creación de tu disco y por qué? A escribir las letras, la música, a la composición grabación. A qué le metiste mayor detalle y quiénes te ayudaron a lograr el resultado que querías. 

Lo que más tiempo tomó fue la producción del disco, lograr el sonido final fue lo que requirió más escuchas y correcciones.
Las piezas claves fueron mis carnales Axel Valero y Alán Santos. Axel participó en la producción y mezcla de la mitad de las canciones así como la masterización de todo el disco y Alán  se encargó de la mezcla de 5 canciones.

La canción que terminó siendo “Roja”, por ejemplo,  era una canción que inicialmente se llamaba “La Huída”. Recuerdo que estábamos en la sesión grabando la voz principal y cuando la escuchamos completa volteé a ver a Axel y le dije “¿Está fea verdad?” y me dijo “Si”, nos reímos y ahí quedó la sesión. Me fui a mi casa, trabajé en una melodía y una letra completamente diferente y terminó siendo más adecuada para el concepto global del disco.
Lo más difícil para mi es encontrar un concepto, en este caso, la idea de que quería contar una historia de amor apocalíptica. Una vez que estaba a gusto con el concepto, las canciones y las letras fueron acomodándose rápidamente.

Por último actualmente como músico en México, ¿Qué dirías que sigue siendo la parte difícil para dedicarse full time a la música? Y por el otro lado, desde tu trayectoria , ¿qué dirías que ha mejorado comparado a años anteriores? 

La parte difícil es que a pesar de ser un país importante en música latina la escena sigue siendo relativamente pequeña (especialmente comparada con el vecino del norte). Ha cambiado lo involucradas que están las marcas el día de hoy, lo cual es muy bueno porque genera oportunidades de festivales y espacios para desarrollar una escena local. También ha aumentado la cantidad de músicos en México sacando música y proponiendo cosas nuevas, me parece increíble! Me encantaría que en un futuro pudiéramos decir que nuestra industria es lo suficientemente solida y competitiva que no le pide nada a industrias más grandes en otros países. Pero creo que todavía hay mucho trabajo por hacer

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios