Tras el sismo de 7.1 grados que sacudió al centro de nuestro país la tarde del martes, más de 300 personas han fallecido en total y una cifra aproximada de 3 mil 848 edificios han presentado daños como consecuencia de esta tragedia, además de los 48 que han colapsado solamente en la Ciudad de México. En poco tiempo comenzó la remoción de escombros y revisión de daños en los inmuebles, entre los que se acordonó un perímetro de 30 metros a la redonda del Plaza Condesa desatando los rumores de la posible caída del recinto de conciertos.
Algunos rumores apuntaban a que estaba a punto de colapsar, aunque otras fuentes aseguraban que la estructura metálica seguía intacta y los daños fueron presentados en su fachada. Aunque tuvimos que esperar un par de días para recibir un comunicado oficial de Ocesa además de la reorganización de los eventos cancelados por el luto nacional esta semana.
Según el Reglamento de Construcciones vigente en la capital de México, las revisiones indican que el Foro Sol, Autódromo Hermanos Rodríguez, Estadio Azul, Palacio de los Deportes, Pabellón Cuervo, Teatro Metropólitan, Teatro Telcel, Teatro Insurgentes y El Plaza Condesa no han presentado daños estructurales ni en sus instalaciones y éstos son aptos para continuar operando con normalidad. Hay que destacada que el caso del Plaza Condesa es especial, pues se encuentra en una de las zonas más dañadas por el sismo (la Colonia Condesa) por lo que esto será tomado en cuenta antes de reanudar operaciones y no arriesgar la integridad de los asistentes.