Sigue completamente en vivo, desde Indio, California la Cobertura de la Edición 2013 del Festival de Coachella.
Normalmente, cuando uno piensa en Coachella, lo primero que se imagina es esto:
Aunque habitualmente, tal vez lo más apegado a la realidad sea esto
Pero en fin.
Así arrancó nuestro segundo día de cobertura en Coachella 2013, el cual nos hizo madrugar para llegar a ver a uno de mis grupos favoritos de la actualidad, que es ni más ni menos que Biffy Clyro, lo cuál probablemente me haga la persona menos cool del planeta, aunque eso no me importa. Y es que, si me preguntan, Biffy Clyro más que ser un grupo escocés, son unos verdaderos artesanos de ese género músical que marcó a toda una generación y que por desgracia se ha perdido con el paso de los años. Por supuesto, que me refiero a la Power Ballad, inmortalizada por bandas como Poison o Bon Jovi, pero que con Biffy Clyro y canciones como “Many Of Horror”, ‘The Captain’ o ‘Black Chandelier’ sigue partiendo riffs y corazones donde quiera que se escuchen.
Para ser uno de los primeros actos en presentarse en el festival, podríamos decir que a Biffy Clyro no le fue nada mal, aunque tuvieron que ser bajados del escenario antes de tiempo cortesía de los organizadores, quienes en pleno toquín subieron a decirles que su tiempo había terminado, en un fenómeno que horas más tarde se repetiría con Café Tacvba.
De ahí, partimos al Outdoor Theater para ver a otro de mis favoritos del último año y me refiero a Ben Howard (lo siento, les digo que no soy naaaada ‘cool’ ni ‘de onda’) cuyo debut ‘Every Kingdom’ ha sido uno de los discos que más me ha acompañado en los últimos doce meses. De la categoría que personalmente he bautizado como “música de Starbucks’, Ben Howard es un aclamado compositor de folk, que estuvo nominado al Mercury Prize el año pasado y cuya carrera de este lado del charco apenas comienza, lo cuál se pudo notar a lo largo de su actuación en Coachella, donde sufrió varios contratiempos técnicos y de coordinación con la banda que le acompañaba. Sin embargo, el público, mujeres en su mayoría, parecía no importar los problemas que ocurrían en el escenario y preferían por cantar y corear cada una de las canciones que Ben Howard presentó durante su set. Por si alguien quiere entrarle, mis favoritas son ‘The Wolves’, ‘Keep Your Head Up’ y ‘Old Pine’.
Tan pronto terminó la actuación de Ben Howard en el Outdoor Theatre, comenzó la de Café Tacvba en el escenario principal, donde canciones como ‘El Baile y el Salón’, ‘Chilanga Banda’ o ‘Volver a Comenzar’pusieron a bailar a los ahí reunidos, sin importar idioma ni nacionalidad. La etapa de madurez por la que atraviesa Tacvba les ha puesto sin lugar a dudas en otra categoría respecto a otras bandas mexicanas y la mejor muestra de ello es que su presentación en Coachella ha sido una de las actuaciones más sólidas que haya ofrecido cualquier grupo latinoamericano en la historia del festival. Desgraciadamente, el negrito en el arroz llegó cuando los organizadores del festival bajaron el audio del escenario principal mientras Tacvba interpretaba “Chica Banda”, debido a que el grupo mexicano había sobrepasado por UN MINUTO el límite de su actuación… ¿les cae?
Aún con el sabor amargo que nos dejó el final de Tacvba en el escenario principal, caminamos hacia el Mojave Tent para encontrarnos con la mejor sorpresa del fin de semana, que fue la actuación de Major Lazer, donde Diplo, Walshy Fire y Jilloniere enloquecieron a toda la carpa, y cuando digo esto es porque en realidad desquiciaron a los miles de seguidores que en cuestión de minutos desbordaron el escenario, para bailar desenfrenadamente todas y cada una de las mezclas y sampleos, incluyendo por supuesto su muy propia interpretación del Harlem Shake, así como varias de las colaboraciones que vendrán incluidas en su próximo disco “Get Free” que sale a la venta la próxima semana.
Personalmente, Major Lazer ha sido de lo más espectacular que me ha tocado vivir en los últimos años, y en un Coachella en el que mucho se habla de la ‘carencia de headliners’, sorpresas como la que Diplo y compañía nos dieron esta tarde, me pregunto, qué hubiera sido de Major Lazer en caso de haberse presentado en un escenario de mayor relevancia para el festival.
Así terminó por desbordarse la carpa en la que se presentó Major Lazer
Y así terminaron algunas chicas tras la pachanga que armó Major Lazer
Tras el climax de la tarde, y probablemente del festival, nos encontramos con un Hot Chip que por alguna extraña razón, se empeñan en demostrarnos que sus mejores años han quedado atrás, con un set aburrido, predecible y sobre todo austero tomando en cuenta el horario que les habían asignado en el escenario principal ¡y en sábado por la noche!
Algo parecido, dirán algunos que ocurrió con The XX quienes dificilmente se desapegan del guión ensayado una y otra vez con las canciones de sus dos discos y Coachella no fue la excepción, e incluso aunque se dieron el lujo de invitar a Solange, la poca contundencia con la que se manejan en el escenario, hicieron que su actuación pasara sin pena ni gloria para los presentes.
La otra sorpresa del día, fue cortesía de Two Door Cinema Club, quienes se apropiaron del Outdoor Theater como pocas bandas lo habían hecho hasta el día de hoy. Con un espectacular juego de luces, un setlist plagado de trancazos y una sorprendente audiencia que de nueva cuenta rebasó cualquier cálculo, Two Door Cinema Club nos demostró que no se necesita cerrar un escenario, para ser el headliner y lejos de ello, nos dio una gran muestra del poder e importancia que pueden tener hoy en día los medios no tradicionales, ya sean estaciones de radio universitarias, o sitios de internet en donde los irlandeses han ido armando una gran legión de seguidores de todo el mundo. Si tienen planeado verlos esta semana durante sus presentaciones en el Auditorio Blackberry, váyanse preparados para enloquecer. Si aún no tienen boleto !¿qué diablos esperan para comprarlo!?
Para cerrar el día, llegamos a Phoenix quienes tras cuatro años de espera, editan la próxima semana su nuevo disco “Bankrupt!” en medio de muchas interrogantes. La más importante, al menos hasta el día de hoy era si de verdad el grupo liderado por Thomas Mars tenía los suficientes argumentos como para reclamar el puesto asignado por los organizadores de Coachella al nombrarlos como el acto principal para la noche de sábado, un espacio históricamente reservado para los consagrados.
Con tal antecedente, es que Phoenix subió al escenario principal del festival, con un sonido mucho más contundente para recetarnos sin decir agua va ‘Entertainment’, ‘Lasso’, ‘Lisztomania’ y ‘Long Distance Call’ nomás para empezar. El problema es cuando el grupo recordó que tiene un nuevo disco que vendernos, y fue en ese momento en donde las dudas que al principio parecían disparse, volvieron a aparecer en Indio, California. No fue sino hasta el momento en el que R. Kelly apareció sobre el escenario para interpretar Ignition que la gente volvió a explotar, aunque para ser sinceros, la “sorpresa” que todo mundo esperaba, era la frustrada aparición de Daft Punk, y para ser sinceros, la realidad es que no había forma en la que Phoenix iba a dejar escapar la oportunidad de pasar a las ‘Grandes Ligas’ y permitir que al final del día, dos robots se apoderaran de “su momento”.
Phoenix cumplió, si, pero tras dos días de festival, es justo decir que Coachella 2013 ha carecido de momentos y sobre todo, actuaciones memorables.
Aquí puedes leer la reseña del primer día de Coachella 2013
Aquí puedes seguir en vivo la transmisión y toda la cobertura de Coachella 2013