Seguramente te has dado cuenta, y si no te informamos, que el grupo Mecano ha sido tendencia y ha estado dando de qué hablar en las últimas horas. ¿La razón? una polémica que se ha desatado gracias a un concurso de televisión en donde una participante dijo que para interpretar una canción del extinto grupo español, planeaba cambiarle la letra y de esa manera evitar decir una palabra que ella y los productores del show televisivo consideraron como homófoba. Pero les contamos más a fondo el asunto.
Resulta que en España hay un programa tipo “La Voz México”, que se llama Operación Triunfo, una competencia semanal entre jóvenes cantantes que quieren llegar a la cima del éxito.
En él participa como jueza la cantante Ana Torroja, ex-integrante de Mecano, quien hizo el coraje de su vida luego de que una participante llamada María declarara que le cambiará la letra a “Quédate en Madrid”, para no decir la palabra ‘mariconez‘, que va incluída en el éxito de Mecano: “He dicho que yo no voy a decir “mariconez” porque es un insulto muy homófobo. Entonces han dicho que nos dejan que lo cambiemos y que pongamos “gilipollez” en su lugar, que no ofende a nadie salvo a los que sean gilipollas”.
Claro que Ana Torroja no se iba a quedar callada y a través de una serie de tuits explicó el contexto de la palabra en dicha canción, que por cierto se escribió hace tres décadas, e hizo un llamado a la productora del programa para que no se censure esta rola ni se le de un significado que nunca ha tenido, ya que las letras de Mecano siempre han defendido la diversidad y el amor libre.
YO NO HE AUTORIZADO a nadie cambiar la letra de una canción que sigo cantando hoy en día. No estoy de acuerdo en cambiarla y no soy quien para hacerlo. El autor de la canción es José María Cano, él la escribió para Mecano y NADIE puede modificar una letra sin el permiso del autor
— Ana Torroja (@Ana_Torroja) 12 de octubre de 2018
2. Mecano, tanto como grupo, como cada uno por separado, siempre ha defendido la diversidad, el amor libre, la libertad de expresión y un largo etc, y además tiene uno de los himnos más bellos escritos nunca defendiendo el amor homosexual: Mujer contra mujer.
— Ana Torroja (@Ana_Torroja) 12 de octubre de 2018
3. NO CONFUNDAMOS insulto homófobo, con expresión coloquial. Cuando la canción dice: “siempre los cariñitos me han parecido una mariconez”, quiere decir que siempre los cariñitos le han parecido una tontería, bobada, estupidez, y hasta cursilería, y en la frase siguiente dice:
— Ana Torroja (@Ana_Torroja) 12 de octubre de 2018
4. Si alguien no se siente cómodo cantando esa canción, no debería de cantarla, que escoja otra. Mecano tiene muchas canciones maravillosas y la música es libre.
— Ana Torroja (@Ana_Torroja) 12 de octubre de 2018
5. Pido respeto en redes. Pido libertad y no censura. Y viva la diversidad!
Gracias @OT_Oficial— Ana Torroja (@Ana_Torroja) 12 de octubre de 2018
La molestia de Torroja fue que el programa determinara que la canción de Mecano era un insulto homófobo sólo porque incluía la expresión ‘mariconez’, sobre todo cuando el grupo español que estuvo conformado por Ana Torroja, Nacho Cano y José María Cano, fue de los primeros que hablaron abiertamente de temas como la homosexualidad en sus canciones. Tal fue el caso de “Mujer Contra Mujer”, una canción estrenada en 1988, que habla de la relación sentimental entre dos mujeres que tienen que esconder su amor en público.
Esta pieza fue estrenada hace 30 años en un contexto social que no era tan abierto y tolerante como el que tenemos ahorita (y eso, a veces). De hecho la canción alcanzó el número uno en España y varios países de Latinoamérica como Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico y Nicaragua, lugares en donde en ese entonces se castigaba la homosexualidad. No por nada se convirtió en un himno gay para muchas personas en el mundo.
Ahora sí, luego de explicarles esto, son ustedes son los que tienen la última palabra, ¿qué opinan al respecto? ¿’Mariconez’ es un insulto homófobo o no?