Lunes. Ese día que todos los Godínez odian y que se vive frenéticamente en las partes de la ciudad donde abundan las oficinas y los lugares de trabajo. En la zona cercana al WTC parece una tarde caótica como a las que estamos acotumbrados en la CDMX: el sol a todo lo que da, tráfico, el metrobús lleno y gente apresurando el paso en las calles. Ah, y también es día de concierto .
Mientras muchos ya están entrando al Pepsi Center WTC para ver a Placebo, nosotros entramos por el estacionamiento. Recorremos muchos pasillos obscuros, rebasamos a varios integrantes del personal de seguridad, hasta que una puerta con la palabra Placebo nos indica que hemos llegado al lugar de nuestra cita con Stefan Olsdal, bajista de la banda que desde hace más de 20 años comparte con Brian Molko.
Nos sorprende su estatura, pero también su amabilidad e interés, además de su gran dominio del español. Nos metemos a un cuarto contiguo a su camerino, nos ponemos cómodos en un par de sillones y comenzamos a platicar.
Sopitas.com: Viendo en retrospectiva esta gira que tuvieron por México, ¿qué fue lo que más te gustó de todos estos conciertos? ¿Se sienten como en casa?
Stefan Olsdal: Me gusta mucho este país y tocar aquí. Siempre hemos tenido un público muy generoso, que nos da mucha energía, mucho amor, y nada de líos. Hay un ambiente muy tranquilo y con emoción a la vez. Ahora hemos pasado aquí casi tres semanas, a mí me gustaría pasar mucho más tiempo aquí, hemos tenido suerte de pasar más tiempo porque hacemos giras por todo el mundo, y la verdad nos la pasamos muy bien en México.
S: Han celebrado en grande estos 20 años, la gira, un EP, ¿tienen planeado lanzar un nuevo disco también?
SO: Con este aniversario sacamos un par de temas nuevos, pero hacemos esta gira retrospectiva, y es como el momento de agradecer lo que ha hecho y es hoy en día Placebo. Estamos todavía de gira, no sé qué va a pasar después de eso, pero somos músicos y como músicos no podemos jubilarnos, porque un músico no puede parar. A lo mejor no lo haces de la misma manera, a lo mejor dejas las giras, pero no te puedes jubilar. Hasta ahora Brian y yo llevamos 20 años juntos pero yo no tengo ganas de parar, entonces si sumamos eso, yo pienso que va a ver más música de Placebo.
S: Bien lo dijiste, 20 años compartiendo Placebo junto a Brian, en donde me imagino han pasado tanto buenos como malos momentos ¿Cuál es el secreto para permanecer tanto tiempo en una banda y todavía desear más?
SO: Paciencia, distancia, y protegerse a sí mismo. También cada día valorar lo que tenemos, porque es muy fácil estar sin ver a los lados, y mirar sólo a una dirección, como los caballos. Tenemos que tomarnos un tiempo cada día para ver lo que tenemos en la vida, la suerte que tenemos, agradecer que tenemos mucha suerte.
S: Y parece que en su nueva canción “Jesus’ Son”, se resume un poco todo esto por lo que han pasado, ya que tiene una temática como de “triunfar ante la adversidad”…
SO: Cuando se escribió esa canción no tenía sitio en el último disco de estudio Loud Like Love. La dejamos a parte, y pensamos que tendría su momento. Cuando hicimos el recopilatorio, fue el momento perfecto para sacarlo porque, en relación con otros temas de Placebo, “Jesus’ Son” tiene un ambiente más positivo, y para hacer una celebración y un ambiente de fiesta de cumpleaños pensamos que era la canción perfecta. Da más energía positiva, más esperanza y se convirtió en el tema de esta gira.
S: Oye y dominas muy bien el español, resultado del tiempo que has vivido en España….
SO: Sí, pero no es español mexicano (risas). Ahora ya vivo en Londres, pero tengo mucha relación con España; me relaciono con músicos de allí, he trabajado con ellos, y sigo pasando mucho tiempo ahí. Si tú vas a España y crees que vas a tener una vida social hablando inglés, estás equivocado (risas). Cuando llegué ahí casi, sí más de 20 años, me di cuenta que si yo quería hablar con la gente y tener una vida social, tenía que aprender español.
S: El español es un idioma muy complejo y bello al mismo tiempo, seguramente notaste las diferencias ahora que estuviste en México. Tú dominas varios idiomas pero, ¿qué es lo que más te ha sorprendido acerca del español?
SO: Me gustan los idiomas, hablo francés, alemán, sueco e ingles, pero el español es para mí… (se queda pensando) lo que pasa es que he tenido amores también, que tienen mucho que ver con el idioma, eso influye. Es bastante fácil aprenderlo, pienso yo, y también es muy útil en el mundo. Yo soy sueco, el sueco vale por… muy poco (risas). Sólo se habla en Suecia, pero el español, aquí estoy hablando español que no es igual que el mexicano, pero nos entendemos. El mundo se hace más pequeño, yo dejo el francés, vale muy poco también, prefiero el español (risas).
S: Ustedes tenían muy buena relación con David Bowie, no sólo personal, sino que a nivel musical creo que tanto él como Placebo, tienen una cosa en común: la gente incomprendida, que es diferente, se identifica con su música, es el mismo caso que Prince. Ahora que tanto Prince y Bowie no están más con nosotros, ¿crees que nos hacen falta más bandas que le cantan a todo este público incomprendido?
SO: La música no desaparece, la música de muchos artistas que no están con nosotros ahora sigue, es lo que queda. Hay mucha música por descubrir, y eso es como lo más importante que hay, tener artistas que te influyen. En Placebo hacemos lo que es verdadero para nosotros, y creo que estamos aquí después de 20 años porque hemos seguido nuestra visión muy singular, y de tener fe en que lo que estamos haciendo, es algo que viene del corazón. Como músico, como artistas que seguimos haciendo eso, es más fácil para el público identificarse, y yo como fan de la música, tengo otros grupos con los que me identifico. Claro, has hablado de Prince y David Bowie que no están aquí pero todavía siguen viviendo en la atmósfera, en el internet, porque ahí está todo, por lo visual, el audio también. No sé si somos una banda para la gente que no se identifica con el mainstream, pero está muy bien, porque la música puede ser tu mejor amigo, y si podemos tener ese papel para la gente, me alegro mucho.
Por: Abraham Huitrón
Fotos: Miguel Lozano