Hoy se celebra el 26to aniversario de la caída del muro de Berlín, o también conocido como “el muro de la vergüenza”, una construcción que dividió a Alemania en dos no sólo geográficamente sino en ámbitos políticos, culturales y sociales. Aquí podrán encontrar un pequeño recuento de cómo surgió, cómo se vivió y cómo llegó a derrumbarse el muro. Nosotros nos enfocaremos principalmente en celebrar dicho acontecimiento con música.
La caída del muro es un símbolo que refleja el fin de una lucha de ideologías y pensamientos que se pusieron por encima de la población; el choque de un bloque socialista y el capitalista, básicamente -teniendo en cuenta el contexto del fin de la segunda guerra mundial-. Culturalmente la división privó a los ciudadanos de las expresiones artísticas, tanto locales como internacionales. Esta privación se vio reflejada principalmente en la Alemania Oriental, que al pertenecer al bloque socialista no permitía ninguna inclusión cultural de los países capitalistas.
De hecho los jóvenes de esta sección tuvieron que conseguir toda la música que estaba de moda de forma ilegal y clandestina; llegó el grado que hasta se pirateaban los discos en vinyl en dulces de chocolate -sí… chocolate- las cuales únicamente podían escuchar tres veces antes de que se perdiera el registro por la aguja, pero ésto les permitía grabar la canción en un cassette y poder escucharlo cuantas veces quisieran.
Realmente el muro no privó la sed de los jóvenes de escuchar lo que sucedía fuera de su país, pero indudablemente dificultó mucho el poder obtener como el de expresar. Tan sólo imagina que quieran censurar todo lo que conoces por 28 años. Es por esta razón que con la caída del muro las expresiones culturales -y el mundo- lo celebraron, de allí el gran auge del punk, por ejemplo.
Por eso nos sumamos a la celebración de la caída, al simbolismo que refleja. Muchos artistas y músicos lo expresaron en su momento y como mejor lo sabían hacer: con música. A continuación dejamos un playlist de las canciones inspiradas en el bochornoso caso del muro de Berlín.